Ausentismo, conflicto docente, Lanata y Vidal (II)
La campaña de Macri y Vidal contra la docencia se reflejó en Clarín. La columna de Lanata sobre ausentismo del sábado 1º, se suma a la campaña de mentiras con que intentan descalificar a los educadores. Ante esto escriben dirigentes de Alternativa Docente y el MST. A continuación publicamos la tercera de esas notas.
Para debatir sobre estas temáticas y nuestras propuestas; ver cómo venimos y hacia dónde vamos con el conflicto; sobre calidad educativa y capitalismo; la necesidad de una izquierda pedagógica y revisar el rol docente-reproductor por el de educadores para el cambio social, te invitamos a la Charla este viernes 7, 18hs en Perú Nº 439 en la Ciudad de Buenos Aires. Habrá además buffet, barra y música. ¡No podés faltar!
Educación pública, derecho social a garantizar
Ausentismo, conflicto y mentiras contra la docencia
Las aguas están revueltas. El periodista Jorge Lanata se ubicó de un lado, en relación a un conflicto de enorme apoyo de la población, como es la defensa de la escuela pública a partir de luchar por un salario digno en estas paritarias 2017 y por mayor presupuesto para poder educar.
Es ciertamente un vocero del gobierno y, claramente, ante la pregunta que se hace sobre si su columna del pasado sábado en el diario Clarín (ver: Maestros, el derecho a cobrar…) es contra el docente, la respuesta es sí: Está en contra de los docentes que trabajamos todos los días en la escuela pública, con salarios en la línea de pobreza, en un contexto social cada vez más complejo y que trae consecuencias sobre la educación, nuestra salud y acceso a la capacitación.
“Miente, miente, que algo quedará…” (Goebbels)
El mismo periodista que aseguró que nunca trabajaría en Clarín (ver aquí), que acusó al grupo de «mentiroso» y de hacer “grandes negocios mientras desaparecían miles de personas” (ver aquí), que denunció a Clarín como un monopolio que “maneja tus horas libres, simpatías políticas y lo peor de todo, tu libertad…” (ver aquí), es el mismo que repite hoy -en Clarín-, varias de las falsas ideas con que intentan deslegitimar nuestros reclamos por salario, presupuesto y una educación de calidad.
Se trata de muletillas falsas y calumniosas, sobre el ausentismo docente y otras críticas sin dato alguno que las verifique. ¿Tiene autoridad para eso? Posiblemente haya millonarias razones… Pero no. Lanata -y el multimedios Clarín-, no tienen autoridad para esas críticas y difamaciones, que sirven sólo a la campaña de desprestigio del macrismo.
Al hablar de ausentismo, se infiere que Lanata tuvo “letra” del gobierno de Vidal. Ya que los irresponsables datos que tira, parten del “mágico” 17% de ausentismo que mencionó el gobierno bonaerense en la paritaria del 28 de marzo. Aun sin presentar nunca un estudio que lo sustente.
Tristemente, al poner en ejercicio el sentido de aquella frase perversa del ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, vemos cómo se miente y agrede para descalificarnos. Según Lanata: “en las escuelas públicas de la provincia hay un 17% de ausentismo (en las empresas privadas oscila entre un 2 a 3% y en los colegios privados llega al 5%). Es habitual que el mismo maestro que se enferma para lo público se encuentre saludable para lo privado: la actitud es cínica y por cierto bastante cobarde: su ideología llega hasta donde lo dejan”.
Vidal y Lanata, eligen la educación privada
Esas palabras, además de falsas, destilan desprecio y una abierta defensa de lo privado. ¿Será porque no estudian ni se atienden en lo público…? Lanata cursó en un privado, el Colegio San Martín de Avellaneda, donde escribía en la revista escolar. ¿Tiene acaso el periodista evidencia de esa supuesta doble moral “cínica” y “cobarde” de maestras y profesores? Grave acusación que la burocracia de ningún gremio se tomó el trabajo de cuestionar… En su nota, también critica que “discutimos la Universidad” cuando –dice el periodista-, en primaria no se comprenderían textos simples…
El desprecio por lo público, la formación académica y la universidad estatal se ve en el reportaje donde reconoce: “estudié Derecho y dejé, estudié filosofía y dejé. Me formé yo mismo…” (ampliar aquí). ¿Será que al hablar del abandono escolar refleja su historia…? Y que por eso hace notas y programas televisivos contra el libre acceso a la universidad, al hospital público y a la entrega de medicamentos, siendo criticado por xenófobo hasta por los radicales de la FUA… En una postura contraria a la educación que defendemos, Lanata (y Clarín) reclaman examen de ingreso y que arancelen la universidad.
