Plenario sindical de apoyo a los trabajadores de AGR-Clarín

El sábado 21 de enero se realizó un gran plenario de organizaciones sindicales, sociales y de izquierda en la puerta de la fábrica de AGR Clarín en Pompeya tomada por sus trabajadores.
Convocados por la Comisión Interna de Artes Gráficas Rioplatenses-Grupo Clarín se hicieron presentes activistas y representantes de sindicatos, comisiones internas, cuerpos de delegados y militantes de izquierda.

Un importante arco solidario
Desde el interior de la planta, los trabajadores dieron un informe de la situación, respaldado por la Comisión Interna y los compañeros que están en la toma. Luego hicieron una propuesta de pasos a seguir de acuerdo a lo votado en asamblea, para ser sometido a la opinión del plenario.
A continuación se dio la palabra a cada una de las corrientes políticas que se hicieron presentes. Por el MST en Izquierda al Frente saludó nuestra compañera Vilma Ripoll.
Con posterioridad tomaron la palabra representantes de decenas de organizaciones gremiales, sociales y estudiantiles, combativas y de izquierda. Por nuestra corriente sindical hablaron: Guillermo Pacagnini, Secretario General de la Cicop, César Latorre, Delegado General del Hospital Italiano (Agrupación Bordó), Edgardo Castro, Delegado General de la Subsecretaría de Trabajo-CABA, Mariano Veiga, Sec. Gremial de la AGI Hospital Moyano, Flor Salgueiro, Delegada del INTI (todos de Alternativa Estatal) y Paul Quelle ferroviario del Sarmiento.
Lo primero que se expresó fue una enorme y sólida solidaridad a partir del convencimiento de que estamos en presencia de un ataque a los gráficos y a todo el movimiento obrero. Fue muy valorado el hecho de que los compañeros de la AGR hayan llamado al apoyo recurriendo también a un plenario abierto y democrático.
Una semana de conflicto demostró la enorme voluntad de lucha de los trabajadores que tomaron la planta, se movilizaron al Ministerio de Trabajo, empujaron para que la Federación Gráfica Bonaerense llame al primer paro en 30 años, hicieron piquetes que lograron medidas de apoyo en otros establecimientos y demás acciones. No es casual que una de las consignas más coreadas fuera “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode.”
Un momento emocionante fue cuando tomó la palabra la Comisión de Familiares y Mujeres. Una a una las compañeras expresaron su apoyo incondicional, muy reconocido por los compañeros que toman la planta. Fueron categóricas “Vamos a estar junto a ustedes. Vuelven a casa con los puestos de trabajo”


Nuestros compañeros plantearon puntos coincidentes con muchos de los expositores: 1. El objetivo de Macri y las patronales es “bajar el costo laboral” y eliminar conquistas. 2- Se trata de un nuevo “globo de ensayo” en el camino de imponer condiciones de flexibilización laboral, como hicieron con los petroleros, por la firma de un acuerdo traidor de la conducción y como pretenden hacer con los metalmecánicos. 3- La otra gran estrategia es derrotar a una comisión interna combativa y quebrar una franja de activistas. 4- Puede ser un conflicto largo que requiere de medidas para fortalecer la toma y ampliar la solidaridad, al tiempo que se necesita redoblar la movilización sobre el gobierno y la patronal de Clarín.
Participaron dirigentes relacionados a la realización y distribución del diario Clarín que manifestaron claramente su voluntad de boicotear esa publicación, empezando por no comprarla.


Las propuesta de la Comisión Interna apoyadas por el plenario fueron las siguientes: a) Fortalecer el acampe llamando a más organizaciones para hacer el aguante a la toma. b) Realizar una fuerte campaña de fondo de huelga y exigir que la patronal pague la quincena. c) Piquetes itinerantes, sobre cada fábrica que lo requiera. d) Realizar una jornada nacional de piquetes y movilizaciones sobre empresas del Grupo Clarín en todo el país, el martes 24 a las 10hs. En CABA planifican movilizarse a Canal 13. Habrá acciones en distintas provincias.
Es un gran aliciente que los trabajadores sigan recibiendo pronunciamientos de solidaridad de todo el país. No dejemos reunión de activistas, asamblea, comisión interna, cuerpo de delegados, ni ninguna otra instancia sin plantear un apoyo explícito que llegue por escrito a los compañeros de la planta tomada.
En el cierre hubo dos destaques importantes. El primero, la necesidad de reclamar e imponer la convocatoria a la CGT de un paro y plan de lucha, uno de los puntos más planteados en el plenario. El segundo, la necesidad de mantener regularidad en las reuniones de coordinación con las organizaciones solidarias y dar continuidad a los plenarios sindicales como el realizado este sábado.
Finalmente, las propuestas se votaron simbólicamente a mano alzada. Con una fuerza enorme los obreros que toman la planta con los luchadores que participaron del plenario se fundieron en decenas de apretones de manos a través de la reja. Más tarde se realizó un festival con bandas de música.
El plenario fue un éxito que fortaleció a los que luchan, sirvió para coordinar el apoyo y trazó un plan para responder el ataque PROpatronal.

A garantizar las tareas y preparar una gran jornada de movilización el martes
Se viene una semana de intensa actividad en la CABA y todo el país, de la cual vamos a seguir siendo parte. Las actividades pueden extenderse. La patronal ya tiene varias publicaciones impresas por adelantado hace tiempo. Además cuenta con recursos para seguir imprimir en otros lugares. Se juegan al desgaste. Puede ser una lucha larga.
Además del pago de la quincena, de la reapertura de la planta con todos adentro, sin flexibilización laboral; es necesaria la apertura de los libros porque la crisis de la empresa es puro verso. También hay que plantear una salida que vaya un paso más allá, sí la patronal insiste con las maniobras, la salida es la expropiación bajo control obrero.
Desde el MST en Izquierda al Frente estamos orgullosos de haber estado desde el primer momento junto a los obreros en lucha, llevando la solidaridad de nuestro compañero Alejandro Bodart, bancando el ataque represivo, acampando todo el tiempo, llevando la comida que es necesaria para el aguante, haciendo llegar una enorme solidaridad de dirigentes, delegados y activistas de nuestra Corriente Sindical del MST, con el apoyo incansable y solidario de nuestros compañeros desocupados del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, de la Juventud Socialista y de las compañeras de Juntas y a la Izquierda. Con la misma energía vamos a preparar la participación en la Jornada del martes en todo el país. Y así vamos a seguir en esta importante lucha. ¡Si ganan los trabajadores de AGR, ganamos todos!