Tucumán: Pueblada en La Madrid

La ciudad de La Madrid en Tucumán, padeció graves inundaciones. Esta es la cuarta, que fue la peor de todas ya que anegó todas las casas, algunas con el agua a 2 metros de altura, produciendo una generalizada destrucción y pánico.

El gobernador Manzur, en vez de dar ayuda inmediata se sacó fotos y videos de campaña electoral y responsabilizó a la Nación que no enviaba 600 millones para obras. Macri vergonzosamente hizo lo mismo: echarle la culpa a Manzur y pedir que votaran a Cano. Cano también fue a sacarse fotos, sin resolver como superministro del Plan Belgrano ninguna ayuda efectiva. Y el delegado comunal Herrera se quedó con parte de los subsidios que otorgaron a un listado privilegiado de afectados. Todo este sainete repugnante contrastó con la enorme solidaridad popular que hizo de todo para ayudar a La Madrid.
Pero lo nuevo fue la reacción popular. Empezaron a realizarse asambleas populares, exigiendo obras para evitar inundaciones y la renuncia del comunero Herrera, mientras algunos oportunistas pidieron la intervención, para que lo nombraran al peronista Alito Asán. Luego se resolvió rodear y tomar la comuna y realizar cortes de ruta.
Fue necesario cortar la ruta y hacer una pueblada para obligar que viaje el Ministro del interior Acevedo a escuchar en la asamblea los reclamos de los inundados. Las mujeres están a la cabeza de la organización. ¡Un gran ejemplo!
La emocionante asamblea en la ruta con el ministro fue un primer triunfo de la lucha. El petitorio con las propuestas de obras y control popular de la ayuda al pueblo es el segundo paso.
Se eligió una delegación de 30 vecinos que rotarán en las reuniones con el gobierno. El delegado comunal Herrera pidió licencia y ante la acefalía el gobierno designó a Ortiz delegado de Taco Ralo como interlocutor con los representantes de la pueblada. Como dicen los vecinos, el PJ no va más. Macri y Cano son lo mismo. Plata hay para la realización inmediata de las obras.
El MST organizó una brigada solidaria que llevó ayuda en alimentos, agua, ropa y nos pusimos a disposición de la pueblada convencidos de que de las asambleas y el control popular saldrán los dirigentes que defiendan los intereses del pueblo y que construyamos juntos una alternativa política con el MST.

Lita Alberstein