AGR-Clarín: segundo plenario sindical

Hoy se concretó la segunda convocatoria de los trabajadores. Participaron organizaciones sindicales y políticas de izquierdas, delegados y activistas en defensa de la enorme lucha que llevan adelante los obreros gráficos. Entre ellas, nuestro MST en Izquierda al Frente y las agrupaciones de nuestra corriente sindical.

Vilma Ripoll habla en el plenario

La semana pasada hubo cuatro hechos importantes que fueron el preludio del plenario.

1- Finalizó el plazo que la patronal autodefinió para anotarse y recibir la indemnización. Según versiones, se habrían anotado unos 100 trabajadores.

2- Se realizó la segunda marcha al Ministerio de Trabajo, sin que Triaca reciba a la Comisión Interna. El ministro a las órdenes de Macri está más preocupado por garantizar las ganancias patronales que por darle una respuesta al cierre del taller. En esta marcha hubo dos grandes ausentes, que habían comprometido y anunciado su apoyo: la CTA de Yasky y el ala de la CGT orientada por Moyano.

3- Hubo un hecho similar a los que ocurrían en la dictadura militar. Fue la censura al periodista Santiago Cuneo, a quien le levantaron su programa en Canal 26 por intentar cubrir el conflicto en la planta de Pompeya. Un hecho muy grave para garantizar el cerco mediático funcional al Grupo Clarín montado desde el inicio de la pelea.

4- El sábado varias unidades de la Gendarmería se estacionaron en las inmediaciones del taller. Luego se fueron y montaron un megaoperativo en Clarín, Zepita, para garantizar que saliera el diario. En una estafa a sus lectores la patronal hizo edición del domingo mucho antes de su salida.

Guillermo Pacagnini habla en el plenario

Este fue el marco en que se realizó el segundo plenario. Era muy importante su  realización porque la patronal siguió estirando el conflicto para desgastarlo. Y, en 22 días de conflicto, se había realizado solamente un evento similar. Mientras tanto, el gobierno mantuvo su política de lavarse las manos ante el cierre trucho y por esa vía jugando con todo para Clarín. Ante el endurecimiento de la patronal y el aval del gobierno, es muy importante que también se endurezcan las medidas de lucha.

Por eso, con los compañeros de Alternativa Estatal, Alternativa Docente, la Agrupación Bordó de Sanidad y los delegados y activistas de la Corriente Sindical del MST, Guillermo Pacagnini y Vilma Ripoll, asistimos al plenario con la misma voluntad de apoyo que desplegamos desde el primer día, y también con propuestas para radicalizar la lucha, algo que veníamos planteando desde la opinión que la fuerza de los obreros da para más. Además estamos convencidos de la necesidad de centrar en exigir al gobierno que reciba a los trabajadores y les de una respuesta favorable.

La Comisión Interna y los trabajadores realizaron su asamblea previa al plenario y presentaron sus propuestas al plenario. Las mismas fueron debatidas y se aprobaron las siguientes resoluciones:

  • Hacer el miércoles 8 una jornada contra el bloqueo informativo y la censura en escuelas, oficinas, fábricas, etc. con carteles, volantes y pintadas con la consigna “Reincorporación ya a los trabajadores de AGR-Clarín”. Haciendo una gran campaña de pronunciamientos y mandatos por el paro general con movilización ya.
  • Realizar una Jornada Nacional de Cortes de los accesos a la Capital y otros puntos del país, con el objetivo de interpelar al gobierno de Macri y que los trabajadores sean recibidos por Triaca.
  • Denunciar la actitud del gobierno ante la OIT, el bloqueo informativo y la censura.
  • También la asamblea definió que si Triaca mantiene su negativa a dialogar, preparar una marcha a Plaza de Mayo, a la Casa Rosada que ocupa Macri. Y si no dan respuestas, volver a Clarín-Zepita, para bloquear la salida del diario.
  • Asimismo se propuso preparar una movilización a la CGT la próxima semana para plantear paro y plan de lucha por AGR y contra el ajuste, ya mismo.
  • Realizar el tercer plenario con mandatos el sábado 11, en Pompeya.
  • Fortalecer el fondo de huelga.

Quedaron aspectos organizativos por resolver como horarios y modalidades de las acciones, que serán abordados en el Comité de Apoyo.

Desde el MST en Izquierda al Frente, vamos a seguir apoyando las acciones con todas nuestras fuerzas. Estamos ante necesarias e importantes medidas como respuesta al endurecimiento de la patronal. Medidas radicales son las únicas que le pueden taladrar el cerco mediático a la patronal y obligar a intervenir al gobierno. Este es un aspecto fundamental para la lucha, por eso vamos a participar activamente en los cortes del jueves en todo el país.

Es clave reclamar que se adelante la  movilización anunciada por la CGT, que sea unitaria en apoyo a los trabajadores de AGR en primer lugar y con un paro nacional activo seguido de un plan de lucha de la CGT y las CTA. Porque el cierre del taller, las suspensiones y despidos y el tope a la paritaria son ahora, no se puede esperar a marzo para la movilización y ese día también debe ser el paro que está sin fecha.Las acciones deben hacerse ya mismo, no concretarlas termina abonando al plan patronal del desgaste.

El MST se suma con fuerza a la jornada de lucha del jueves en todo el país y seguirá rodeando de solidaridad esta lucha que se tiene que ganar.