2° Plenario Nacional de Trabajadorxs de Ciencia y Técnica

El sábado pasado se realizó el 2° Plenario Nacional de Trabajadorxs de Ciencia y Técnica en la explanada del Ministerio de Ciencia y Tecnología en CABA. Se trató de un evento que arroja un balance positivo, tanto por la gran participación que tuvo (se hicieron presentes 22 delegaciones de asambleas de trabajadorxs de CONICET) como por el contenido de los puntos consensuados para ser llevados adelante en las próximas semanas. En diciembre del año pasado, la asamblea de trabajadorxs de CyT de Córdoba había impulsado un 1° Plenario para procesar debates, saldar polémicas y reagrupar fuerzas desde el interior del país. De ese primer encuentro surgió esta segunda convocatoria que expresa el carácter nacional, federal de este movimiento en defensa de un sistema de ciencia e investigación estatal. Decenas de trabajadorxs, investigadores, becarios, docentes universitarios agrupados y no, participaron de esta jornada intensa de debate que volvió a ratificar el rumbo de la demanda ya expresada desde el año pasado: el ingreso al CONICET de los 508 investigadorxs recomendados para hacerlo. Nuestra Corriente Sindical del MST participó con una delegación de compañeros de CONICET, estatales y docentes universitarios de las agrupaciones Alternativa Estatal y Alternativa Universitaria. Con este artículo queremos seguir aportando nuestro enfoque a los debates que atraviesan el movimiento, siempre con una vocación categórica: contribuir a la construcción de una línea política y de rumbo de la lucha que derrote el plan de Cambiemos de desmantelar el CONICET.

El plenario reafirmó la estrategia de defensa del CONICET para transformarlo

A lo largo de las intervenciones y a medida que avanzaba la jornada se dieron momentos de cierta tensión: intervenciones iniciales de más de 7 minutos sólo limitadas a las organizaciones “convocantes”; funcionamiento por consenso -y no por votación- que condujo nuevamente a no salir con ninguna definición votada colectivamente; la exclusión del temario del punto “balance” de la situación del conflicto hasta el presente; y finalmente la limitación a 2 minutos de las intervenciones libres. En nuestra opinión, se trató de una serie de maniobras montadas por las organizaciones convocantes de CABA tendientes a evitar el balance crítico del acta-acuerdo firmada justamente por impulso de ellas luego de la dividida asamblea de CABA del 23 de diciembre. Sin embargo, como en todo proceso surgido desde abajo, con una fuerte y genuina participación nacional se terminó imponiendo en la reunión la relación real de fuerzas entre las posiciones existentes, lo que arrojó:

1) Se mandató a las representantes del movimiento ante el Ministerio negarse a aceptar cualquier ingreso que no sea al CONICET de los 508 compañerxs en cuestión. Esto supone una reorientación respecto de lo votado en la asamblea de CABA de diciembre, que incluía en el acta-acuerdo la reubicación en otros organismos estatales que no necesariamente fueran CONICET.

2) Se cuestionó -en especial lo hicimos con fuerza desde nuestra Corriente Sindical-, el desconocimiento de las delegaciones del interior del país en la firma del acta-acuerdo de diciembre. Por lo tanto, se resolvió rediscutir el mecanismo de decisión, pero lo que está claro es que no hay espacio para forzados hegemonismos o maniobras burocráticas en este colectivo nacional, que de hecho sobrepasa a las agrupaciones y las conducciones sindicales -lo cual es muy positivo.

Plan de lucha para garantizar la movilización y ganar el conflicto

En lo inmediato la tarea es garantizar las medidas propuestas como agenda de lucha para desenvolver el movimiento en las próximas semanas. El tándem Macri-Barañao tiene que registrar con contundencia que hay decisión nacional de este colectivo de defender el CONICET para transformarlo. Esto supone el ingreso de lxs 508 investigadorxs recomendadxs sí o sí.

El próximo jueves 9/2 a las 11 hs tenemos una primera jornada de lucha, para sostener con presión desde las bases la posición en la mesa de negociación con el Ministerio. El 14 de febrero, nos volvemos a movilizar a la primera reunión del directorio del CONICET. Por último, el 1 de marzo en el inicio del año político-legislativo impulsaremos Ferias de Ciencias frente al Congreso y todas las Legislaturas provinciales, para visibilizar socialmente la defensa de un sistema de ciencia e investigación al servicio del pueblo, no de las corporaciones capitalistas. Nuestras agrupaciones de trabajadorxs de Ciencia y Técnica como así también de docentes universitarios se preparan para multiplicar con fuerza este conjunto de medidas resueltas. Somos optimistas, poder derrotar a los privatistas desmanteladores del sistema científico estatal es posible.

Lucía Caisso, delegada ATE-CONICET (Córdoba) / Carolina Dome, docente universitaria (UBA) / Corriente Sindical del MST