Junto a su crítica por el uso de licencias, esta es otra coincidencia con la gobernadora: Vidal cursó la totalidad de sus estudios en instituciones privadas. De jardín al secundario fue al Instituto Privado Nuestra Señora de la Misericordia de Flores, disputado colegio religioso, sólo de mujeres (ver aquí). Y estudió Ciencias Políticas en la privada Universidad Católica. El padre de sus hijos también cursó en la UCA, donde se conocieron (ver aquí).
Lejos de defender la escuela pública, María Eugenia Vidal manda sus hijos a un coqueto instituto privado en Morón: Crear y Ser, el que se define como “Proyecto de vanguardia educativa”, con una “educación personalizada” para el desarrollo de “las potencialidades creadoras del estudiante, teniendo presente que el hombre se realiza por su creación… creatividad que se expresará en la originalidad: hombres creadores, inventores y descubridores, con protagonismo personal” y forjar así “ese hombre ideal”, donde “priorizar los valores espirituales que hacen al hombre un ser ético”, como reza el Ideario y las Metas de esta institución.
La misma gobernadora que nos acusa de “privatizar la educación” con los paros, opta por la privada para educarse ella y sus hijos. Vidal así lo cuenta: “Les elegí el mejor colegio posible. Todos los colegios públicos de la provincia están bajo el mismo régimen de evaluación y contenidos. Así que ellos van a Crear y Ser, un colegio privado. Me gustó porque tiene un curso por año, a mis hijos los conocen por el nombre y comparte los valores que les enseño en casa. Me hubiera encantado que fueran a un colegio público…” (ver aquí).
¡No puede defender la escuela pública quien elige siempre colegios privados! Por eso es necesario incorporar a nuestra lucha el reclamo porque que se declare la obligatoriedad de los políticos, de la gobernadora a los legisladores, de mandar sus hijos a la escuela pública y atenderse, junto a su familia, en el hospital público (ver Proyecto de Ley)
Enfrentar al ‘buen docente’ con supuestos ‘mediocres’
Otra coincidencia entre periodista y gobernadora surge cuando Lanata dice escribir “a favor de los docentes buenos: los que van y hacen su trabajo”. Mientras, como reconoce un diario enemigo de los reclamos docentes como La Nación, Vidal busca también “distintas formas de enfrentar a maestros ‘buenos y trabajadores’ con maestros (o dirigentes) ‘privilegiados y mediocres’…”. En su idea del buen maestro está que no reclamen ni hagan paro, no se enfermen ni pidan licencias por estudio.
Lanata suma mentiras al decir que los docentes nos “pronunciamos contra los exámenes”. Otra falsedad. Ya que somos evaluados a diario por alumnos, familias, autoridades de la escuela y supervisión. Además de la evaluación anual escolar, conforme a la ley y Estatuto Docente. Las cosas en su lugar: Sí nos pronunciamos contra un operativo como el Aprender, estandarizado y externo, que sólo apunta al fracaso (ampliar aquí: Evaluación Social de las Políticas Educativas / ¿Por qué no a las pruebas PISA?).
¿Curro de licencias? ¿O mentir para justificar el retrógrado “presentismo”?
En otro ataque a los docentes de su nota, Lanata menciona la investigación contra un psiquiatra, Enrique Block, que habría otorgado “certificados truchos”. Y da por sentado que la denuncia la hizo el gobierno de Vidal, pero es anterior (ver aquí). ¡Poco serio su periodismo de investigación! También omite que este psiquiatra se desempeña en una empresa privada de medicina laboral que, a la vez, es prestataria de varios organismos del Estado provincial. Lo que implicaría connivencia oficial y privada para currar, cuestión que demandaría una exhaustiva investigación.
Ya el ministro Bullrich había acusado al aire sobre el “curro con las licencias”, con arreglos “a cambio de plata…”. Sin dar nombres ni denunciar a las prestatarias, amigas del poder y encargadas de controlar el ausentismo. Además, como sí denuncian los gremios, es el gobierno el que autoriza cada licencia.
