Santa Cruz: Alicia en la cornisa

La semana que termina estuvo atravesada por tormentas; a la climática que azota a la zona norte se sumarn la tormenta social y política que recorre todo el territorio.
Las clases en la provincia todavía no empezaron y lxs docentes ocupan el Ministerio de Economía en reclamo del pago de los salarios adeudados de febrero y contra la mísera oferta salarial del 3% realizada en paritarias. Padres y madres autoconvocadxs se comienzan a organizar y movilizar demandando al gobierno que solucione el conflicto. Los jubilados tomaron la Caja de Previsión Social por el pago de haberes y la normalización de la obra social. Lxs trabajadorxs judiciales acampan y bloquean el Tribunal Superior de Justicia exigiendo el cumplimiento de los acuerdos paritarios y denunciando la intromisión del poder ejecutivo para eliminar su sistema salarial.
Como si fuera poco, el 30 y 31 de Marzo la zona norte se vio afectada por una fuerte tormenta que dejó calles intransitables, cráteres en los barrios más alejados, evacuados y cortes de luz y agua. Todo se podría haber evitado, si se hubieran hecho las obras necesarias. Pero esa plata fue a parar a los hoteles y empresas de los Lázaro Báez y Cristóbal López, esa plata esta en las bóvedas de CFK y su familia. Y hoy, son miles los que han perdido sus pertenencias. En contraposición al gobierno provincial que no ha emitido comunicado alguno sobre la crítica situación, la solidaridad de la sociedad se multiplica.
Alicia está cada vez más aislada social y políticamente. Sólo un sector del FPV parece sostenerla para evitar que una caída derrumbe todo el proyecto nacional kirchnerista. Pero el reclamo de que se vaya empieza a hacerse cada vez más fuerte.
La conducción de la CTA Santa Cruz, de la cual forma parte la Corriente Sindical del MST, se reunió ayer 30 de marzo y además de emitir un duro documento contra el gobierno provincial, debatió acciones para la semana que viene con el objetivo de unificar las luchas y reclamos; un paso muy importante.
Desde el MST en Izquierda al Frente consideramos que es necesario convocar un plenario de delegados de base de trabajadorxs, estudiantes, jubilados y el pueblo afectado por la crisis para debatir un plan de lucha unificado y una salida a la crisis desde lxs trabajadores y el pueblo.

 

Nicolás Mc Namara