Día Internacional de los Trabajadores: Masivo acto de Izquierda al Frente en el Obelisco

Desde temprano comenzaron a llegar las columnas de compañeros desde las barriadas del Gran Buenos Aires, La Plata y la Capital. Trabajadores, mujeres, jóvenes, miles de compañeros del MST- Nueva Izquierda iban colmando las calles ornamentadas con banderas partidarias, de nuestras agrupaciones sindicales, de la Juventud Socialista y el movimiento Teresa Vive. Junto a los compañeros del nuevo MAS le dimos inicio a un emotivo y combativo acto del Primero de Mayo de Izquierda al Frente por el Socialismo.

Como en el resto del país, pusimos en pie actos donde además de homenajear a los mártires de Chicago, saludar a los pueblos del mundo que luchan contra el capitalismo y sus gobiernos, y reflejar las principales luchas obreras y populares, presentamos en sociedad nuestras propuestas políticas anticapitalistas y socialistas.

Junto a los trabajadores, los jóvenes y las mujeres

El acto comenzó con la presentación en el palco de delegaciones representativas de los principales sectores en lucha contra el ajuste de Macri, Vidal y Larreta. Una nutrida delegación de jóvenes dirigentes de centros de estudiantes universitarios, secundarios y terciarios, fue recibida al subir al palco con una ovación que traducía en cánticos la rebeldía de los miles de jóvenes presentes.  Luego fue el turno de la lucha por los derechos de género, nuestras mujeres de Juntas y a la Izquierda de distintos municipios, con las compañeras de Las Rojas, al grito de #NiUnaMenos trajeron la energía del 8M, del paro mundial de mujeres, de la pelea por el aborto libre y gratuito. Decenas de dirigentes y delegados docentes, candidatos de la Multicolor del SUTEBA, de nuestra Alternativa Docente, también de Ademys, representaron el espacio que tuvo en nuestro acto la lucha docente, que fue el eje de las jornadas de movilización del marzo caliente. Recibieron todo el apoyo para la próxima pelea electoral antiburocrática.

Finalmente, y antes de comenzar los oradores, subió una delegación de dirigentes obreros clasistas, de Alternativa Estatal, Alternativa Salud, de la Lista Bordó de Sanidad, de la CICOP que combate el ajuste de Vidal y del Hospital Posadas, metalúrgicos, del SMATA y de FATE, choferes y ferroviarios de la Violeta, Telefónicos de la Blanca-Granate que enfrenta a la burocracia de FOETRA, Delegados de juntas internas de ATE de diversas reparticiones así como miembros de la interna del Italiano y del Banco Nación, entre otras. Junto a los trabajadores, los jóvenes y las mujeres, decía el lema convocante y así fue este colorido y combativo prólogo de los oradores.

Primero el pueblo trabajador

Alejandro Bodart, Secretario General del MST y candidato a primer diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, se dirigió al acto saludando el parazo de los trabajadores brasileños y las principales batallas donde los pueblos enfrentan a los gobiernos que pretenden descargar sobre ellos la crisis capitalista mundial. Respecto de nuestra realidad, Bodart fue claro: “Mauricio Macri es un felpudo de Trump, pero es un gobierno débil. Si se envalentona un poco no es por su acto del 1A, sino por las traiciones de la CGT y la burocracia sindical y por la falsa oposición en el Congreso. A los honestos militantes que confiaban en el kirchnerismo les decimos que Santa Cruz demuestra que la única solución para el pueblo trabajador viene de la mano de la izquierda.” 

Alejandro Bodart

Luego, agregó: “Vamos por más unidad de la izquierda. Llamamos al resto de la izquierda, que hace su acto aquí a pocas cuadras, a dejar el sectarismo y a unirnos a nivel sindical y político. Si se uniera toda la izquierda, podríamos derrotar a la burocracia en muchos gremios y además sería un hecho político trascendente.”

También habló nuestra compañera Vilma Ripoll, quien fustigó duramente a la gobernadora Vidal y llamó “a luchar en las calles y en las elecciones por todos los derechos de las mujeres”. Por el Nuevo MAS lo hicieron Martín González Bayón y Manuela Castañeira.

Vilma Ripoll

El acto cerró con una multitud de banderas al ritmo del entusiasmo de todo el público de cantando de pie, puño en alto, las estrofas de La Internacional.

Lo venía anunciando la gran mayoría de los medios de prensa, que colocó a nuestro acto como uno de los principales que se realizaban y uno de los dos grandes actos de la izquierda. Y el acto dio testimonio con claridad que hay una nueva alternativa de izquierda frentista que va por más unidad, para enfrentar al gobierno y a las falsas opciones recicladas de los viejos partidos. Que planteamos una propuesta unitaria superadora del sectarismo testimonial del FIT y del regreso al pasado fracasado que proponen las variantes kirchnneristas. Y que puso en movimiento a miles de compañeros para redoblar el apoyo a las luchas, multiplicar la difusión de nuestras propuestas anticapitalistas y socialistas y preparar la próxima batalla electoral. Con la fuerza de la unidad.

Guillermo Pacagnini