Sobre el video de Cristina. Verso, mentiras & video

“Es muy importante comprender quién pone en práctica la violencia: si son los que provocan la miseria o los que luchan contra ella” (Julio Cortazar)

La ex presidenta publicó una extensa  filmación sobre los hechos ocurridos el viernes en Río Gallegos. El video está lleno de falacias, mentiras y omisiones para justificar la brutal represión desatada sobre el pueblo que reclamaba en la residencia de la gobernadora. En este artículo respondemos las falsedades de las declaraciones de CFK.

¿Un ataque planificado y organizado por Cambiemos y TN-Canal13?

En primer lugar hay que decir que no se pueden analizar los hechos aisladamente del contexto que se vive en la provincia con gran parte de lxs trabajadorxs sin haber percibido sus salarios de marzo, con la obra social sin prestaciones, los hospitales vaciados y un gobierno que no sólo no da respuestas a los reclamos sino que provoca permanentemente generando un clima de tensión.

Es en ese contexto que surgió la movilización del viernes espontáneamente convocada por las redes sociales al enterarnos  que Alicia y Cristina se hallaban en la residencia de la gobernadora. A partir de ahí cientos de personas se autoconvocaron en el lugar. Es cierto que periodistas de Clarín y TN se encuentran en la provincia reflejando la crisis y las distintas movilizaciones, y es verdad que lo utilizan para sus propios fines. Pero el reclamo de miles de trabajadorxs es sumamente legítimo y las declaraciones de lxs funcionarixs del FPV, que no dan respuestas frente a la grave crisis y atribuyen todo a operaciones mediáticas no hacen más que caldear los ánimos.

Periodista golpeado

La muestra más cabal de que es un reclamo popular son las inmensas movilizaciones que se vienen sucediendo en toda la provincia. Sólo durante la última semana una marcha de antorchas reunió más de 7000 personas en Río Gallegos y la respuesta de ayer ante la represión superó ampliamente esa cifra

¿Cinco mujeres solas cenando?

La victimización apelando a la sensibilidad de un presunto ataque a “cinco mujeres solas y una beba en una cena familiar” es una verdadera canallada. Para empezar, había policías con perros en los jardines de la residencia. Y lo que acontecía en la residencia era una reunión para preparar el congreso del FPV del día siguiente en la localidad de Piedrabuena donde se rumoreaba que se lanzarían las candidaturas de Cristina para senadora y de Florencia Kirchner para diputada. Más allá de esa especulación,  el hecho de la convocatoria a ese congreso para proclamar candidaturas en lugar de dar respuesta a la crisis echó más leña al fuego

¿Alicia recibió una provincia quebrada?

Este argumento la gobernadora lo viene utilizando desde que asumió su cargo. Lo primero a preguntarse es: ¿De quién recibió la provincia quebrada? No hubo “herencia” de ninguna otra fuerza política. La recibió del propio Frente para la Victoria que gobierna ininterrumpidamente desde 1991. Por más que ahora intenten despegarse de los años de gobierno de Peralta no se puede obviar que Peralta (ahora “culpable” de todos los males) fue puesto como gobernador por una maniobra institucional pergeñada por el mismo Néstor Kirchner ante la renuncia de Sancho durante el conflicto social de 2007. Fue reelecto en 2011 de la mano de Cristina y fue aliado de Alicia en las últimas elecciones.

La provincia, en todo caso no fue quebrada sino vaciada por el FPV. Y en más de un año de gobierno, Alicia no ha tomado ni una sola medida para salir de esta situación favoreciendo a la mayoría de la población. Quita de impuestos a las mineras, tarifazo, impuestazo, endeudamiento, ajuste salarial es la receta aplicada. Ni una medida contra las corporaciones y las grandes empresas. Una muestra más de que cuando “no hay plata” el kirchnerismo actúa igual que el macrismo y cualquier gobierno capitalista: ajustando al pueblo y favoreciendo a las grandes empresas.

¿Una operación porque perdieron las elecciones?

Más allá de las profundas diferencias que tenemos con la UCR y Cambiemos, que son los voceros de Macri y del ajuste nacional en la provincia, la realidad es que Alicia no ganó las elecciones. Salió segunda a 15 puntos aproximadamente del candidato de Cambiemos (Eduardo Costa). Si asumió el cargo de gobernadora es porque 10 meses antes de las elecciones del 2015, ante la segura derrota que se avecinaba, el FPV modificó la ley electoral por un mamarracho que viola la propia constitución provincial (denuncia que desde el MST hicimos en la justicia obteniendo un fallo favorable en primera instancia y que fue apelado por Peralta y el FPV). De esta manera Alicia, que salió segunda, sumó los votos de…¡Peralta! Y se quedó con la gobernación

¿La mayoría cobró sus salarios?

