El 24 de mayo, paro nacional de estatales: Movilicemos a Plaza de Mayo

Durante las últimas horas del lunes 15 de mayo los medios salieron con bombos y platillos a anunciar el bochornoso acuerdo que UPCN habría acordado con el macrismo. De esta forma los estatales nacionales (unos 200.000 empleados) cobraríamos un aumento del 20% en tres cómodas cuotas, con un plus por presentismo y otro por productividad. Hay que salir ya a rechazar este aumento, que queda muy por debajo de la inflación y además nos trata a los trabajadores como electrodomésticos.

En el último plenario de ATE Nacional, el Consejo Directivo Nacional propuso convocar a un paro nacional de estatales el 24/5, para luchar por paritarias sin techo. Esta medida se planteó como superadora, a ser trabajada de forma masiva en las asambleas de cada organismo.

Con un sindicato fragmentado por la pelea de caja y aparato, es fundamental superar los paros divididos de abril, las acciones débiles y aisladas. Pero, lamentablemente, esto parece que va a volver a repetirse.

Por empezar porque se dejó a consideración de las asambleas de cada organismo si hay convocatoria a una movilización, ya que la propuesta del CND es que se realicen banderazos en los establecimientos y no una enorme movilización. Segundo porque en caso de movilizar se plantea que sea al Cabildo.

Compartimos el enorme malestar que existe entre compañerxs de trabajo por la división que generan los distintos sectores de la Verde, en lugar de llamar a un plan de lucha del conjunto de los trabajadores. Nosotros planteamos que debe haber paro nacional con movilización unificada y sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno pretende conformarnos con un mísero 20%.

Es necesario garantizar un gran paro nacional en todos los organismos, usar esa fuerza y esa bronca para concretar una enorme movilización unitaria. Los funcionarios ajustan y persiguen trabajadorxs por ministerio. Pero el presidente es el responsable político fundamental del ajuste que aplican y quieren profundizar en el Estado Nacional. Por eso, más allá de los reclamos específicos, hay que tomar medidas unificadas para pararle la mano a Macri y movilizar a Plaza de Mayo.

Alternativa Estatal, Corriente Sindical del MST Izquierda al Frente