Santa Cruz: Se derrumba el “Paraíso K”

La crisis de la provincia se profundiza. Las clases no comenzaron, la justicia está paralizada por el incumplimiento de los acuerdos paritarios y el intento del ejecutivo de modificar el sistema salarial de lxs trabajadorxs, la obra social provincial tiene cortadas casi todas sus prestaciones por falta de pago, lxs jubiladxs permanecen en la Caja de Previsión Social reclamando por sus haberes de marzo, lxs trabajadores de la salud, viales y servicios públicos con medidas de fuerza  porque al 12 de abril no se abonaron los salarios de marzo. 

Esta situación viene desde hace meses y empeora cada día que pasa. En el caso de lxs docentes, los salarios de febrero recién terminaron de cobrarse el 5 de abril y de marzo no hay novedades aún.
En este marco ADOSAC fue el único gremio convocado a paritarias y la oferta fue un aumento del 3%. El rechazo fue unánime y el gobierno de Alicia apeló a los mismos métodos que Vidal en BS AS: amenazas de descuentos, conciliación obligatoria y multas al sindicato.

Las excusas de Alicia

En lugar de dar respuestas repite los mismos argumentos desde que asumió: que recibió una provincia quebrada y que el gobierno nacional no le envía los fondos necesarios para paliar la situación. Estas excusas caen por su propio peso. Alicia recibió la provincia de manos del mismo Frente para la Victoria que gobierna desde 1991 y Peralta (ahora culpable de todos los males) fue puesto como gobernador por una maniobra institucional pergeñada por el mismo Néstor ante la renuncia de Sancho durante el conflicto social de 2007. Fue reelecto en 2011 de la mano de Cristina y fue aliado de Alicia en las últimas elecciones.
El segundo argumento es difícil de comprobar porque la gobernadora se niega a mostrar los números de la provincia incumpliendo incluso un fallo judicial y sus diputados rechazaron en la legislatura un proyecto de ley sobre el acceso a la información pública. En ese sentido desde el MST planteamos ya el año pasado que se abran todos los libros a una comisión conformada por la Mesa de Unidad Sindical.
En más de un año de gobierno Alicia no ha tomado ni una sola medida para salir de esta situación favoreciendo a la mayoría de la población. Quita de impuestos a las mineras, tarifazo, impuestazo, endeudamiento, ajuste salarial es la receta aplicada. Ni una medida contra las corporaciones y las grandes empresas. Una muestra más de que cuando “no hay plata” el kirchnerismo actúa igual que el macrismo y cualquier gobierno capitalista: ajustando al pueblo y favoreciendo a las grandes empresas.

Las causas de la crisis

La génesis de la crisis hay que buscarla en el modelo que se impuso en la provincia a partir de la llegada del FPV al gobierno en 1991. La entrega de los recursos estratégicos a las corporaciones del petróleo, gas, minería y pesca (que saquearon y vaciaron la provincia por 25 años) a cambio de migajas por regalías e impuestos le permitieron mantener un estado precarizado donde lxs docentes, por ejemplo, percibían un salario básico de $161 y el “presentismo” configuraba más del 50% del salario de bolsillo. En la administración pública los planes PEC y PRENO alcanzaron a más trabajadorxs que lxs de planta permanente. Todo acompañado por la “colonización” de la justicia, el cambio del sistema electoral y un régimen político que permitió el enriquecimiento escandaloso de funcionarios y empresarios amigos sin ningún tipo de control, como la desaparición de U$1000 millones que Néstor sacó de la provincia y nunca más aparecieron. El conflicto de 2007, al obtener mejoras sustanciales y el blanqueo de los salarios, hizo crujir este modelo pero la respuesta del kirchnerismo fue paliar el “déficit” con recursos provenientes del Estado Nacional a través de ATN. Esos fondos son los que ahora Macri se niega a seguir enviando. La única medida distinta propuesta por Cristina personalmente fue la reforma previsional, derrotada en las calles por lxs trabajadorxs a fines del 2011.

Crece la movilización popular

Expresión de ello fue el paro provincial de la CTA del 5 y 6 de abril con una multitudinaria movilización y la “marcha de antorchas por la educación, la salud y el salario” del 10 de abril que congregó a más de 3000 docentes, padres y madres autoconvocadxs y pueblo en general en Río Gallegos, más de mil en Caleta Olivia y cientos en otras localidades de la provincia.
Es necesario un plenario provincial de delegados de base de los gremios, estudiantes, jubiladxs y el pueblo afectado por la crisis para debatir un plan de lucha unificado y una salida a la crisis desde lxs trabajadorxs.

Fuera Alicia

Cada vez más sectores plantean la necesidad de que se vaya Alicia. Otrxs compañerxs tienen dudas: ¿Quién viene si se va Alicia? ¿No es hacerle el juego a Costa y Cambiemos echar a Alicia?
Para nosotrxs, en la medida que la gobernadora se niega a dar respuestas a los reclamos y solucionar la grave situación de la provincia, la pelea porque se vaya es la única alternativa para que no se imponga la resignación y desmoralización, que es la carta a la que se juega el gobierno provincial.
Es cierto que la solución no pasa ni por una intervención federal, como alientan algunxs, ni por la llegada de Costa al gobierno. El gobierno nacional ya dijo que sólo enviaría fondos con la condición de armonizar la CPS y un brutal recorte del gasto público (léase despidos en la administración pública). Y Costa es el representante del ajuste nacional en la provincia, muestra de que tanto para el kirchnerismo como para Cambiemos la única alternativa es ajustar y quitar derechos a lxs trabajadorxs, por eso no se trata de cambiar figuritas ni reclamar una intervención.
De todas maneras, la única garantía para enfrentar cualquier ajuste pasa por la unidad y la fuerza de lxs trabajadorxs.

Por una Asamblea Constituyente

Desde el MST decimos que Alicia se tiene que ir y es el pueblo el que tiene que debatir y decidir cómo salir de la crisis en la que nos han metido. Proponemos la convocatoria a elecciones para una Asamblea Constituyente porque la situación es grave y hay que discutir todo: cómo recuperar los recursos estratégicos de la provincia, qué hacer con la justicia, terminar con la Ley de Lemas y todo el régimen político que ha garantizado el vaciamiento de la provincia y la corrupción. Una propuesta para poder dar respuesta a las necesidades del pueblo y encontrar una salida a la crisis.

Hace falta una nueva alternativa política

Al mismo tiempo se hace más necesario que nunca ir forjando una nueva herramienta política de la izquierda y lxs luchadorxs opuesta al kirchnerismo y Cambiemos que plantee un programa de salida a la crisis partiendo de poner toda la riqueza de la provincia al servicio de las necesidades de las mayorías, democratizando el sistema político y haciendo que paguen la crisis los que se enriquecieron en estos 25 años.
Lamentablemente el Partido Obrero, con quien compartimos las calles y listas comunes en ADOSAC y la CTA se viene negando sistemáticamente a esta propuesta impidiendo que surja una alternativa para miles de trabajadorxs, favoreciendo a los ajustadores que dice enfrentar. Por eso desde el MST hemos conformado también en la provincia Izquierda al Frente con lxs compañrxs del nuevo MAS para avanzar en esta perspectiva. Fortalecer el MST es parte de la pelea de fondo para terminar con este modelo e imponer uno al servicio de lxs trabajadorxs y el pueblo.

Emilio Poliak