Nuevo golpe a Macri y su ajuste: CONTUNDENTE PARO NACIONAL

Queremos dejar unas primeras reflexiones sobre esta jornada nacional de paro. Desde las primeras horas del día, ya se fue haciendo evidente algo que se sentía en el ambiente de las últimas semanas; el paro se empezaba a transformar en contundente por la quietud evidente que se veía en las avenidas y calles de las principales ciudades del país. Las primeras horas de la madrugada fueron muestra clara que la absoluta mayoría de las y los trabajadores no pensaba ir a su trabajo.

Aunque el gobierno pretenda ahora buscar minimizar el hecho o tergiversarlo, la realidad es que el paro fue masivo, y en ese sentido se transformó en un nuevo golpe al gobierno nacional y su plan de ajuste.  Toda la bronca y el descontento social que se fue evidenciando durante todo marzo en enormes movilizaciones y paros sectoriales, ahora se ratificó en este paro nacional, que muestra una vez más la fuerza que tenemos los trabajadores cuando decidimos hacernos sentir.

Esta enorme fuerza social y de clase de los trabajadores, estuvo muy por encima de los troll y los medios afines al gobierno, que intentaron los días previos desprestigiar el paro y el reclamo para debilitarlo. Hicieron todo tipo de acusaciones y buscaron polarizar con el 1A y discursos de los funcionarios y el propio Macri jugados por entero, pero no pudieron lograr resultados. El 1º paro nacional contra Macri terminó siendo masivo, activo por el rol de la izquierda y una muestra clara del descontento social en ascenso.

Párrafo aparte merece la CGT, que en primer lugar dejó pasar el ajuste PRO durante más de un año, luego fue repudiada en su propio acto del 7/3 cuando no le puso fecha al paro, y finalmente, a regañadientes, convocó este paro tan solo como una forma de descomprimir la situación. Por eso la contundencia del paro y el golpe que hoy le dimos al gobierno, fue pese a esta dirección burocrática y ajena a las necesidades de las bases obreras. Fue una acción de masas de la clase obrera superando a estos viejos dirigentes acostumbrados a los negocios personales y a las  negociaciones por abajo, donde dejan muchas veces en el camino los reclamos legítimos.

El paro activo

En contraposición al paro “dominguero” de la CGT, un gran abanico de organizaciones del sindicalismo clasista y de la izquierda como nuestro partido el MST en Izquierda al Frente, garantizamos en todo el país que el carácter del paro sea activo, que miles de trabajadores salgan a las calles a fortalecer el paro, a cortar puentes y avenidas como otra forma de facilitar por ejemplo que los sectores precarizados y en negro puedan parar sin represarias patronales. Así hubo acciones en la Capital en Callao y Corrientes, en la Panamericana, el Puente Pueyrredón, en la General Paz, en el acceso Oeste y en la Autopista La Plata-Buenos Aires. También en Rosario en apoyo a la lucha de General Motors y frente a la Bolsa de Comercio, en Córdoba con el corte del Puente Maipú, en Santa Cruz con una marcha de Adosac al Consejo de Educación, otro corte en Centenario–Neuquén, en Entre Ríos manteniendo la ocupación del Consejo de Educación y un corte por la tarde, en Tucumán con un corte en la Terminal y un acto en la Plaza Independencia, y acciones similares en otras provincias del país.

 

Como ya había sucedido en otros paros, la izquierda fue un actor protagónico central, porque bancó la calle, junto a sectores sindicales combativos, frente a la prepotencia del gobierno que se la pasó los días previos amenazando. Pese a eso, una gran cantidad de docentes, estatales, enfermerxs y médicos, trabajadores privados, desocupados y estudiantes hicieron una diversa cantidad de acciones callejeras como cortes, marchas y actos a lo largo de todo el país, dando por tierra la idea burocrática de la CGT de un paro donde nadie se mueva ni haga nada. El paro fue activo a los ojos de millones y contribuyó a garantizar la masividad del paro.

Ya terminados los piquetes, al mediodía desde el MST en Izquierda al Frente realizamos una movilización para repudiar el Foro Económico donde habló Macri, durante horas estuvimos en la puerta del Hotel en Puerto Madero donde funcionaba el evento, y la marcha fue cubierta por todos los medios. Ahí también dejamos nuestra voz contra el ajuste y estas patronales y corporaciones que vienen al país a debatir como saquearnos, ajustar y superexplotarnos con salarios  bajos. A ellos también el paro los tocó de cerca.

