Elecciones de co-gobierno en la Univ. Nac. de Moreno ¿UNIVERSIDAD PARA QUIENES?

 
El macrismo, apoyado en los gobernadores y rectores de todo tipo y color, esbozó su hoja de ruta hacia la universidad, la ciencia y la tecnología: recortes presupuestarios, techos salariales y la negativa a implementar el boleto educativo. Es decir, universidad para pocos.
En este marco se realizarán del 22 al 27 de mayo las elecciones estudiantiles del cogobierno universitario, la instancia institucional en la que estudiantes, docentes y no docentes a través de sus representantes -consejeros- deliberan y aportan a la planificación del funcionamiento de la universidad.
Desde hace años la representación estudiantil es de Unidos por la UNM, que nunca consulta, convoca ni informa a lxs estudiantes qué, cómo, cuándo y para qué se discute ahí adentro. Hay que cambiar esos métodos antidemocráticos. Para que quede claro que no «caímos» en la educación pública: la elegimos y la defendemos.
 
La hora de lxs estudiantes
 
Para lograr que nuestra voz llegue, hay que activar de manera común y por mayoría, dando los debates de cara a lxs estudiantes. Lamentablemente, en las últimas horas, lxs compañerxs de la Agrupación El Agite y OIME, con quienes venimos formando hace dos años el Frente Unidad Alternativa, nos comunicaron su definición de abandonar el Frente.
En el momento en el que resulta más necesario unificar el movimiento estudiantil para poder dar una fuerte respuesta al ajuste macrista y pelear por obtener representaciones que respondan a nuestras necesidades, lxs compañerxs deciden cortarse solos. Esto nos parece profundamente equivocado, porque favorece directamente a Unidos por la UNM, al rectorado y al gobierno macrista.
 
Hay una salida y no es dividir
 
El centro de todas nuestras decisiones/acciones son las necesidades de los estudiantes. Desde ahí elaboramos propuestas y nos organizamos para llevarlas a la práctica. Por eso impulsamos las pasadas por los cursos, charlas abiertas sobre diferentes temáticas y decimos presente todos los días. Proponemos y nos organizamos como estudiantes debatiendo democráticamente qué hacer en la Universidad. Estos fueron las premisas con las que hace dos años impulsamos la construcción del FUA. Así, respetando los matices y ritmos, fuimos haciendo camino.
Sin embargo, El Agite y OIME rompen el Frente aduciendo que había que hacer más acciones juntos. Es decir, como es necesario hacer más cosas juntos, nos dividimos. Una respuesta, por lo menos, rara.
El otro argumento es que está mal que el MST sume más estudiantes a su organización. Otra incoherencia, ya que necesitamos que cada vez seamos más quienes encontremos nuestro lugar para cambiar las cosas. Obviamente, a la par que se construye la unidad, tratamos de fortalecer la corriente de ideas de la que cada cual es parte. Combatimos la idea de «neutralidad» funcional que disemina el gobierno macrista y los prejuicios que nos meten los que no quieren que lxs de abajo hagamos política.
Como FUA habíamos definido una serie de reuniones e iniciativas para arrancar el COPRUN 2017 trabajando de conjunto. Cualquier estudiante que haya cursado el COPRUN o alguna materia de verano habrá notado que el MST estuvo desde el primer día con todo tipo de iniciativas. ¿Dónde estuvieron todo este tiempo lxs compañerxs que en nombre de la “falta de acciones comunes” deciden romper la unidad? Quienes dicen priorizar el frente son los que durante más de un mes dejaron a su suerte a lxs ingresantes y al FUA. Creemos que son fundamentales los balances críticos e integrales, siempre al servicio de ofrecer una herramienta mejor a todxs lxs estudiantes.
 
La unidad que hace falta
 
Estas líneas tienen el objetivo de contribuir al debate principal que es qué cogobierno necesitamos y cuál es la mejor herramienta para lograrlo. Por eso llamamos a lxs compañerxs del Agite y OIME a que reflexionen sobre esta práctica divisionista y pongan por delante las necesidades de lxs estudiantes.
A la vez, convocamos a todxs lxs estudiantes que quieran avanzar a construir una herramienta para pelear por la democratización de la universidad, para enfrentar el ajuste del gobierno, a sumarse al Frente Unidad Alternativa. Porque no es tiempo para quedarse quietos.
* ¡Por consejeros estudiantiles que impulsen la lucha contra el ajuste anti-educativo del macrismo!
* Por elecciones democráticas: ¡que los estudiantes de 1º puedan votar y que todos los estudiantes regulares puedan ser candidatos!
* Los estudiantes somos la mayoría: ¡por representación proporcional en el cogobierno!
 
Lunes 10/4, reuniones del Frente Unidad Alternativa para organizar una fuerte alternativa estudiantil.
Miércoles 12/4, Charla-debate: Universidad pública: no nos «caemos», la elegimos y defendemos.
 
                                                  FUA Frente de Unidad Alternativa (MST + Independientes)