Hacia el 17º Congreso Mundial de la IV Internacional

El Comité Internacional de la IV (Secretariado Unificado), reunido en Ámsterdam en febrero pasado, convocó al 17º Congreso Mundial de esa organización para inicios de 2018.

Como un aporte a la politización de las nuevas camadas de luchadores que surgen en nuestro país, nos proponemos socializar los distintos textos que estarán en debate, tanto los de mayoría como las contribuciones críticas que surjan y, desde ya, nuestras opiniones al respecto.
Nuestro partido y el agrupamiento internacional al que pertenecemos venimos participando de las reuniones de la IV como observadores permanentes desde su Congreso anterior, en 2010.
Estamos convencidos de que en la etapa mundial que atravesamos es necesario reagrupar a la mayor cantidad de fuerzas revolucionarias posible, en el plano nacional e internacional, sin que esto signifique diluir diferencias, bloquear debates o condicionar la independencia política de cada organización. Esto nos ha llevado a relacionarnos con la IV Internacional, espacio que agrupa a decenas de grupos y partidos de los cinco continentes, y lo que nos motiva a seguir explorando las posibilidades de empalmar con otras experiencias.
El temario del Congreso
Los principales textos que estarán en debate serán tres: 1) Globalización capitalista, imperialismos, caos geopolítico y sus implicancias; 2) Transformaciones sociales, resistencias y alternativas; 3) El papel y las tareas de la Cuarta Internacional.
Además se discutirá un texto sobre cambio climático y ecología, habrá un debate especial sobre el proceso revolucionario en la región árabe y contribuciones para abordar la situación específica de Europa, América Latina, Asia y África, entre otros temas.
Durante el año se realizarán también seminarios internacionales para abordar las conclusiones del ascenso feminista que recorre el mundo y el rol de vanguardia que viene teniendo la juventud.
Los debates
en el Comité Internacional
El desarrollo de la discusión en la última reunión del CI preanuncia que el precongreso estará cruzado por intensos debates en casi todos los puntos del temario. Ya ha surgido una plataforma minoritaria de oposición a las tesis fundamentales de la mayoría. Y varios compañeros nos manifestamos en desacuerdo con definiciones muy importantes de los informes y textos que se han presentado.
Hay debate en relación a la etapa mundial y cómo mejor definirla: si pese a todas las contradicciones es esencialmente positiva o priman los elementos negativos tanto para enfrentar las ofensivas de regímenes y gobiernos como para avanzar en la construcción de alternativas socialistas. Lo mismo sobre los alcances y profundidad de la actual crisis capitalista y las características de las nuevas experiencias de lucha y organización que se desarrollan en distintos países. En relación a las tareas de la IV, está en debate si el centro es impulsar alternativas políticas amplias como táctica para fortalecer nuestros partidos revolucionarios o si las construcciones amplias son una estrategia para toda una etapa. También sobre el balance de experiencias en las cuales han participado o participan organizaciones de la Cuarta. Evidentemente detrás de algunos de estos debates no solo están presentes diferencias de análisis u orientación, sino problemas programáticos y hasta teóricos, que es preciso que se exterioricen para que las discusiones sean más claras y fructíferas.
Todos nuestros aportes estarán al servicio de colaborar con el éxito del Congreso Mundial y de seguir avanzando en reagrupar a la izquierda socialista y revolucionaria.

Alejandro Bodart
Dirigente del MST