Fuerte repudio a la represión PRO  

En medio de estas acciones, finalmente el gobierno bajo las directivas de Patricia Bullrich se decidió a reprimir varias de las acciones que se estaban realizando. En el centro político del país, reprimió salvajemente. En la Capital, en una acción policial provocadora reprimió después de un corte en Corrientes y Callao, la movilización que el MST estaba realizando hacia el Hotel Hiltón a repudiar el Foro Económico de Macri, la policía se metió en la columna, golpeo a compañeras, le tiro gas pimienta a nuestro dirigente Alejandro Bodart y aún mantiene detenida a otra compañera enfermera. En Panamericana también reprimió y detuvo a seis trabajadores, aunque el corte se pudo realizar durante varias horas. Además mantuvo retenidos a nueve trabajadores en la Autopista del Oeste, para chantajear y que liberen el corte. En el Puente Pueyrredón montó una militarización de magnitud, allí no pudo evitar que se corten todos los accesos aunque sin subir al centro del Puente, y no pudo reprimir aunque estuvo varias veces tensionando esa posibilidad, como los denunció Vilma Ripoll. La gran cantidad de presencia de trabajadores y organizaciones tal vez los hizo desistir de ese intento.

La política represiva de este gobierno es la otra cara del ajuste, necesitan demostrar que para aplicar su plan están dispuestos a todo. Pero esta política reaccionaria que hoy se descargó sobre trabajadores y militantes, a la vez genera un amplio rechazo en amplias franjas de la población, además no es una muestra de fortaleza del gobierno, sino de desesperación ante el descontento creciente. Y lejos de lograr el objetivo del gobierno –que es sacar de la calle los reclamos– solo está tirando más nafta al fuego y provocando que se vengan las próximas semanas nuevas acciones. Por eso repudiamos y denunciamos la represión, a sus responsables políticos y sus ejecutores, y exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos.

La necesidad de nuevas medidas de lucha

El paro nacional de hoy fue muy importante, pero ya tenemos que discutir como la seguimos, porque si queremos derrotar el ajuste PRO y de todos los gobernadores hace falta un plan de lucha real, progresivo y debatido y votado en la base de los millones de trabajadores. Nada de esto quiere la CGT que pretende zafar con este paro y frenar ahí, por eso en la conferencia de prensa del triunvirato no hablaron de ninguna medida de lucha y sí de que ellos son “dialoguistas” y “conservadores”, planteando que nos se dejarán correr por la izquierda. Es decir, no van a convocar a nada, haciéndole otro favor a Macri, hasta que de nuevo los obliguen sus propias bases. Por su lado las CTA´s han anunciado una próxima Marcha Federal, aunque sin ponerle fecha. Y justo cuando hoy Macri sufre un golpe con el fallo judicial que ordena convocar a una paritaria nacional docente, los gremios dejan correr la idea de un impasse.

Hace falta darle continuidad y profundizar la lucha para que no se desperdicie la fuerza de movilización desplegada durante este mes. En la lucha docente precisamente porque hay un fallo a favor nuestro, más que nunca hacen falta medidas para exigir que el gobierno lo cumpla. Es urgente que las CTA´s le pongan fecha ya mismo a la Marcha Federal y empecemos a organizarla. Ahora se necesita convocar a un nuevo paro de 36 hs pero esta vez con movilización. Las CTA´s tienen que convocarlo y les exigimos a los dirigentes de la CGT que no vuelvan a transar a espaldas de los trabajadores y que llamen a este nuevo paro activo que se necesita. Estas demandas tenemos que hacer sentir en las reuniones, asambleas o cuerpo de delegados de todos los gremios.

El MST e Izquierda al Frente, protagonistas del paro

Está muy claro que el gobierno lleva adelante medidas políticas y tiene un plan político y económico contra las mayorías populares. Y está bien claro también que estamos en medio de una lucha social y también política. Tenemos que frenar el ajuste con la continuidad de la lucha social y tenemos que trabajar para levantar otra alternativa política desde la izquierda. Por eso salimos de este paro a reclamar nuevas medidas de lucha, pero también a fortalecer al MST y al frente que conformamos. Hoy Izquierda al Frente estuvo en las principales acciones del país, demostrando que estamos donde debemos estar.

Mañana mismo volvemos a nuestros lugares de trabajo y estudio a seguir difundiendo nuestras propuestas, porque sabemos de dónde sacar la plata para solucionar los problemas sociales; dejando de pagar ese robo de la deuda externa, dejando de contraer nuevas deudas con los organismos financieros, poniéndole fuertes impuestos a las grandes corporaciones y empresarios, recuperando para el estado y bajo control social las principales recursos naturales y estratégicos, terminando con el robo de las privatizadas. Y en el plano laboral reabriendo paritarias sin techo y prohibiendo por ley los despidos y suspensiones.

Junto a estas y otras propuestas políticas que tenemos, también vamos a seguir instalando más fuerte nuestra presencia política, saliendo a recorrer con nuestras y nuestros referentes y candidatos hacia las próximas elecciones, cada ciudad y provincia del país. Entramos en meses decisivos en la lucha contra Macri y su ajuste y en la lucha político electoral que se viene. Todas esas peleas vamos a dar con mucha fuerza. El gran paro nacional de hoy, nos da más fuerza todavía para estos objetivos. Salgamos con todo.

                                                                      Sergio García

       Imágenes de distintos cortes y actos en el país 

General Paz y Constituyente

Acceso Oeste

Puente Pueyrredón

Rosario

Tucumán

Neuquén

Santa Cruz

Córdoba

Docentes en CABA

Panamericana

Entre Ríos