Una nueva unidad en marcha Izquierda al Frente por el Socialismo

Arrancó el 2017 en medio de luchas contra el  ajuste de Macri y los gobernadores. No es para menos, el gobierno y las patronales nos atacan con despidos, suspensiones, paritarias con tope, recorte de derechos laborales y tarifazos. Ese es el plan de Cambiemos, complementado con intentos represivos, criminalización de la juventud y persecución a los inmigrantes; mientras le entrega a las grandes corporaciones las riquezas de nuestro país y le transfiere recursos millonarios a los grandes grupos económicos.

Las trabajadoras y trabajadores, las mujeres y la juventud venimos luchando, enfrentando cada medida, a veces haciéndolo retroceder. Tenemos mucha fuerza para tratar de pararle la mano al ajuste, pese a la traidora burocracia sindical, cómplice del macrismo, que encarna la sociedad de la privilegiada casta política que gobierna para las patronales y la privilegiada casta sindical, atada por décadas a sus sillones, volviéndose millonarios mientras entregan nuestras conquistas, haciéndole el trabajo sucio al gobierno y al régimen capitalista.

Un nuevo proyecto en la izquierda

Frente a este presente de ajuste duro y luchas cotidianas, es que nació esta nueva unidad: IZQUIERDA AL FRENTE Por el socialismo. Un paso muy positivo en común, que dimos entre el MST y el MAS. Una unidad que comenzamos a construir convencidos de la necesidad de dar juntos la lucha política frente a toda la vieja política y a las variantes pro- patronales. Poniendo por delante un profundo programa anticapitalista y socialista, y sabiendo a la vez convivir con matices y diferencias, como de verdad debe actuarse dentro de la izquierda.

Desde nuestras organizaciones, asumimos el desafío que nos toca, en la tarea de aportar a la unidad de la izquierda. Tarea en la cual el FIT no ha pasado la prueba, ya que teniendo la oportunidad y responsabilidad de hacer una gran convocatoria unitaria, la descarta permanentemente en medio de sus disputas internas. Y ha rechazado todas las propuestas de unidad que le hicimos, desnudando en la realidad que es un proyecto limitado y electoralista, que no sirve a las tareas de fondo que desde la izquierda tenemos planteado en el país. Es un debate que queremos dar frente a todos los honestos militantes, simpatizantes y votantes del FIT, porque hace falta reflexionar críticamente sobre un modelo sectario que divide y que no demuestra ninguna perspectiva de cambiar.

Por eso era y es necesario hacer un nuevo proyecto, una nueva unidad, una nueva convocatoria en la izquierda. Eso es IZQUIERDA AL FRENTE: una nueva experiencia política abierta a  sectores de la izquierda anticapitalista y socialista que quieran ser parte de esta nueva unidad, sobre bases programáticas claras. E invitando a las y a los trabajadores, a las mujeres y a la juventud independiente que simpatiza con la izquierda, a ser parte y sumarse a esta construcción.

Las luchas y desafíos que vienen

Nuestro frente está en marcha, camina y avanza como el pasado 20 de diciembre con una gran columna a Plaza de Mayo, con declaraciones políticas conjuntas, haciendo acciones comunes como el acto que organizamos en repudio a Trump, o la presencia en la lucha de AGR-Clarín con nuestra militancia y nuestras/os referentes. Camino que irá profundizándose el tiempo que viene a lo largo de todo el país, en cada lucha de este mes donde llevemos nuestro apoyo y en las jornadas importantes que vendrán en marzo: el paro de mujeres del  8 y las movilizaciones del 24 de marzo. Allí estará presente nuestro frente junto a la lucha de las mujeres y de los derechos humanos.  Y también, los meses siguientes, comenzará la lucha político-electoral; en ese terreno también vamos a darle batalla a la vieja política, a los partidos del sistema y sus candidatos. El proyecto, el programa y la voz de la IZQUIERDA AL FRENTE también se escucharán en esa disputa política.

Te invitamos, entonces, a que seas parte de todas estas luchas y de esta construcción unitaria y de izquierda. Desde el MST te hacemos esta propuesta. Vení, sé parte, acercate a nuestros locales y actividades. Sumá tus propuestas, tus ideas y tus luchas. Vamos a construir una gran alternativa en todo el país.