Lo que se persigue es claro: Ahorrar a costa de la salud y derechos de lxs educadores para mejorar, supuestamente, el salario del ‘buen docente’ que no se enferma ni tome licencia alguna. Por eso la privatista gobernadora plantea instalar un perimido y retrógrado plus por “presentismo”.
Los docentes somos controlados en nuestras licencias. No se otorgan si no están justificadas. En verdad, reclamamos contra los abusos y malos tratos de la prestaría privada, lo opuesto a esa supuesta ‘laxitud’ que describe la malintencionada nota. Son derechos reglamentados como en todo trabajo. Cuestionamos que hubiera algún abuso, así sean pocos y que no deben generalizarse como sí hacen periodista y gobernadora. Si hubiere un “curro”, es responsabilidad de la empresa y el gobierno que intervienen.
Licencias: un derecho, no fuente de crisis educativa
Echemos luz sobre otro ataque más: Llevamos un mes de huelgas y masivas movilizaciones, mostrando que esta pelea es por mucho más que el salario que –recordemos-, es hoy una variable que condiciona lo pedagógico. Porque el docente en un sólo cargo en una provincia rica como Buenos Aires cobra $ 9.800 incluido el Incentivo, con 30 alumnos en promedio.
Esto nos obliga a tomar dos o más cargos y a salir de casa tempranísimo y volver tarde, con suerte. La mayoría somos mujeres y un porcentaje cada vez más alto, somos sostén de familia, tengamos pareja o no. Incluso con hijos a cargo y posiblemente sin vivienda propia, lo que suma a la larga lista de gastos.
¿Por qué es importante enumerarlo? Porque explica que defendamos el derecho a acceder a las licencias y carpetas médicas cuando corresponde. Son conquistas alcanzadas en la lucha por condiciones dignas de trabajo. Por un cargo con 20 a 25 alumnos máximo por aula y un salario básico de $ 15.000 para poder educar, formarse y tener acceso a los indispensables bienes culturales.
Con un inmediato aumento del presupuesto educativo al 10% del PBI para poder mejorar urgente las condiciones edilicias y de trabajo. Con medidas de emergencia a favor del pueblo y no de los ricos para los que trabaja este gobierno y así resolver la crisis económico-social que se cuela en nuestras escuelas. Son las medidas básicas de las que no hablan ni Lanata ni Vidal.
Por eso, los “cínicos” son ellos: Macri, Vidal, los demás gobernadores y los falsos opositores del PJ y los K o Massa y Stolbitzer, junto a los medios hegemónicos que le hacen eco. En la provincia, las carpetas médicas, las licencias docentes están en manos de una prestataria privada que embolsa casi $ 150 millones, lo que equivale a 500 pesos por cada uno de los 300 mil educadores de la provincia. Ese es el verdadero “curro de las licencias” a atacar.
Reestatizar el control de asistencias y prevención en salud
La salida transparente, con prevención y atención de la salud laboral, es volver al Reconocimiento Médico estatal, en hospitales públicos. Los mecanismos punitivos, con la lógica macrista de “premios y castigos”, sólo agravan los problemas en salud; sobre exigencia física, mental y emocional; continuidad laboral y la calidad educativa que se declama.
Sobre nuestra capacitación y las supuestas faltas de las que tanto hablan, cuestionamos la orientación mercantilista de Vidal de premiar con “un plus por capacitación a los docentes” (ampliar aquí).
Para mejorar la calidad educativa, no se deben eliminar las jornadas institucionales, sino asegurar una capacitación gratuita, estatal y en servicio; con formación de nivel, dinámica, actualizada, con sentido, interés y pertinencia, que debe ser definida democráticamente por los trabajadores de la educación.
En anteriores notas abordamos propuestas frente al ausentismo (ampliar aquí). Resaltamos la necesaria reestatización del control de licencias, con una política de prevención en salud laboral y enfermedades de nuestra profesión. Con más presupuesto, recursos y personal en el sistema público de salud estatal. Para así avanzar ante esta otra línea del ataque de Macri, Vidal y demás gobernadores contra la escuela pública estatal, para responder a los lineamientos privatistas de la OCDE y el Banco Mundial.
Patricia Ríos, en la Sec. Gral. Adjunta
de SUTEBA La Plata Lista Lila-Multicolor
Alternativa Docente, MST en Izquierda al Frente