Entre Ríos: Se profundiza la toma del CGE

En Entre Ríos el conflicto educativo ha ingresado a un nuevo momento marcado por la toma del Consejo General de Educación iniciada el jueves 30/3. Como parte del ajuste a nivel nacional, en nuestra provincia el gobierno había cerrado la discusión paritaria y se encaminaba a otorgar por decreto un aumento del 6% a cobrar con el mes de marzo.

Frente a esta situación la conducción provincial de AGMER utiliza el congreso realizado el pasado 15/3 para planchar la lucha. Del mismo sólo sale la adhesión a los paros de CTERA, sin medidas provinciales. Simultáneamente, votan contra el incremento del fondo de huelga, y fijan fecha para el próximo congreso recién para el 7/4.

Sin embargo el 30/3 llegó el desborde. La gota que derramó el vaso fue la decisión del gobernador Bordet y su brazo ejecutor en el CGE José Luis Panozzo, de intentar quebrar la lucha aplicando duros y generalizados descuentos a nuestros salarios. La respuesta no se demoró. Ante las primeras noticias de este verdadero robo, desde la seccional Paraná de AGMER se ocupa el Consejo.

Primeras repercusiones de la Toma

Por la tarde del jueves comenzaron las intimidaciones, con presencia policial que impedía el acceso a los baños, seguidos de corte de luz. Desde la primera noche la presencia de compañerxs fue constante.

El viernes llegaron las respuestas de los funcionarios. Bordet anuncia en los medios que se está evaluando mejorar la propuesta salarial. Inmediatamente Panozzo explica cómo se liquidaron los sueldos docentes, argumentando que fue en base a la información suministrada por los directivos, intentando enfrentar de este modo a lxs trabajadorxs.

Desde la Conducción provincial de AGMER se vieron obligados a salir de su letargo montando un acampe frente a Casa de Gobierno convocado por el Frente Sindical Docente (AGMER, AMET, UDA y SADOP). Sin embargo continúan negándose a acompañar la toma, lo cual demuestra que su objetivo central es recuperar protagonismo desconociendo la medida de lucha impulsada por la Seccional Paraná y ratificada en una masiva asamblea el día viernes.

La lucha crece y se provincializa

En el transcurso del fin de semana se hicieron presentes diferentes seccionales en apoyo a la toma. Al momento en que escribimos estas líneas una masiva movilización en Concordia llegó a las puertas de la departamental de escuelas de dicha ciudad. La policía expulsó por la fuerza a dos docentes que se encontraban dentro del edificio y luego lo cerraron. Ante esto, lxs docentes resolvieron constituirse en asamblea permanente en la puerta hasta que se devuelva lo descontado y se deroguen las resoluciones 2565 y 2566 que habilitan los descuentos. Una situación similar se está desarrollando en la ciudad de Concepción del Uruguay. En Paraná una multitudinaria Asamblea decide continuar la toma hasta el día viernes, superando así la semana de ocupación del Consejo General de Educación.

Toma y plan de lucha hasta ganar

Desde Alternativa Docente entendemos que se ha abierto un nuevo capítulo de la lucha contra el ajuste en nuestra provincia. Las nuevas medidas han dado un renovado impulso a la lucha y comienza a expresarse un claro desborde a las conducciones burocráticas. En este escenario se desarrollará el Congreso Provincial el 7 de abril. Es fundamental que de esta instancia salgan las medidas que necesitamos para profundizar y provincializar la lucha.

Nuestra Agrupación propone un plan de lucha contundente que permita fortalecer y extender las acciones iniciadas, con paros provinciales y medidas de fuerza hasta que se devuelvan los días descontados y se deroguen las resoluciones 2565 y 2566. Este plan de lucha debe exigir simultáneamente un aumento salarial: que ningún docente cobre menos de 15.000 pesos, con el blanqueo de todas las sumas en negro y el aporte de Macri para triplicar y pasar el básico el monto del incentivo, con fondos del presupuesto nacional. Necesitamos y exigimos la continuidad y profundización de las medidas de fuerza a nivel nacional. Hoy más que nunca gritamos ¡plan de lucha nacional!

 

Alternativa Docente – Entre Ríos