Chile: carta abierta para construir una alternativa de izquierda

Escribimos esta carta a todas y a todos los que se vienen movilizando: las y los trabajadores, las mujeres, la juventud y las organizaciones sociales y políticas.
Hoy hace falta potenciar una opción nueva, de izquierda y anticapitalista. Y hay posibilidad para hacerlo. Por eso proponemos abrir un debate fraterno, unitario y democrático con todas y todos quienes creemos que hay que conformar un frente amplio y de lucha, con andamiaje en el movimiento social; con quienes queremos que la izquierda sea protagonista en el escenario político.
Un nuevo proyecto se hace necesario, que priorice los acuerdos con perspectivas transformadoras y no por autoproclamaciones ni premuras electoralistas. Una alternativa con un programa y candidatos nacido de la masividad de las calles, dispuesto a llevarlo a fondo, para todxs lxs que vemos lo imperioso de terminar con la herencia de la dictadura y construir un nuevo Chile para el 99% de la gente.

Las posibilidades están abiertas

Los años de democracia consensuada y la herencia de la dictadura hoy están en crisis. En el 2006 «la revolución pingüina» puso en contradicción la educación de mercado con el conjunto de la comunidad estudiantil, profundizándose con la masividad del 2011 al grito de educación gratuita.
En nuestro país se empezó a dibujar un nuevo ciclo político, con el protagonismo social que cuestiona al modelo. La agenda política la marcan los movimientos sociales, cuyas demandas no se pueden resolver en los parámetros del neoliberalismo. Su sello es la masividad y la confrontación en las calles: trabajadores subcontratados, empleados públicos y privados, pobladores, ecologistas y en especial las mujeres bajo el Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos y el movimiento No Más AFP, ambos con gran aprobación popular.
Las últimas manifestaciones, en particular las del No Más AFP, ponen en relieve la profunda desprotección y despojo de la sociedad chilena y cuestionan directamente las políticas neoliberales de los gobiernos de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos. Con sus variantes, esos partidos han mantenido intacta la herencia de la dictadura, expresada en una Constitución ilegítima y en la impunidad de los violadores de derechos humanos.
A ellos la opinión pública los ha desnudado y cuestiona su representatividad, pues los casos de corrupción, que implica a toda la casta política, los han hecho aparecer como lo que son: asalariados del gran empresariado.

Una nueva síntesis: Frente Amplio, movimientos sociales e izquierda

Como lo muestran los ejemplos de No Más AFP, Ni Una Menos y otras luchas, la fuerza en las calles no sólo enuncia el descontento sino también demandas y propuestas.
A la vez, existe una nueva referencia política: el Frente Amplio, que frente al desgaste del duopolio se levanta como una nueva alternativa: una tercera fuerza construida en medio de la crisis de legitimidad y como una variante crítica a las políticas neoliberales.
Una amplia unidad de los movimientos sociales, el Frente Amplio y toda la izquierda sería fundamental para ser alternativa real de poder y enfrentar los cambios bajo una plataforma de acuerdos, en donde converjan diversas voluntades organizativas, individualida-des, movimientos y partidos. Con una definición programática que emerja de las demandas de la movilización social. Y sin exclusiones ni expresiones cupulares que restrinjan la participación. Como muchas compañeras y compañeros creemos indispensable una tercera fuerza como alternativa electoral, en donde la izquierda y los movimientos sociales ocupen un rol central para garantizar un programa transformador.
La vía que adoptó un sector del Frente Amplio, con su negativa a ampliarse hacia nuevos sectores de la izquierda e impedir su participación, es parte de una premura electoralista que en poco tiempo puede consumir la posibilidad de cambios reales. Los sectores que suma el FA, liberales y partidos que han integrado gobiernos de la Nueva Mayoría, plantean un equivocado Frente Amplio «ni de izquierda ni de derecha»…
Esos sectores deben ser sobrepasados por quienes quieran un nuevo modelo construido desde abajo. Pensar una nueva síntesis, con anclaje en la masividad de las calles y una convergencia con perspectiva transformadora antiimperialista y anticapitalista, que responda a la coyuntura electoral pero que vaya más allá.
Creemos que el Frente Amplio debería empalmar con la ola que llega desde las calles, basando su programa en esas demandas y con candidatos y candidatas surgidos de la protesta social. Llamamos a construir una nueva síntesis del Frente Amplio con los movimientos sociales y toda la izquierda para no perder la oportunidad de ser una alternativa real que dispute con la derecha, la Nueva Mayoría y los falsos progresistas que se adaptan al régimen.

Luis Mesina, candidato presidencial

Desde el BAM! ponemos esta propuesta y nuestros esfuerzos militantes para impulsar una nueva confluencia unitaria y por cambios de fondo. Y como estamos ante una disputa presidencial, sería un gran avance que Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No Más AFP, por su trayectoria como dirigente sindical y su implacable lucha por un nuevo sistema de pensiones sea el candidato presidencial de la izquierda.
Junto con esa propuesta, creemos importante que integren las listas unitarias representantes de los movimientos sociales: candidatas feministas, trabajadorxs, ecologistas de nuestros pueblos originarios y estudiantes. Estamos a disposición de esa alternativa e impulsamos que los compañeros del PTR y de las organizaciones de izquierda revolucionaria se sumen a una propuesta unitaria.
Desde el Bloque de Anticapitalistas Movilizados, Juntas y A La Izquierda – Chile, junto a nuestra corriente internacional que impulsa frentes anticapitalistas en Latinoamérica y el mundo, creemos que hoy es cuando. Chile y el mundo se polarizan. Desde el 2008 se agrava la crisis del capitalismo, se desgastan los viejos aparatos y crece la resistencia social.
Ante esa realidad, tenemos que poner en marcha una voz de los anticapitalistas. Una alternativa movilizadora y que sea motor de confluencias. Que se disponga a fondo cambiar el país, sin tibiezas ni maquillaje, con la izquierda social y política como protagonista, para terminar con la herencia de la dictadura y construir un nuevo Chile para el 99%. Esa es nuestra invitación.

Bloque de Anticapitalistas Movilizados (BAM!) – Juntas y A La Izquierda – Chile
Construyendo la Alternativa de Izquierda Anticapitalista