Basta de despidos  en la línea Sarmiento. Todo el apoyo a los trabajadores de Pertenecer

En la Línea Sarmiento somos más de 400 trabajadores que realizamos tareas ferroviarias que se encuentran en el convenio de la UF. Pero que se nos terceriza con empresas de seguridad o de maestranza.

Corte de vías

Hace ya un mes que la empresa que realizaba las tarea de desmalezamiento y limpieza de vías, Pertenecer SRL, dejó a la deriva a más de 100 trabajadores en complicidad con la SOFSE, administradora estatal  del ferrocarril Sarmiento. La tercerización laboral, es una forma más que la patronal encuentra para ajustar a los trabajadores.
Desde la década del 90 hasta la actualidad, los diferentes gobiernos de turno han venido utilizando este método de contratación como estrategia para ahorrar costos e ir socavando las conquistas históricas de los trabajadores. Los ferroviarios no fuimos la excepción. Con maniobras legales, «rescinden los contratos» o «llamados a licitación» y despiden trabajadores a su antojo.
En el caso de Pertenecer SRL, rompieron el contrato y rápidamente contrataron a la empresa SERVISUD con una licitación que reduce a dos tercios la cantidad de laburantes de desmalezamiento y limpieza. Dejando en la calle a 92 familias.  Licitación nueva que pone en claro que la política del macrismo  que se quiere llevar adelante en el ferrocarril: despidos y ajuste. Y empezaron por los trabajadores tercerizados.
Por estos despidos los trabajadores de Pertenecer hoy fueron al corte de vías, que es el método que tenemos los ferroviarios para luchar. Después de 2hs de corte a la altura de Ramos-Haedo en el Sarmiento, se movilizaron a Once para buscar una respuesta de la Sofse. Después de un mes sin abrir un canal de diálogo, y gracias a la contundente medida se vieron obligados a reabsorber en la nueva empresa a los trabajadores despedidos.
Pero este es un primer paso de la movilización. No se debe confiar y mantener el alerta hasta que todos los trabajadores estén trabajando. Debatiendo en asambleas y planteándose el pase a planta de los tercerizados como medida de solución definitiva a la situación de precarización, podemos torcerle el brazo a la SOFSE y el Gobierno.

Enzo Alfonso Colecchia – Delegado Taller Haedo

Ferrpoviario terecerizado de Ci5