La realidad es que al 23 de abril hay más de mil jubiladxs que no cobraron un solo peso de sus haberes de marzo y lxs trabajadorxs judiciales cobraron sólo una parte. En el caso de lxs docentes la inmensa mayoría no cobró un centavo y quienes lo hicieron cobraron sólo una parte del salario. Mientras tanto el Banco de Santa Cruz (privatizado por Néstor Kirchner) donde el Estado tiene un 49% y un miembro en el directorio (Zanini) sigue cobrándonos intereses usureros por el atraso en los pagos como si la situación fuera normal y cada vez que se acredita algún dinero en las cuentas sueldo se chupa de golpe intereses, préstamos, créditos, etc. Esto agrava la situación de miles de compañerxs que cuando cobran (mal y tarde) ni siquiera pueden contar con su dinero. Y como si fuera poco, el gobierno retiene y no paga los aportes por las cuotas alimentarias.

¿No hay plata para pagar?

Alicia se niega desde que asumió a mostrar las cuentas de la provincia. El FPV impidió en la legislatura la votación de una ley de acceso a la información pública y el gobierno incumplió un fallo judicial que lo obliga a brindar la información. Sin embargo hemos podido acceder a un documento del Tribunal de Cuentas de la provincia (organismo con mayoría oficialista) que muestra que el día 20 de abril la cuenta donde ingresan los fondos de la Ley de Financiamiento Educativo tenía un saldo de más de $400 millones. Y este es sólo un ejemplo. El gobierno retiene la plata del incentivo docente, los fondos sindicales, los fondos de las cuotas alimentarias y otros. Fondos que nadie sabe a dónde van a parar.

¿El FPV nunca reprimió?

Represiòn en legislatura 2006

Este argumento no lo expresa Cristina en su video pero circuló por las redes sociales generado por funcionarios del gobierno provincial y es de un cinismo social. Haciendo un repaso rápido aparecen la represión a los municipales en 2007 y varias durante el conflicto social de ese año. La represión a los petroleros en 2006 que siguió con la judicialización y condena en base a declaraciones arrancadas con torturas reconocidas por el propio fiscal. La represión del año pasado en la legislatura. Y tampoco podemos obviar que el kirchnerismo se valió muchas veces de grupos de choque como la patota de “los muchachos peronistas” de Rudy Ulloa para atacar una manifestación en 2002 o la patota de la UOCRA que apaleó a docentes y estatales en la cuenca carbonífera hace 6 años. Y esto sólo por poner algunos ejemplos.

¿Quieren la cabeza de Alicia?

La política del macrismo no es ir por la cabeza de Alicia ni por una intervención. Por eso Macri sale a atacar a lxs trabajadores y solidarizarse con la gobernadora y por eso manda más gendarmería a la provincia. Es cierto que mostrar la situación de Santa Cruz lo favorece, pero de ahí a querer la cabeza de la gobernadora hay un trecho largo. El gobierno nacional empuja para que Alicia haga un ajuste que incluye la entrega de nuestro sistema jubilatorio, pero nosotrxs tampoco olvidamos que esa medida ya la intentó el kirchnerismo por orden expresa de Cristina en el 2011 y fue el pueblo movilizado en la calle quien lo impidió.

Así no va más

Es gran parte del pueblo el que empieza a reclamar cada vez con mayor fuerza que si Alicia no está dispuesta a solucionar los reclamos se tiene que ir.

Los hechos del viernes son la consecuencia del hartazgo de una gran parte de la sociedad santacruceña frente a la situación de crisis y desesperación después de 26 años de gobierno kirchnerista. Las provocaciones permanentes de la gobernadora y sus funcionarios son las que echan más leña al fuego y calientan los ánimos aún más. Por eso es lamentable que organizaciones que se dicen progresistas y populares terminen reproduciendo argumentos que son idénticos a los que usa la derecha para deslegitimar los reclamos obreros y populares.

De nuestra parte seguiremos peleando contra el ajuste y la represión tanto del gobierno nacional como del provincial. Reclamando las soluciones y planteando que si no resuelve los problemas Alicia se tiene que ir. Y debe ser el pueblo (no una intervención) quien decida en elecciones a una constituyente cómo salir de la crisis, reorganizar la provincia, derogar la ley de lemas y recuperar los recursos al servicio de las necesidades populares.

 

Emilio Poliak

MST – Santa Cruz