Declaración y propuesta de la Asamblea de CONICET / Córdoba

Los trabajadores y trabajadoras de la Ciencia y Técnica de Córdoba, reunidos en Asamblea el día 01/03/2017 en el marco de la Jornada Nacional de Ferias de Ciencias, decidimos (1) crear una Comisión de Articulación Federal y (2) hacer llegar una propuesta de movilización nacional a todas las asambleas de CyT del país, para que sea debatida y sometida a votación por parte de los trabajadores y trabajadoras del sector.

 

Enmarcamos nuestra propuesta en los sucesos de los últimos días, a partir de los cuales el Directorio del CONICET -en sintonía con los dichos públicos del Ministro Barañao- ha perpetrado una nueva avanzada ajustadora sobre el sector científico, expresada en los términos de la nueva Convocatoria a CIC 2017. En la misma, por medio de la adjudicación de la mitad de las vacantes existentes a los llamados Temas Estratégicos y Tecnológicos, se busca profundizar un sistema científico puesto al servicio de los intereses del sector privado,  avanzando en un recorte brutal de grandes áreas de conocimiento -particularmente las Ciencias Sociales- que se ven perjudicadas con los términos de la actual convocatoria. En la misma, además, se soslaya el hecho de haberse pasado por alto la convocatoria a CIC 2016, por lo que creemos necesario insistir en el doble llamado a CIC 2017.

 

Esta nueva avanzada por parte de los funcionarios se suma al problema ya existente de los 508 compañerxs recomendadxs para ingresar a CIC en la pasada convocatoria, y que fueron dejados afuera bajo argumentos presupuestarios. Consideramos que el ingreso de nuestrxs compañerxs recomendadxs al CONICET sigue siendo una reivindicación vital para nosotrxs: si se avanzara en su reubicación en otros organismos estatales se estaría avanzando, al mismo tiempo, en el desmantelamiento de nuestro principal organismo de CyT. Es por esto que entendemos como urgente comenzar a pensar en la radicalización de las medidas de fuerza, dado que hasta el momento no se han logrado avances en relación a este punto en las reuniones de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acta Acuerdo.

 

En este marco de situación creemos necesario dar continuidad a la secuencia de acciones planificadas en la 2° Reunión Nacional del 04/02, la cual tenía como último hito la jornada de Feria de Ciencias del 1 de marzo. Es por esto que queremos convocar a todxs nuestrxs compañerxs trabajadorxs del sector Científico y Tecnológico a realizar una MOVILIZACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL el día 15/03, que nos encuentre dando muestras de fuerza en la calle, de manera coordinada, convocando a todas las organizaciones sociales, políticas y gremiales a que nos acompañen y que sostenga como principales consignas:

 

-Por el ingreso a CONICET de los 508 compañerxs recomendadxs.

           

-No al Ajuste en Ciencia y Técnica. Por una ciencia al servicio del Pueblo.

 

-Abajo los términos de la nueva convocatoria. Doble llamado CIC 2017.

 

Solicitamos a lxs encargadxs de Prensa, Difusión y/o Comunicación de cada una de las asambleas que nos hagan conocer los mandatos surgidos de las mismas en relación a nuestra propuesta. En caso de no contar con personas designadas para la comunicación específica con otras asambleas solicitamos que elijan un representante, de modo tal que podamos integrarlos a la Comisión de Articulación Federal para agilizar la comunicación entre asambleas y la coordinación de acciones a nivel nacional.

 

 

Saludos / Asamblea de Trabajadorxs de CyT de Córdoba