Para enfrentar el ajuste de Macri: Congreso de CONADUH y plan de lucha

El 2017 comienza con un nuevo intento del gobierno de profundizar sus políticas de ajuste sobre los trabajadores. Un aspecto central de esta ofensiva es fijar un techo del 18% a las paritarias, muy por debajo de las estimaciones más conservadoras sobre la inflación para el año en curso. Así lo ha expresado el ministro Bullrich y lo vienen intentando poner en práctica los gobernadores en distintas provincias. Está claro que ésta es la pauta que nos querrán imponer a los docentes universitarios.

Esta política de ajuste había quedado plasmada en el presupuesto 2017, aprobado con los votos cómplices del Frente Renovador y el FPV – PJ, entre otros, y celebrado también por las autoridades universitarias en el CIN. Con un “aumento” muy por debajo de la inflación, podemos esperar un 2017 en el que se multipliquen los problemas presupuestarios que las universidades nacionales ya sufrieron en 2016.

En el plano de la educación y la ciencia, este ajuste se encuentra claramente vinculado a un proyecto más profundo cuyo eje es profundizar la mercantilización y privatización de lo público. El ataque al CONICET fue una clara muestra de esto. El ministro Barañao, gran amigo de las corporaciones, ha expresado abiertamente su intención de fortalecer la investigación en el ámbito privado subordinando la producción de conocimiento a los intereses empresariales.

La defensa del salario y la educación pública demanda la unidad en la lucha

Ante este escenario desde Alternativa Universitaria creemos que debemos prepararnos para dar una fuerte pelea en defensa de nuestro salario, de la universidad, la educación pública y el sistema científico nacional al servicio de las necesidades del pueblo trabajador. El gobierno busca mostrarse fuerte pero sobran los ejemplos que demuestran que se lo puede hacer retroceder. Para ello, es necesario construir democráticamente un plan de lucha nacional al calor del debate en cada universidad y facultad, convocando a participar a todos los trabajadores universitarios a las  asambleas. El mismo debe contemplar la más amplia unidad de acción con la diversidad de agrupamientos, federaciones y sindicatos universitarios.

El primer paso en este camino debe ser la convocatoria al Congreso de CONADUH para debatir e impulsar democráticamente un plan de lucha nacional que pueda romper el techo del 18% que pretenden imponer el gobierno nacional, gobernadores y rectores.

Para derrotar el ajuste es necesaria una acción unificada de todos los trabajadores. Por ello reiteramos nuestra exigencia de un paro nacional urgente y un plan de lucha a todas las centrales sindicales. Al mismo tiempo, debemos construir acciones unitarias con todos los trabajadores del estado y la educación para poder romper el techo a las paritarias.

*Por $15.000 en el cargo testigo

*Plena aplicación del CCT. Cumplimiento a las Actas Paritarias firmadas

*Incremento presupuestario de emergencia

*Abajo el ajuste de Macri-Cambiemos, gobernadores y rectores

 Alternativa Universitaria

 Corriente Sindical del MST