Cuando se debate el modelo educativo: Defendamos la escuela para transformarla

Si había dudas, con su avanzada represiva y los ataques mediáticos, el gobierno dejó en claro que viene por los docentes y la escuela estatal como derecho social de nuestro pueblo.

El gobierno necesita desacreditar a la escuela pública y señalar que la enseñanza privada supera a la estatal. Responsabilizar además al docente de los deficientes resultados del operativo Aprender 2016; ligar la falta de calidad educativa con el ausentismo docente y la formación de los educadores.
Por eso lanzan un Plan Maestr@ de acuerdo a las lineamientos del Banco Mundial, el BID y la OCDE, los que cuentan con el apoyo de los gobiernos capitalistas. Así tratan de avanzar en la concepción mercantilista de la educación, poniéndola al servicio de las corporaciones.
Esto hace que el conflicto no sea sólo salarial, sino que se trate de una lucha político-social por la educación estatal. La que desprestigian para abonar a su mayor privatización. Es que los empresarios, esos con los que Macri se ve en el Mini Davos, exigen más injerencia empresaria en las escuelas y ahondar la competitividad en educación, presionar sobre los docentes y plantear evaluaciones externas y estandarizadas.

Retos para una izquierda pedagógica

Cuando el macrismo pega, lo bancan desde la “oposición”. Hasta Scioli propone a Vidal que cierre la paritaria por decreto. Mientras Massa pelea por ver quién es más conservador, se discute el modelo educativo, pero al servicio de las corporaciones. Debatamos entonces desde una izquierda pedagógica.
Aquí surge la primera y gran diferencia que tenemos con la Celeste: abandonaron el debate educativo. Esto adquiere mayor gravedad al ver que Macri viene por todo. Pero hay también fuerzas de izquierda que actúan de forma refleja a la Celeste, al dejar para un futuro e hipotético gobierno de izquierda, los planteos transicionales que puedan dar respuesta a la crisis.
Al igual que en las problemáticas de género, sectores como PO, PTS o la Azul y Blanca, se niegan a levantar propuestas transicionales. Por eso no plantean la necesidad de reapropiarnos de la pedagogía. Levantan un programa mínimo, sindical y dejan el programa máximo, para la educación de un futuro estado socialista.
Así la lucha contra el modelo vigente se hace más inocua. Desde Alternativa Docente y el MST te queremos invitar a sumarte con nosotros para debatir este proyecto y desechar toda perspectiva apenas sindicalista de esas corrientes.
Porque queremos una izquierda pedagógica que debata sobre educación. Que apunte a recuperar la pedagogía y tener postura entonces y propuestas sobre evaluación, currículo, rol docente y carrera profesional; normativa, leyes y gobierno de la educación. Cuando el Aprender fue patético el rechazo de estas corrientes a formular alguna propuesta. Mientras la Evaluación Social de las Políticas Educativas fue tomada por amplios sectores como la Federación Nacional Docente, en su momento Ademys o la Asamblea Educativa de la CTA Autónoma, entre otros.
Vamos por una izquierda pedagógica comprometida con el hacer cultural y la lucha social, gremial y política. Una calidad educativa opuesta a la de los gobiernos capitalistas. Que pida colocar a los docentes en el centro de toda estrategia para mejorar la calidad, como aspiración común del pueblo.

¿Por qué decae la educación…?

Para lograrlo debemos contrariar el rol docente-reproductor que nos asigna el sistema. Y proponernos como educadores para el cambio social. Rechazar toda idea de educación como entrenamiento de técnicas o habilidades, así como valores y contenidos al servicio del modo de producción y organización social. La educación no es “neutral”. Los modelos educativos son piezas en el proyecto de sociedad y sirven a los intereses de la clase dominante.
En ese contexto, importa responder ¿por qué decae la educación? ¿Acaso es posible la calidad educativa con el 50% de los chicos en la pobreza…? No. Con docentes pobres, familias pobres y una institución-escuela en la pobreza, la educación se empobrece.
Por eso debemos integrar el programa educativo a un proyecto global para otro modelo y sistema social. Con una clara perspectiva anticapitalista y antiimperialista, una sociedad socialista, plural, igualitaria, democrática y participativa.
Vamos por un sistema de educación nacional, único y estatal. Además de gratuito, obligatorio, laico, científico y que forme en el pensamiento crítico. Planteamos volver a nacionalizar el sistema educativo. Democratizar su gobierno. Lograr un aumento inmediato del presupuesto al 10% del PBI y un salario de $ 15.000 de básico. Desde Alternativa Docente y el MST venimos realizando charlas y debates sobre estos temas. Invitamos a todos los docentes y estudiantes que quieran sumarse, a organizarse con nosotros en el país.


¡Fuera Bullrich! Reprimir ¿es educar…?

El ministro de “Educación”, Esteban Bullrich, hizo escandalosas declaraciones para justificar la represión contra maestras y gremios. En una versión contraria a las fotos y videos que muestran a la policía golpear maestrxs con palos, escudos, gas pimienta y detenciones, para Bullrich fueron los docentes los que actuaron “por la fuerza”. Y justifica la represión, al afirmar que -según él-, “había un problema con cumplir la ley. Eso es parte importante de la educación, el respeto a las normas”.
Bullrich debe renunciar. Así lo reclamó CTERA. No puede hablar de “ejemplo” y “democracia” quien ejerce el cargo de Educación y le parece bien que se le pegue y detenga a docentes que protestan de forma pacífica.
Según Bullrich, “esto no tiene nada que ver con la educación o el salario docente, estaban violando la ley y se les impidió violar la ley”. Lo afirma quien incumple la ley que ordena llamar a la paritaria nacional docente. Bullrich se tiene que ir. Pero no estuvo solo. La ministra de Seguridad, Bullrich, también dijo que: “la policía estaba parada y los docentes les pegaban patadas por abajo”. Y defendió la represión: “El gobierno actuó con autoridad, el espacio público se defiende de esta manera…“.
A eso se sumó Macri. En un acto junto a “emprendedores”, el presidente la“emprendió” contra los docentes: “Violan las normas y encima hacen paro”. Agregó que “no dan el ejemplo”. En realidad les duele que el paro fuera masivo, justo cuando instalan un relato sobre que la mayoría “no quieren el paro”. Vienen por los docentes y la escuela estatal. La solución es dar continuidad a la lucha.


Massa corre a Macri… por derecha

En su carta en Facebook, Massa propone más ajuste que el macrista. Lejos de condenar la represión a los docentes, prácticamente nos culpa por la violencia y los paros… Al decir: “no podemos seguir dándole a los más chicos el mensaje de que su futuro se resuelve con marchas y contramarchas, escupitajos, trompadas, piquetes y paros“, carga las tintas en los educadores. Luego de ser reprimidos.
Massa pide “sentarse a una mesa, gobierno, sindicatos, oposición, empresas y padres, y ponerse a construir la educación del siglo XXI”. Esa moderna “educación” parte de volver a medidas retrógradas y perimidas: “Es tiempo de hablar francamente del presentismo”, agrega.
En medio de abundante palabrería, esconde un lamentable privatismo y más injerencia empresaria en la escuela estatal… La supuesta “avenida del medio” massista es de giro abrupto a derecha.

Francisco Torres
Sec. Gremial FND