Del tetazo al paro internacional de mujeres del 8M

El martes 7 de febrero se realizó el segundo tetazo nacional. Esta vez la convocatoria partió del colectivo “Agitaciones contra el acoso callejero”. En Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta, Paraná y otras capitales del país, desde nuestra agrupación de mujeres Juntas y a la Izquierda y el MST participamos activamente de la movida. En Capital, lo hicimos junto a nuestra compañera Vilma Ripoll. Participaron cientos de mujeres y también hubo varones, muchos en respaldo a nuestros derechos y algunos otros, en cambio, babosos vergonzantes. En los próximos días habrá tetazos en otras ciudades.

Hace unos días, en la playa de Necochea tres mujeres hicieron topless. Una denuncia anónima dio lugar a un operativo con 6 patrulleros y 20 policías, que las amenazaron con llevárselas detenidas. Un video con el incidente se hizo viral y rápidamente despertó el repudio a esa violencia institucional y la solidaridad con las chicas. La misma policía represora y corrupta que siempre llega tarde para actuar ante las denuncias por violencia de género fue inmediata para censurar y reprimir a tres pares de tetas libres…

 

Este nuevo tetazo amplió el debate surgido con el primer tetazo nacional, en respuesta a una mamá que meses atrás fue increpada por dos policías en San Isidro por darle la teta a su bebé en una plaza… Como bien lo dijo Vilma en el Obelisco, “las únicas con derecho a decidir libremente sobre nuestras tetas y nuestro cuerpo somos nosotras mismas, las mujeres.”

La censura policial a mujeres por amamantar en público o por descubrir su torso en una playa, como lo hacen los varones, es otra muestra de los profundos prejuicios, desigualdades y obstáculos institucionales y culturales que todavía pesan sobre nuestros cuerpos bajo este sistema capitalista y patriarcal. Es decir, al sistema y sus instituciones no les molestan las tetas que son utilizadas para comprar y vender o para el abuso y la explotación sexual. No les molestan las tetas-mercancía ni las tetas-objeto sexual: les molesta que las mujeres seamos sujetos (o sujetas) con plenos derechos y que decidamos con total libertad y soberanía sobre nuestros propios cuerpos. Detrás está la concepción machista perversa y reaccionaria del estilo “si lleva la pollera corta y provoca, es lógico que la violen”.

Por un gran paro y movilización el 8 de Marzo

Este tetazo del 7F fue una nueva expresión del torrente de lucha que venimos dando desde hace tiempo las mujeres, por ejemplo con las dos marchas masivas por Ni Una Menos, el paro nacional de mujeres y las marchas del 19 de octubre y tantas otras movilizaciones, asambleas, movidas e iniciativas en tantos lugares frente a los casos de femicidio, la violencia de género y otros atropellos patriarcales. Y este proceso no es exclusivo de la Argentina, sino que forma parte de una nueva y poderosa oleada feminista internacional que se levanta frente al ataque global del sistema contra nuestros derechos.

Las grandes movilizaciones del 21 de enero en los Estados Unidos contra Trump, con casi dos millones de mujeres -y también hombres- en las calles, son otra prueba contundente de este ascenso mundial de la lucha feminista y de avance en la conciencia.

Frente a cada ataque, en todos lados las mujeres nos organizamos y salimos a responder porque para miles y miles cada vez queda más al descubierto la complicidad de los gobiernos y las instituciones con la opresión patriarcal. Y también que dicha opresión tiene una base material, concreta. El sistema lucra con la desigualdad de la mujer: nuestro ingreso promedio es menor al de los varones, somos las más precarizadas y, sobre todo, los capitalistas se benefician de nuestro trabajo hogareño, que es diario, casi vitalicio y gratuito. Al servicio de esa opresión se imponen estereotipos como la maternidad obligatoria y la mujer-objeto, el que a su vez sustenta la violencia machista. Todo eso es lo que se está cuestionando en las calles, acá y en todo el mundo.

En este contexto, para el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en más de 30 países se está impulsando un paro internacional de mujeres, un hecho inédito en la historia.

En nuestro país ya se realizó una primera reunión preparatoria en Buenos Aires, con decenas de organizaciones, de la que participamos. El texto de convocatoria del Colectivo Ni Una Menos abarca los principales temas de reclamo, es decir violencia de género, aborto, igualdad salarial y tarea doméstica, si bien a nuestro modo de ver falta incluir explícitamente a dos importantes enemigos de nuestros derechos: el gobierno y la Iglesia Católica, cuyo Papa lleva adelante un ataque permanente a la perspectiva de género.

¡Manos (y tetas) a la obra!

El paro de mujeres del 8 de Marzo se viene con todo y vos no podés quedar afuera.

  • Ante el agravamiento de los femicidios y la inacción escandalosa de los gobernantes, el 8M vamos a parar y a marchar por Ni Una Menos. Vivas nos queremos. Exigimos presupuesto de emergencia para casas-refugio, asistencia jurídica y psicológica gratuita, campañas de prevención y subsidios a las mujeres víctimas de violencia de género.
  • El 8M también vamos a parar y a marchar por nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Además de educación sexual integral exigimos aborto legal, seguro y gratuito. Basta de la hipocresía y la doble moral, que permiten el negocio de las clínicas privadas pero condenan a las mujeres pobres a 300 muertes por año a nivel nacional.
  • Asimismo reclamamos igualdad salarial, de acceso a los cargos jerárquicos y licencias por violencia de género. Las mujeres somos las más flexibilizadas, las peor pagas y también las más afectadas por la inflación y el ajuste de Macri y los gobernadores. No al proyecto de aumentar nuestra edad jubilatoria, como si trabajáramos poco.
  • No estamos dispuestas a seguir bancando a la Iglesia ni a sus retrógrados obispos, curas abusadores y colegios en donde enseñan sus dogmas medievales, que reciben 90 veces más presupuesto del Estado que el supuesto “plan nacional contra la violencia de género”. Separar la Iglesia del Estado. La que quiera un cura, que se lo pague.
  • Este 8 de Marzo también vamos a parar y a salir a las calles para señalar a fuego al máximo enemigo de todos nuestros derechos, al padre de todas las violencias. Por eso junto a las reivindicaciones anteriores nosotras proponemos levantar también una bandera clara: Que el patriarcado y el capitalismo caigan juntos.

En muchos lugares de trabajo, facultades, colegios y barrios de todo el país ya estamos motorizando diversas iniciativas para preparar el paro del 8M. Vení con Juntas y a la Izquierda y el MST a fortalecer en unidad la pelea de las mujeres por todos nuestros derechos. Vamos por más, vamos por todo.

                                                                                                Victoria Karim