Quitan personería al sindicato del Subte: Un fallo contra los trabajadores

La sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó sentencia revocando una resolución del ministerio de trabajo que había otorgado la personería gremial al sindicato del subte (AGTSyP).

El mentor de este fallo reaccionario en primer lugar es la UTA, su principal beneficiario. La burocracia promovió esta movida de manera indisimulada, ya que la sentencia da lugar a una apelación presentada por esa dirigencia.

El sindicato del subte es una conquista de los trabajadores generada a partir del cuerpo de delegados combativo que encabezó la pelea por la jornada de 6 hs, logrando nuevos puestos de trabajo y otras conquistas laborales, contra la burocracia de la UTA que transaba con la patronal de Metrovías y el gobierno de turno.

Significó un triunfo antiburocrático y fue una decisión democrática de los trabajadores del subte.

No es solo la dirigencia de la UTA está detrás de esta decisión judicial. También está el gobierno de Macri. Que pretende fortalecer nuevamente a la cuestionada burocracia y favorecer a la empresa, en momentos en que las patronales quieren “bajar el costo laboral” a costa de retirar conquistas y flexibilizar. También pretende debilitar toda organización obrera autónoma del estado y los patrones. No casualmente cuando venimos de un duro golpe contra la cúpula de la CGT por el masivo repudio recibido el 7M y cuando surgen nuevos delegados y dirigentes desde abajo, poniendo a la orden del día la disputa por un nuevo modelo sindical y una nueva dirección clasista y democrática.

Desde la Corriente Sindical del MST rechazamos esta maniobra leguleya amparada en la reaccionaria ley 23.551, denunciamos la violación a la libertad sindical y la evidente complicidad de esta justicia con la patronal y el gobierno.

Nos solidarizamos con los trabajadores y apoyaremos las medidas de lucha que resuelvan.

Guillermo Pacagnini