24M: UNA MULTITUD POR JUSTICIA Y CONTRA MACRI

Sí, así de sencillo: son 30.000 y fue genocidio. Esa es la consigna más destacada y seguramente más compartida por todas las convocatorias de distinto signo político que hubo este 24 de Marzo, al cumplirse 41 años del golpe militar más asesino de la historia argentina. Las banderas, las pancartas, los afiches, las siluetas y los cantos repetían una y otra vez: 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos, ¡presentes!
Y no es casual. Para cientos de miles de personas en todo el país, salir a las calles este 24 no fue únicamente un ejercicio de memoria sino dar una respuesta colectiva, militante y multitudinaria a la campaña infame de Mauricio Macri y todo su gobierno, que niegan a los 30.000 desaparecidos a fin de negar el genocidio cometido por la última dictadura cívico-militar.
Al otro día del acto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, repitió esa campaña macrista: “el número de 30.000 fue una construcción de una búsqueda de verdad y justicia, pero el Nunca Más indiscutible marca 8.500 personas”. Así como llama “construcción”, o sea mentira, a la cantidad de 30.000, para Avruj el Nunca Más es “indiscutible”, lo que a su vez es otra mentira flagrante.
Nunca Más es el informe de casos que hizo la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), formada en 1984, en base a testimonios voluntarios de sobrevivientes o familiares de víctimas de la dictadura. Recopiló unos 9.000 casos, pero hubo otros miles que no pudieron o no quisieron testimoniar. El prólogo del informe incluso señala:No se excluye la posibilidad de algún error, ni se descarta la existencia de muchos otros casos”. Y como bien lo señala el documento conjunto del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia leído en Plaza de Mayo, 30.000 “es la cifra que surge de la cantidad de habeas corpus presentados en la Justicia, del testimonio de centenares de sobrevivientes y de la existencia comprobada de más de 600 campos de exterminio”.

Una jornada multitudinaria

En este contexto de fuerte lucha democrática y por justicia, y de mentiras y provocaciones del gobierno, fue que ayer se realizaron las movilizaciones en todo el país, al cumplirse 41 años del golpe de estado. La cantidad de jóvenes, trabajadores y sectores medios que se movilizaron superó todas las expectativas. Si esta fecha siempre es muy movilizante para una parte importante de la sociedad, este año, en medio del ajuste del macrismo y de sus declaraciones negando el genocidio, transformaron esta jornada en un hecho político de enorme envergadura: se manifestó en miles y miles que hicieron sentir sus reclamos de justicia sobre el pasado y su rechazo frontal a la política actual del presente.

En relación a la lucha contra la impunidad, que a lo largo de los años logró importantes conquistas gracias a la movilización popular, el 2017 nos encuentra todavía con mucho por andar. La complicidad del poder político y judicial, hace retrasar los juicios en marcha y evitar abrir otros, por lo cual siguen siendo de una cantidad importante, los genocidas y sus cómplices políticos, económicos, sindicales y eclesiásticos que aún no tienen condena o no están siendo juzgados.

De ahí que esta enorme jornada de ayer que tuvo carácter nacional, pusiera un centro en su demanda en la exigencia de que se avance hacia el juzgamiento y castigo a todos los responsables militares y civiles del último golpe militar. Y también, de los años previos de la Triple A bajo el gobierno peronista, donde también se cometieron asesinatos, detenciones y torturas. Tema que el viejo PJ y la dirigencia kirchnerista  quieren ocultar de la memoria para que no salga a la luz su rol partícipe en esas atrocidades. Pero la verdad histórica es una, y no se la puede ocultar por intereses políticos espurios.

En el caso de la marcha central a Plaza de Mayo, la división en dos sectores, responde entre otras cosas a estos debates políticos. Ya que los organismos y partidos ligados al FPV niegan exigir justicia completa incluyendo los años de la Triple A; niegan que bajo el kirchnerismo hubo retraso en muchas causas mientras sí había represión a las luchas sociales comandada por Berni, y sobre todo niegan su responsabilidad política de haber puesto a Milani como jefe del ejército, y aún hoy gran parte de este espacio, lo sigue defendiendo en lugar de exigir que tenga perpetua como otros culpables.

