MILANI PRESO: Gran triunfo de la lucha contra la impunidad

La detención del general Milani, por el secuestro y tortura de la familia riojana de Pedro Adán Olivera y Ramón Alfredo Olivera, es un triunfo de la lucha inclaudicable de los familiares, las organizaciones de derechos humanos y partidos políticos que no bajamos los brazos desde hace 41 años, para lograr que todos los genocidas vayan presos.
Sin duda el ex jefe del Ejército tuvo enorme poder e impunidad en el gobierno kirchnerista para tener el máximo cargo militar en el país. Esta es una prueba más del doble discurso de los derechos humanos K.

El prontuario de Milani

César Milani, fue ascendido a jefe del ejército (2013 – 2015) por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner  en medio de otras graves denuncias de crímenes de lesa humanidad como el secuestro y tortura a Verónica Matta. Ante esto hubo denuncias y movilizaciones en todo el país por parte del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, Nora Cortiñas, Pérez Esquivel y otras personalidades de derechos humanos.

El MST participó activamente en cada una de las acciones unitarias, pero el kirchnerismo impuso en el Senado su designación, lamentablemente acompañado por Hebe de Bonafini y Estela Carlotto.

Milani fue el primer especialista en inteligencia que condujo el Ejército, fue parte clave de la política de represión y espionaje que el kirchnerismo hizo de la protesta social con el proyecto X y la ley antiterrorista por la cual procesó a los más de 5. 000 luchadores.

Su rol como genocida y represor.

En 1984 Milani fue denunciado por Ramón Alfredo Olivera ante la Comisión de Derechos Humanos de La Rioja, por  haber secuestrado y torturado a su padre y a él mismo en el Batallón de Ingenieros. También lo acuso de haberlo hostilizado cuando intentaba denunciar que había sido torturado. Su padre quedó hemipléjico como secuelas de la tortura. Estas denuncias figuran en el Nunca Más de La Rioja.
Pese a ello Milani hizo su carrera militar en todos los gobiernos post dictadura: con Alfonsín fue designado en el nefasto Batallón 601 de Inteligencia,  fue parte del alzamiento carapintada en la Semana Santa de 1987 y siguió ascendiendo hasta llegar al grado máximo del Ejército, teniente general, en el año 2013, Después de haber sido designado Jefe de Estado Mayor General  fue acusado de montar para el gobierno kirchnerista una “SIDE paralela” enfrentado a Stiuso y hay quienes  lo involucran  en la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El caso Ledo

Otra causa emblemática contra Milani es la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo, quien era estudiante riojano en la universidad de Tucumán.
Ledo quien estaba bajo las órdenes de Milani, desapareció en 1976 durante el Operativo Independencia. Milani hizo el acta donde figuraba que Ledo desertó.
El control kirchnerista sobre la justicia al principio se impuso y el expediente estuvo paralizado durante dos años en poder del juez federal Daniel Bejas, quien dejó el caso en manos del juez Poviña en octubre de 2016, tras excusarse y luego de haber rechazado los pedidos de la querella y del fiscal de la causa, Carlos Brito, para que Milani sea citado a declarar.

El fiscal federal general Gustavo Gómez había tomado intervención en la causa en noviembre de 2014, cuando subrogó durante algunos días al fiscal Brito (por una licencia) y había recibido el pedido de la hermana del conscripto, Graciela Ledo, para que Milani sea indagado en Tucumán. Sin embargo, el juez Bejas no le permitió acceder al expediente y lo apartó de la causa por pedido de los abogados del ex jefe del Ejército.

Luego  la  sala I de la Cámara Federal Penal de Tucumán resolvió  en casación que el fiscal Gómez siga la investigación y convalidó la elevación a juicio oral en la acusación sobre el ex capitán Esteban Sanguinetti, implicado en los mismos hechos de la desaparición del soldado Ledo, por lo que se encuentra detenido.
Luego de una enorme presión social nacional, con movilizaciones en Tucumán y actos en La Rioja, Milani fue citado a indagatoria el martes 14 de Febrero. Desde el MST en IZQUIERDA AL FRENTE estuvimos junto a la familia de Ledo en la movilización frente al juzgado Federal de Tucumán para exigir que Milani vaya preso, sea juzgado y condenado por todas las causas del terrorismo de estado en las que participó.

