Gran Acto del MST a 30 años de la muerte de Nahuel Moreno

Ayer realizamos en el Bauen, el más grande e importante acto que en nuestro país se realizó en homenaje a Nahuel Moreno, al cumplirse 30 años de su muerte. Desde temprana hora compañeras y compañeros de Capital y el Gran Buenos Aires fueron llegando al lugar, desbordando la capacidad del mismo, inventando filas a los costados y con parte de la concurrencia escuchando desde afuera de la puerta el acto a través del sonido. No era para menos. La fuerza, la emotividad y los cantos militantes impulsados por nuestra juventud, son parte del reflejo de una tradición política revolucionaria muy marcada en nuestro partido, orgullosos de ser morenistas, seguros de nuestra historia.

El acto comenzó con una muy importante presencia obrera de trabajadoras/es de AGR-Clarín, la emblemática lucha que levantó aplausos y canticos contra la burocracia, la patronal y el gobierno. Subieron al escenario a contar su lucha, a pedir más solidaridad y en agradecimiento al apoyo que desde el MST le estamos dando. Un acto de homenaje a Moreno, no podía menos que comenzar poniendo en el centro del escenario a la principal lucha obrera del momento, mientras nuestro partido les entregaba un aporte económico, y además la militancia aportaba a sus cajas del fondo de huelga.

Además de una muy importantes presencia de delegaciones obreras de diversos gremios, con estudiantes de todos los niveles y con trabajadoras/es de los barrios populares, al acto también se acercaron compañeros de larga trayectoria en nuestra corriente; Mario Doglio, el Chino Moya, Héctor Palacios, entre otros compañeros de décadas de militancia. También una delegación de la lucha del pueblo Kurdo se hizo presente, haciendo vivo en el acto, el carácter internacionalista de nuestra corriente que apoya su heroica lucha. A la vez, emotivos y fraternales saludos llegaron desde diversos países; Gonzalo Gómez de Marea Socialista de Venezuela, Pedro Fuentes del Mes/PSol de Brasil, Anatoly Matvienko del SMOT de Bielorrusia, Daniel Petri de La Comuna de Francia, Joaquín y Maura del BAM de Chile, Analia, Danubio y Federico de Rumbo Socialista de Uruguay, estuvieron a la distancia, compartiendo con nosotros este homenaje.

Vilma Ripoll, fue la encargada de contar los ejemplos concretos de lucha y construcción internacionalista que vivió y aprendió junto a Moreno en el exilio en Colombia; sus enseñanzas, su compromiso y su vigencia como ejemplo de sacrificio militante en la actualidad, para que las nuevas generaciones las conocieran y se puedan nutrir también de nuestra historia. Para luego terminar su discurso redoblando el pedido de apoyo para los obreros de AGR-Clarín, a quien vino acompañando todos estos días.

Finalmente, Alejandro Bodart en nombre de la dirección del MST cerró este acto. Desarrolló las principales enseñanzas que legamos de Moreno. Su continuidad histórica con el trotskismo y el leninismos, la importancia de saber avanzar y retroceder siempre junto a nuestra clase. La lucha por una estrategia revolucionaria y socialista y a la vez contra el dogmatismo, porque no hacemos de Moreno, ni de Trotski un dogma en sentido bíblico, sino que mantenemos vivo su legado y su esencia, con sentido crítico, abiertos a los cambios, siempre partiendo de la realidad. Y siempre haciendo esfuerzos militantes e internacionalistas, otro de los puntales del legado de Moreno, apasionado por las luchas y por construir organizaciones revolucionarias en distintos países del mundo.

Bodart reafirmó también lo imprescindible de la democracia obrera, como método para los sindicatos, para la construcción del partido y para la sociedad por la cual luchamos, en contraposición a quienes desde la izquierda, ordenan su actividad solo por defender pequeños aparatos. Y concluyo explicando la importancia de la unidad de la izquierda, lamentando que algunas corrientes del trotskismo se niegan a impulsarla, y reivindicando el paso unitario que hemos dado entre el MST y el MAS, conformando “IZQUIERDA AL FRENTE Por el socialismo”. Terminó convocando a seguir construyendo y fortaleciendo el MST y nuestra corriente internacional,  tras lo cual el acto finalizó con el público que colmó y desbordó el lugar, cantando, puño en alto, la internacional.

                                                                                                                      Sergio García