Docentes: Vidal ofrece 11% por casi todo el año

 

El gobierno de María Eugenia Vidal volvió a reformular casi la misma oferta que viene haciendo desde que se inició el conflicto. Pasadas dos semanas de tregua, la que fue concedida de hecho y sin consulta a la base, por dirigencias como la Celeste de Baradel en SUTEBA, entramos en mayo y aún no hay acuerdo salarial. Aunque sí sufrimos descuentos…

La gobernadora volvió a ofrecer un falso 20% de aumento. Ya que al ser en cuotas, la suba anunciada sería del 11% desde abril y por casi todo el año. Incluso puede ser menor porque no se especifica si es retroactiva a enero o no. Además, ya dieron plata «a cuenta” a algunos docentes (no así a los jubilados), por lo que seguramente no se vea plata por un tiempo.

Recién para setiembre ofertan un 9% más para llegar al supuesto 20%. Así, durante casi todo el año se cobra un 11% de aumento y sólo por 3 meses regiría la suba del 20%. Si lo anualizamos, el aumento real es de sólo 12% a 13,5%. Así, según los propios cálculos oficiales, una maestra sin antigüedad pasaría a cobrar 11.761 pesos recién en setiembre (Télam). Es decir, 2.300 pesos por abajo de los $ 14.090 que el INDEC fijó como canasta de pobreza en marzo.

La oferta sigue siendo de salarios a la baja y docentes en la pobreza. Esto se enmarca en el ataque global a la escuela pública y al docente como centro, de Macri y su ministro Esteban Bullrich, al lanzar su «Plan Maestr@» (ver nota aquí). Proyecto de ley del gobierno de Cambiemos que contiene numerosas reformas a la educación estatal, a la carrera docente, a la formación, el nivel inicial, la jornada extendida, tecnología y los avances en la mercantilización y privatización de crecientes áereas de la educación, que debemos enfrentar también.

Además, para “recuperar” la fuerte pérdida salarial en 2016, ofrecen una suma fija, en negro y por única vez de $ 1.500 por cargo (o su equivalente en horas cátedra), con un máximo de $ 2.500 para el que tenga doble cargo. Al ser en negro, esta suma afecta la escala salarial y a los jubilados que no la perciben. Además de insistir con su retrógrado y perimido “presentismo” con una suma no remunerativa que, de todas maneras, iría atada a que se lograra un “ahorro” del 10% en las suplencias.

 

¿Otro ‘cuarto intermedio’…? ¡Es hora de retomar el conflicto!

 

Es otra oferta inaceptable. La Celeste de Baradel en SUTEBA y el Frente Docente la habrían rechazado “por insuficiente”. Y decidieron… volver a pasar a cuarto intermedio. Pero, ¿con quién lo consultaron? El cuarto intermedio anterior insumió dos semanas sin medidas y el resultado fue igual o peor. Por eso ratificamos lo resuelto por los SUTEBA Multicolor al rechazar la oferta anterior que –igual que ésta- sigue sin decir cuánto va al básico.

Las direcciones de los sindicatos deben llamar a asambleas y plenarios conjuntos, para resolver un plan de lucha con paros, movilizaciones, clases públicas y todas las acciones que se resuelvan democráticamente.

No será con medidas inconsultas y mediáticas que vamos a frenar el ajuste, como la instalación de una Carpa frente a la legislatura bonaerense. Así no lograremos pararle la mano a Macri y gobernadores como Vidal. Es necesario decir basta.

Por eso exigimos a la Celeste de SUTEBA Provincia que llame de inmediato a asambleas para hacer efectivas las medidas de acción y a un plenario provincial de delegados para coordinarlo. Si no lo hacen, las seccionales lideradas por la Lista Multicolor lo haremos.

El gobierno debe responder a nuestras demandas y no seguir dilatando la solución.

 

Alternativa Docente

en los SUTEBA Multicolor

MST en Izquierda al Frente