Capital: Infancia precarizada

El reclamo sobre nuestras pésimas condiciones de trabajo y el paupérrimo estado en el que se encuentran los hogares, paradores y programas de niñez y adolescencia en la Ciudad viene de larga data. Las políticas públicas de Promoción Social vienen en picada y están atravesando una crisis muy profunda que no desentona con la crisis global del país. Los principales problemas que se viven hoy en los hogares y paradores son las malas condiciones de infraestructura, la superpoblación de niños y adolescentes alojados y la falta de personal necesario. Sin ir muy lejos, el hogar Curapaligue, que hoy aloja a más de 50 niños, volvió a tener gas luego de 5 meses. Tuvo que aplicarse una medida cautelar por una instalación de gas clandestina que la misma Dirección de Niñez ordenó y los trabajadores denunciaron. Hace unos meses, la ministra Tagliaferri fue intimada por la Asesoría Gral Tutelar por el estado en el que se encontraba el hogar Avelino con un 50% de superpoblación y condiciones paupérrimas de infraestructura.  Iguales o peores son las condiciones de otros hogares como La Casa de Coca, Vallecito, Del Valle, La Boquita, entre otros.
Queda en evidencia que la infancia está siendo precarizada y no es un tema central en la agenda de este gobierno. En ese sentido, no sólo denunciamos la vulneración de derechos que se ejerce sobre nuestros pibes, sino también, luchamos por la existencia de dispositivos y programas que verdaderamente sirvan para contener las distintas problemáticas de la niñez y la adolescencia y por el presupuesto necesario para garantizar  -o mejor dicho, devolver-  todos los derechos que este sistema capitalista le arrebata día a día.

Por otro lado, la mayor parte de los trabajadores somos tercerizados por el propio Estado, cobrando salarios de miseria con contratos basura, facturándole a una ONG o a la UBA, pagando monotributo, sin aguinaldo ni ART y realizando las mismas tareas que un trabajador de planta. Aún existe un 40% de trabajadores sin cobrar el Plus Ministerial (suma que reconoce la complejidad de nuestra tarea), se sigue sin implementar la Carrera y los aumentos salariales no son acordes a la inflación actual.
En ese marco, desde la Junta de Promoción Social, adherimos al paro del 6 de Abril para seguir reclamando por el pase a Planta de todos los trabajadores, el fin de la tercerización laboral y el aumento salarial acorde a la inflación real. Hagamos de este paro un paro activo para seguir visibilizando con fuerza nuestros reclamos. Desde Alternativa Estatal proponemos convocar a asambleas por sectores de trabajo, continuar trabajando estas problemáticas en las mesas interhogares, organizar acciones de lucha para ese día. Creemos que con una fuerte organización unitaria podemos torcerle el brazo a este gobierno y lograr nuestras reivindicaciones.

Jimena Cravero (Hogar Avelino)