Por estas razones de las que el bloque kirchnerista es responsable, hubo dos actos y marchas a Plaza de Mayo, ya que el enorme bloque del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, tuvo su propia cabecera común y miles de personas y organizaciones que nutrieron su columna y su acto. Acto que comenzó, previo a leer el documento común, recordando a Adriana Calvo y Cachito Fukman, para luego sí desarrollar un gran acto unitario de este espacio.

Más allá de estos debates, de conjunto esta enorme movilización popular gigante, emotiva, combativa y decidida a reclamar justicia, le ha dado un nuevo golpe a la impunidad manteniendo viva y activa la exigencia de justicia y castigo a todos los culpables

Una acción de masas contra Macri

Como era previsible por el contexto general del país, esta jornada de movilización nacional tuvo a las políticas actuales de Macri como uno de sus blancos y en partida doble; por un lado porque él y sus funcionarios vienen negando que haya habido genocidio, y por el otro por las políticas de ajuste e intentos represivos que el PRO lleva adelante.

Los cientos de miles que se movilizaron ayer en todo el país lo hicieron claramente contra el gobierno, y en ese sentido ha sido una nueva muestra de fuerza social y un nuevo golpe al macrismo. Es imposible separar las acciones de ayer de la coyuntura política que vive nuestro país, que expresa un claro debilitamiento del gobierno y un salto en los niveles de movilización obrera, popular, del movimiento de mujeres y sumándose ahora la lucha democrática. Lo cual manifiesta de conjunto el mayor mes de movilizaciones gigantes contra Macri, que lo han colocado en una evidente situación de incomodidad y de dificultosa perspectiva política y electoral.

Y aunque hagamos con el 24M de hecho un balance del mes de marzo, no podemos olvidar que esta tendencia de aumentos de luchas sociales no terminó ayer, sino que continuará las próximas semanas. En el anteúltimo día de marzo, el 30, de nuevos el conjunto de gremios estatales nucleados en las dos CTA´s realizarán una nueva jornada de movilización a Plaza de Mayo, que de nuevo será de un importante nivel de movilización y en principio será acompañada por paro docente y de otros gremios estatales. Allí nuestro partido el MST en Izquierda al Frente, nuevamente acompañara la lucha aportando una fuerte columna.

Y siguiendo esta acción, el 6 de abril se dará el paro nacional de la CGT, que hizo casi lo imposible para evitar su convocatoria pero cercada por la presión de las bases y un repudio creciente, tuvo que ponerle finalmente fecha al paro. Por supuesto que lo hará al estilo “dominguero” y sin plantearse ninguna continuidad. Por eso estamos convocando y organizando acciones, para que ese día el paro sea activo y se sienta con fuerza también en las calles. Y luego de ese día, continuar con el apoyo e impulso a las luchas en curso.

El MST en Izquierda al Frente

Para finalizar, un párrafo para la militancia de nuestro partido que a lo largo de todo el país aporto grandes columnas a la jornada del 24M. En Buenos Aires, participando en la cabecera del EMVyJ con Alejandro Bodart y Vilma Ripoll seguidos por nuestros compañeros/as del CADHU (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, con su bandera). Y con la columna del MST en Izquierda al Frente, que aportó una de las columnas más grandes y combativas de la izquierda, como notoriamente se reflejó en la Plaza de Mayo. Lo mismo hicimos a lo largo de todo el país, con entusiastas columnas a las que se sumaron nuevas y nuevos compañeros. Con quienes ahora, nos disponemos a preparar las próximas acciones de calle contra Macri y a redoblar el apoyo a la lucha docente, la principal pulseada que recorre el país y que debemos rodear de apoyo y solidaridad. Mientras en las calles y lugares de trabajo y estudio de todo el país, seguimos difundiendo nuestras propuestas políticas, de cara a la pelea electoral que se viene los próximos meses.

                                                                                                 Sergio García y Pablo Vasco

Galería de imágenes del MST en las marchas del 24 de marzo

Buenos Aires

Córdoba

Rosario

Santa Fe

Salta

Tucumán

San Juan

Entre Ríos

Juventud de Mendoza

Santiago del Estero

La Rioja

La Pampa

Bariloche

Neuquén

Caleta

Río Gallegos