Conurbano sur: LAS MUJERES EN PIE DE LUCHA

El conurbano sur del Gran Buenos Aires se sacudió en las últimas horas por los vejámenes y asesinatos perpetrados a distintas mujeres.
En el inicio de año fue el intento de femicidio de Gina a manos de su pareja, quien la roció con alcohol y la prendió fuego, en Quilmes Oeste. De inmediato nos organizamos junto a otras compañeras para llenar las calles centrales de la localidad exigiendo justicia.
Hace unos días, en Varela, cuatro adolescentes fueron salvajemente acribilladas por un supuesto narcotraficante de la zona en complicidad con la policía y el poder político del distrito. Por fortuna dos de ellas salvaron sus vidas, pero siguen hospitalizadas. Allí también nos acercamos a las familias a dar la solidaridad y acompañamos el pedido de justicia por Denise Juárez (17) y Sabrina Barrientos (16), y de custodia para las otras dos menores: Magalí (16) y Némesis (15).
Horas atrás, una vecina del triángulo de Bernal denunció al conocido al que hospedaba por haber abusado de sus hijos: dos niñas y un niño. La Comisaría 7ª detuvo durante tres horas al tipo y lo largó sin informar a la fiscalía, con lo cual salió y no se supo nada más de su paradero. Entonces nos presentamos en la AFI Nº 8 de Quilmes junto a la madre de los chicos y nos dijeron que “presentarían el caso en quince días”. Con firmeza les dijimos que nos íbamos a quedar ahí, con los bombos, cantando hasta que hicieran efectiva la denuncia. Al final, lo hicieron. También les dijimos que el comisario de la 7ª tiene que encontrar al agresor, meterlo preso y que si no lo hace, vamos a pedir su renuncia.
 
Soluciones urgentes y también de fondo
 
A las claras se confirma el proceder patriarcal de las instituciones del sistema: policía, justicia, municipio, que se manejan con criterios machistas. A veces se creen dueños de la vida de las mujeres y directamente participan en circuitos de corrupción, drogas y tratas de mujeres, como en Florencio Varela. Otras veces muestran una total desidia y se niegan a actuar con la urgencia necesaria para evitar más mujeres muertas, violadas o mutiladas.
Por eso nuestra agrupación de mujeres y nuestro partido luchamos por los reclamos más concretos y urgentes (exigencia de justicia, mayor presupuesto para la ley de violencia) y a la vez proponemos cambios de fondo para terminar con la desigualdad y la opresión de la mujer, que es lo que causa la violencia de género. Por ejemplo, queremos que haya incidencia directa y control de la población sobre todas las instituciones. Los comisarios, jueces y fiscales deben ser electos por voto popular, con cláusulas de revocatoria si no proceden con la urgencia necesaria en los casos de violencia contra las mujeres.
La ola mundial de lucha feminista toca cada rincón del planeta. También lo hizo en la zona sur del conurbano bonaerense y por eso en Quilmes junto a otras organizaciones somos parte de la Mesa Multisectorial por la Emergencia en Violencia de Género, que el viernes 17 hicimos un concurrido acto unitario en la Plaza de la Madre, frente a la estación de tren.
¡Ley de emergencia en violencia de género ya! ¡Vamos todas al paro internacional de mujeres del 8M! ¡Llenemos las calles de todo el país como lo hicimos en los #NiUnaMenos!
Virginia Ramos
Juntas y a la Izquierda – MST (Quilmes)