En esta audiencia Milani negó haber conocido a Ledo, cuando había sido su “asistente personal”, negó haber firmado la deserción y, quebrándose, declaró que no recordaba, que firmaba al “azar”. También negó haber sido parte del Operativo Independencia, cuando Ricardo Bussi hijo del general genocida Domingo Bussi, dijo de Milani que “era uno de los subordinados más comprometidos de su padre“. Lamentablemente el Juez Poviña no lo hizo detener ese día. Declaró y se fue en libertad. La bronca en la puerta del Juzgado recorrió a todos los militantes presentes que acompañamos con el grito de “Cárcel a Milani”. La impunidad seguía…. Hasta que a los 2 días en La Rioja, citado por la causa de la familia Olivera, finalmente es detenido.

Las causas  que tiene Milani van desde violaciones a los derechos humanos hasta espionaje ilegal, pasando por malversación de caudales y enriquecimiento ilícito donde acumula seis causas, en una de las cuales ya está  procesado.
El juez federal Daniel Rafecas lo procesó por enriquecimiento ilícito y le trabó embargo por cinco millones de pesos, al entender que no pudo justificar sus bienes (una mansión en San Isidro entre otros) en relación a sus ingresos.
Ahora  es socio de Guillermo Moreno -ex secretario de Comercio Interior K- en una cadena de pancherías. Moreno es uno de los pocos funcionarios que sigue defendiendo al general genocida y corrupto.

Condena a Milani

La lucha contra la dictadura y su plan sistemático de exterminio, así como contra el aparato represivo que sigue integrado por miembros genocidas y corruptos, ha cruzado los últimos 41 años de historia argentina.
Cada juicio, cada condenado, ha sido producto de una heroica lucha también contra los gobiernos que quisieron imponer la impunidad para tener las fuerzas armadas y el poder judicial al servicio de los planes económicos de hambre y entrega. Todavía faltan muchos por ser juzgados y condenados.

Macri  dijo que se iba a terminar el curro de los derechos  humanos,  quiso imponernos un antidemocrático protocolo antipiquetes, pretende imponer la teoría de los dos demonios negando los 30.000 desaparecidos y el terrorismo de estado, como lo hizo su funcionario Juan José Gómez Centurión, un ex carapintada que debería ser expulsado de su cargo como a ser jefe de la Aduana. La detención de Milani, también es un golpe a toda esta política reaccionaria del macrismo, ya que

este gobierno es parte activa de defender a estas fuerzas armadas al servicio de la represión.

El MST en Izquierda al frente, tiene una larga trayectoria en la lucha contra los genocidas. Nuestro partido antecesor, el PST, luchó firmemente contra el gobierno de Isabel Martinez de Perón quién fue la que ordenó el criminal “Operativo Independencia” y después contra la dictadura militar. Los más de 100 desaparecidos de nuestro partido así lo atestiguan. Durante todos estos años de democracia continuamos luchando en forma unitaria y consecuente junto al movimiento de derechos humanos para que se termine la impunidad en nuestro país. Organizamos charlas, marchas, escraches. Además nuestro dirigente Alejandro Bodart estuvo en Tucumán y en las distintas acciones nacionales, junto a la familia Ledo exigiendo la cárcel a Milani.

Invitamos a todxs lxs compañerxs que, al igual que nosotros quieren que los genocidas vayan presos, a sumarse a nuestro partido para seguir exigiendo cárcel perpetua, común y efectiva a Milani y a todos los genocidas, sus cómplices civiles, económicos y eclesiásticos. Este 24 de marzo, la realización de nuevas y enormes movilizaciones exigiendo justicia, será el mejor homenaje a los 30.000 desaparecidos.

                                                                                              Clarisa «Lita» Alberstein