¡Apoyemos a la docencia en todo el país! Resoluciones del Congreso del MST
Ante el conflicto docente y educativo nacional:
Resoluciones del 10° Congreso del MST
Considerando:
- Que asistimos a un conflicto docente nacional como respuesta a la decisión del gobierno de Macri, Vidal y demás gobernadores, de desconocer la Paritaria Nacional Docente para negarse a fijar un aumento del salario inicial nacional y pretender imponer un tope del 18% en cuotas, en negociaciones con cada provincia, intentando desobligar al gobierno nacional del sostenimiento del salario de los trabajadores de la educación y sus partidas presupuestarias.
- Que, como parte de ese ajuste, Macri y su ministro Bullrich pretenden congelar el Incentivo que la Nación le paga al más de un millón de docentes del país -que representa el 10% del salario bonaerense- y recortar también, cuando debería aumentar, en $ 450 millones el Fondo Compensador Salarial que el gobierno nacional destina a casi un tercio de las provincias que no llegan a ese inicial garantizado.
- Que la dimensión del conflicto, ante el llamado a paro nacional de 48hs de la conducción Celeste de CTERA y de 72hs de paro los días 6, 7 y 8 de marzo por los gremios y seccionales de la docencia combativa; junto a los ataques del gobierno al reclamo de las maestras para legitimar el ajuste, su contrarreforma educativa y el creciente privatismo en la escuela estatal, lo transforman en una lucha social y política en defensa de la educación pública; en la que padres, alumnos, comunidad educativa y el pueblo trabajador debemos participar, apoyando activamente a lxs docentes en su lucha y las medidas que resuelvan.
El 10° Congreso del MST resuelve:
- Lanzar una campaña de apoyo a lxs docentes en todo el país. Con pronunciamientos solidarios en cada lugar de trabajo, facultades, gremios, organizaciones culturales, barriales, sociales y políticas; en las redes sociales y medios de prensa para sumar apoyo activo al paro y “no inicio” de clases anunciado y la movilización nacional educativa del 6 de marzo, al ministerio de Educación nacional. Más las otras acciones previstas para el 7 y 8 de marzo; comprometiendo el apoyo del MST, sus referentes nacionales, dirigentes locales y militantes de cada rincón del país.
- Repudiar las amenazas de sacar el aumento por decreto, hacer descuentos a mansalva y otros aprietes que anulan toda negociación. Rechazar la infame campaña de desprestigio a la docencia y ataque a la escuela pública, del PRO y su aparato comunicacional con supuestos “voluntarios” rompehuelgas que se desnudaron como servicios de Inteligencia del siniestro Batallón 601 del Ejército, militantes macristas, “trolls” y demás recursos para deslegitimar el reclamo de las maestras en lucha, que son las que sostienen la educación cada día, superando las políticas anti educativas de los gobiernos.
- Apoyar la exigencia al gobierno de Macri, a Vidal y demás gobernadores (tanto de Cambiemos como del PJ, FPV o fuerzas provinciales) a que den urgente respuesta al pedido de aumento salarial y que ningún maestro cobre menos de $ 15.000, en un básico nacional unificado y nueva matriz salarial que blanquee todas las sumas en negro, incluido el Incentivo y el Fondo Compensador (Art. 9º), con fondos aportados por el presupuesto nacional.
- El gobierno nacional, junto a los gobernadores, son los responsables de garantizar el inicio de clases, a partir de otorgar un aumento salarial que cubra la canasta familiar en un cargo y permita el acceso a los bienes culturales como condición indispensable para una enseñanza de calidad y garantizar así el derecho social a la educación pública estatal.
- Por un sistema educativo único, nacional, público y estatal; obligatorio, gratuito, laico y científico. Que forme en el pensamiento crítico, aportando a la lucha por una sociedad justa e igualitaria. En ese sentido, apoyamos la necesidad del aumento inmediato del presupuesto educativo al 10% del PBI como plantean los sectores combativos y de oposición de la docencia. Junto a otras Resoluciones del Plenario Nacional del 22 de febrero que señalan que hay plata para salario y presupuesto si se eliminan los subsidios a la educación privada y se deja de pagar la deuda externa fraudulenta; además de poner fuertes impuestos a empresarios, corporaciones, terratenientes y banqueros. A su vez, es necesario terminar con los privilegios, por lo que todo gobernante o funcionario debe ganar como una maestra o que los trabajadores cobren como un diputado.
Corriente Sindical del MST
(en Izquierda al Frente)