Santa Cruz: Agresiones a militante del MST

En la madrugada del jueves 13 de abril Noelia Villarroel, trabajadora estatal y militante del MST fue violentada por su pareja Rafael Castillo (ex director provincial de cultura), quien además llamó a la policía para sacarla de su domicilio. La policía no sólo se negó a identificarse sino que se llevó a la compañera y la mantuvo detenida e incomunicada desde las seis de la mañana hasta la una de la tarde en la comisaría 6ta de Río Gallegos, siendo víctima de golpes y agresiones.
La comisaría de la mujer ha demostrado una vez más, ser inoperante y hacer pasar a las víctimas por situaciones de revictimización. En este sentido, la organización, denuncia y movilización se constituye en la herramienta que permita ver a la sociedad la necesidad imperiosa de terminar con toda expresión de violencia. Camino que conduce a analizar las bases mismas de nuestra cultura machista y patriarcal.
Por ello, entendemos la necesidad de estar en las calles para que de una vez por todas se decrete la Ley de Emergencia en Violencia de Género y se asigne un presupuesto acorde e inmediato. Ya que con el presupuesto actual, es imposible garantizar la asistencia jurídica y psicológica, casas-refugios suficientes, y subsidios e inserción laboral para las mujeres víctimas. Además, resultando fundamental efectivizar campañas de concientización masivas; generar instancias de formación en perspectiva de género para docentes, jueces, empleados públicos, policías y profesionales de la salud; a la vez que se garantice la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas, no sin comenzar a revisar los lineamientos curriculares enmarcados en dicha Ley, en la contemplación de las infancias trans.
Desde Juntas y a la Izquierda y el MST en Izquierda al Frente, en conjunto con organizaciones de mujeres, sindicales y de distintos sectores, marcharemos en Río Gallegos a la jefatura de policía este miércoles 19, a las 15hs, para pedir, entre las soluciones de fondo, la destitución de los responsables y condena a Rafael Castillo.