BANGHO (Vicente López): Tomada por sus trabajadores

La empresa PC Arts BANGHO, ubicada en la localidad de Florida en el municipio de Vicente López, ensambla computadoras y notebooks y cuenta con unos 280 trabajadores, la gran mayoría metalúrgicos de la UOM y otros del sindicato de Comercio. El pasado viernes 20/1, aprovechando las vacaciones de la inmensa mayoría de los trabajadores, la empresa envió telegramas de despido, trasladó importante maquinaria a la planta de Parque Patricios y anunció el cierre de la fábrica. La patronal intentó justificar esta brutal media “por la apertura de las importaciones que puso en crisis la industria electrónica en Argentina”.

El mismo viernes 20 una parte de los trabajadores junto a la seccional de la UOM Vte. López marcharon al Ministerio de Trabajo para pedir su intervención. El pedido de la UOM es que se paguen las indemnizaciones a los trabajadores al 100% y que no se reconozca el procedimiento de crisis.

Durante el fin de semana siguieron llegando telegramas y el martes 24, una asamblea de trabajadores de BANGHO junto al cuerpo de delegados de la UOM Vte. López, decidieron ocupar la fábrica. Ese mismo día una delegación de compañeras y compañeros del MST de zona norte se hizo presente para llevar su solidaridad y apoyo a las compañeras y compañeros de BANGHO, y lo mismo durante el día de hoy, donde hay una nueva reunión con el ministerio.

Los despidos en BANGHO y la decisión patronal de cerrar la fábrica y trasladar maquinaria, argumentando por una crisis que los trabajadores no generamos, empieza a ser una práctica común en la industria. Y como respuesta, las asambleas y la ocupación de las fábricas, vuelve a ser una respuesta totalmente correcta y útil para que los trabajadores podamos enfrentar esta ola de despidos y cierres, que el gobierno nacional deja correr.

En este panorama, un reclamo mínimo y totalmente justo como la lucha por el 100% de la indemnización, es una respuesta muy parcial, ya que si se lograra igualmente quedarían más de 250 familias en la calle.

Este ataque patronal en BANGHO y muchos otros que hoy se dan en la industria como el despido de todos los trabajadores de ARG Clarín y el intento de cerrar el taller gráfico, o los despidos en la rama electrónica de la UOM u otros que hay en empresas autopartistas, necesitan ser enfrentados con un paro nacional de la CGT y las CTA. Es necesario que la CGT rompa su tregua con el gobierno y salga a enfrentar los despidos y cierres de empresas, y es necesario empezar a exigir que toda empresa que cierre y despida sea expropiada y obligar al gobierno a que la ponga a producir manteniendo la totalidad del personal y las condiciones de trabajo.

Al servicio de esta pelea seguiremos brindado todo el apoyo y solidaridad a los trabajadores de BANGHO, acompañando sus acciones, bancando la ocupación de la fábrica y sus resoluciones para enfrentar este brutal ataque de la patronal.

MST – Vte. López     

Ultimo momento

Conciliación obligatoria en el conflicto

La empresa BANGHO reabre el lunes 30/1 con su personal trabajando en sus horarios habituales. Los trabajadores se mantienen en estado de alerta ante un eventual incumplimiento por parte de la patronal. En ese caso tendrán que ocupar nuevamente la planta.