El femicidio de Araceli y la complicidad policial

Con la aparición del cuerpo sin vida de la joven Araceli Fulles en la localidad bonaerense de José León Suárez, un nuevo femicidio indigna al país entero. Pero esta vez el dolor y la bronca popular resurgen por partida doble.
Primero, porque estamos ante un nuevo asesinato de una mujer por el solo hecho de ser mujer, en este caso una piba que tenía toda una vida por delante. La secuestraron, la violaron, la asesinaron y luego la enterraron. Y segundo, indigna la flagrante complicidad policial con la fuga del sospechoso y la impunidad institucional hacia los femicidios y la violencia de género.
Desde el 2 de abril, hace casi un mes, se supone que la Policía Bonaerense “buscaba” a Araceli. Pero resulta que no hacían nada efectivo, como siempre, y por eso la familia tuvo que hacer un corte en Márquez y Libertador para exigir el impulso a la búsqueda.
La actuación policial es siempre funcional a la violencia machista. La casa en donde ahora encontraron el cuerpo ya había sido revisada… pero “sin hallar rastros”. El dueño de la casa, Darío Badaracco, fue a declarar cinco veces en la causa… pero ahora está prófugo. Y hay tres policías, uno de ellos subcomisario, desplazados por sospecha de haber filtrado información que permitió la fuga de Badaracco.
Hace pocos días, con el caso del femicidio de Micaela, ya vimos las falencias y las complicidades de la justicia con la violencia patriarcal. Ahora, con el femicidio de Araceli, vuelven a la luz las burdas complicidades del aparato policial, otra de las instituciones de este sistema capitalista y patriarcal que genera la desigualdad, la opresión y la violencia hacia las mujeres.
Por eso, junto a exigirles a Macri y a los gobernantes un presupuesto de emergencia bajo control social para atender la violencia de género, es imprescindible hacer cambios de fondo en la justicia y la policía, incluyendo que los jueces y comisarios sean elegidos mediante el voto popular y revocables en caso de mal desempeño. Para que todas estas exigencias tengan más fuerza, te invitamos a que el sábado 3 de junio marches con nosotras a la Plaza de Mayo y a todas las plazas del país para gritar una vez más Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos!
 Juntas y a la Izquierda – MST