La fuerza del movimiento docente se hace sentir

La semana arrancó con una enorme demostración de fuerzas del movimiento docente en todo el país. Desde temprano, se comenzó a notar que el paro nacional que prosigue hoy, tenía muy altísima adhesión en los principales distritos, más del 90% en Buenos Aires, reflejando la indignación de las y los trabajadores de la educación frente a la falta de paritaria nacional y a las propuesta miserables que se les hacen en cada provincia. Por eso las escuelas y aulas estuvieron vacías en la gran mayoría de los casos, por responsabilidad absoluta del gobierno que pretende mantener un ajuste en la educación pública, en este caso a través de no garantizar una propuesta salarial digna.

Pero si algo mostró hoy la fuerza de esta lucha fue la multitudinaria movilización realizada en Buenos Aires por la docencia y el conjunto de los gremios del sector. Una enorme cantidad de cuadras repletas de trabajadoras/es, cubrieron la Avenida Callao desde el Congreso hasta el Palacio Pizzurno. Cuando ya el acto central estaba transcurriendo, todavía la parte final de la movilización llegaba hasta el Congreso Nacional. Un río de guardapolvos cubrió el centro porteño con sus demandas, demostrando la fuerza social del reclamo, la unidad de las bases y la potencia para encarar nuevas medidas, si el gobierno insiste en no dar un aumento digno de salarios. También hubo una enorme movilización en Córdoba, otra en Santa Cruz y también en diversas ciudades del país hubo movilizaciones docentes de masiva concurrencia. Ayer en la Capital, también el MST arrancó muy temprano –a las 7hs en Callao y Corrientes– con un corte en apoyo al paro docente, con la presencia de Alejandro Bodart, Vilma Ripoll y referentes docentes de la Agrupación Alternativa Docente de CABA y el Gran Buenos Aires.

Macri, cuesta abajo

Macri ya venía de semanas difíciles desde el escándalo del Correo, las jubilaciones, las rutas aéreas que de nuevo lo obligó a suspender las adjudicaciones, y ahora arrancó esta semana recibiendo un nuevo golpe; esta enorme jornada de lucha docente que arrancó ayer contra todo su plan de ajuste. Intentó simularla con un acto ridículo en Jujuy como si nada pasara y atacando desde ahí de nuevo a la docencia. Pero no pudo ocultar ni de cerca la realidad; que hay un reclamo docente que crece y se le planta. Por eso en Buenos Aires, cuando desde nuestra columna del MST cantábamos “el que no salta es de Macri y de Vidal” nos acompañaban entusiastas las distintas columnas docentes que iban pasando. Ese es el sentimiento mayoritario que además va en ascenso. A diferencia del gobierno de Macri que cada vez recibe más críticas y repudio, y baja en todas las encuestas porque pierde apoyo social. Agregándole otro problema a Macri y a Vidal, encima la justicia acaba de fallar contra los descuentos a los días de paro y contra el intento de obligar a ir a conciliación obligatoria a los gremios. Todos estos hechos marcan la difícil realidad del gobierno. Por eso es el momento de profundizar las medidas de lucha, porque le podemos ganar y frenar su ajuste.

Seguirla con nuevas medidas hasta ganar

Mientras escribimos esta reseña de la jornada de ayer, se debaten en reuniones las próximas medidas a tomar. Hoy se desarrollará el segundo día de paro nacional de CTERA junto a la movilización conjunta de todas las centrales sindicales, donde nuestro partido marchará en común con todo el sindicalismo clasista de izquierda, como explicara Alejandro Bodart “Desde la izquierda vamos, pero con una columna independiente junto al sindicalismo combativo para reclamar que la CGT le ponga fecha a un paro general y plan de lucha. Aunque compartimos la unidad de acción contra los despidos y el ajuste de Macri y los empresarios, con la cúpula de la CGT tenemos profundas diferencias.” La izquierda y el sindicalismo clasista concentrarán a las 13.30 hs en Avenida de Mayo y 9 de Julio”.

A la vez, los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires, en medio de una fuerte presión de las bases docentes, no han tenido otra alternativa que plantear que el paro siga los días 8, 9 y 10 de marzo. Ya anteriormente las seccionales opositoras de Suteba y otras seccionales provinciales y la Federación Nacional Docente correctamente habían anunciado que el paro se extendía por 72hs. Mientras además se habla –y para nosotros debería confirmarse sin demora– de la convocatoria a una Marcha Federal para los días siguientes. Todo esto es la  consecuencia lógica de la fuerza de las marchas y del paro de ayer y hoy. Y tenemos que salir a garantizar esas nuevas medidas de lucha, discutiéndola fuerte en asambleas y reuniones durante hoy y mañana entre miles de docentes, y como parte de la preparación de otras medidas la próxima semana. Participando además en el paro internacional de mujeres del 8M y en la marcha central de la tarde de Congreso a Plaza de Mayo.

El gobierno nacional no puede desentenderse. Hay plata para aumentar los salarios, deben eliminar los subsidios a la educación privada y ponerle fuertes impuestos a las grandes corporaciones y banqueros para así priorizar y defender la escuela publica. Y terminemos con esa hipocresía de funcionarios que cobran fortunas pero le ofrecen a la docencia sueldos de miseria. Proponemos que todo funcionario gane como una docente, o que toda/o docente gane como los funcionarios.

Es necesario un paro nacional de todas las centrales

Hoy, miles de trabajadores de movilizarán también en la jornada de las CGT´s y las CTA´s. La dirigencia sindical que ha dejado hasta ahora pasar el ajuste en complicidad con el macrismo, anoche ya declaraba en los medios que posiblemente hoy anuncien un paro nacional para fines de marzo o principios de abril. La presión de sus bases ya se les hace insostenible porque la crisis económica y los despidos avanzan. Desde el MST exigimos que dejen de dar vuelta y efectivamente hoy le pongan fecha urgente al paro nacional, en apoyo a la lucha docente y contra todo el plan de ajuste. Y que sea el inicio de un verdadero plan de lucha, donde la izquierda y el sindicalismo clasista tenemos mucho para aportar.

                                                                                                                     Sergio García