Traslado del Mercado de Hacienda: Primero los espacios públicos y verdes

¿Sabes que en plena Ciudad de Buenos Aires sigue funcionando uno de los mercados concentradores de ganado más grandes del mundo? ¿Sabes que hace décadas que contamina el Arroyo Cildañez y el Riachuelo con toneladas de bosta y orina sin procesar? ¿Sabes que los vecinos de Mataderos y otros barrios sufren los olores y el tránsito permanente de camiones con ganado?
El Mercado de Hacienda de Liniers vuelve a ponerse en debate. Según parece, esta vez el gobierno de la Ciudad está dispuesto a concretar el traslado postergado por años. Se plantea qué hacer con las instalaciones que quedarán disponibles, quiénes y cómo decidirán por su destino.
En diciembre del 2016 el gobierno de la Ciudad y el presidente del Mercado, Roberto Arancedo, firmaron un memorándum de acuerdo para el traslado a finales del 2017. El nuevo asentamiento estaría en las cercanías del Mercado Central, en Tapiales, provincia de Buenos Aires. Sí realmente se concretara, sería un logro de años y años de reclamos vecinales.

Un despropósito sostenido

En el 2001 la Legislatura estableció mediante la Ley nº 622 la prohibición del ingreso de ganado en pie a la CABA. Lo hicieron por la presión vecinal en tiempos donde mandaba la calle y el “Que se vayan todos.” Sin embargo, desde ese año hasta el 2016 se dedicaron sistemáticamente a incumplir con esa norma.
Lo hicieron con distintas excusas que apenas podían disimular la realidad: las autoridades de gobierno transaban año a año una prórroga para no molestar los tiempos y los intereses de la oligarquía ganadera. Esto se volvió una arbitrariedad insostenible, nadie puede argumentar con mediana seriedad que en 10 años no tuvieron plata ni tiempo de construir nuevas instalaciones para el Mercado.
De hecho, hace años que compraron los terrenos en San Vicente, a donde sólo pusieron un cartel. Entre la falta de voluntad para mudarse y la presión de los countries de esa zona para que el ganado no pase cerca de sus jardines, los legisladores de Cambiemos y el FPV fueron renovando la prórroga año tras año. Así privilegiaron los intereses de los oligarcas del ganado y los ricachones, en lugar de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Mataderos y aledaños.

Basta de negociados

Aunque no toma estado público, ya están tranzando para hacer negociados. Se habla de emprendimientos inmobiliarios, polo gastronómico, etc. Viendo cómo actuaron con los terrenos ferroviarios de Liniers y Palermo, con el Tiro Federal, con el Parque de la Ciudad y con cuanto espacio público tuvieron a su alcance, van a priorizar los intereses inmobiliarios y la cementación sobre las necesidades vecinales.
Es lo más probable debido a que Macri y Larreta destruyen las Comunas e ignoran a los vecinos, a los que sólo apelan para las elecciones, pero no para las decisiones cotidianas. En Liniers y en Mataderos, hubo proyectos realizados por los vecinos, democráticamente, desde abajo, que siempre fueron ignorados.

Consulten

Los terrenos no deben ser aprovechados para cementar ni hacer negociados, sino para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Es necesario aumentar los espacios verdes, construir establecimientos educativos de todos los niveles, centros de salud, centros culturales y deportivos, incluyendo la revalorización de los espacios históricos y tradicionales que identifican al barrio.


Esta es nuestra opinión. Pero ¿qué opinan los vecinos de Mataderos? En la Comuna 9 se realizó la primera Consulta Popular de la Ciudad, fue para definir su nombre. ¿Por qué la Junta Comunal y el actual Consejo Consultivo no impulsan una consulta a los vecinos con mecanismos democráticos? Nosotros defendemos la participación activa desde abajo. Los vecinos no deben ser el último orejón del tarro. Por eso, apoyamos los reclamos y la organización que ya está en curso para evitar un nuevo atropello de Macri y Larreta.

Más espacios públicos para la juventud y los vecinos

Lo principal es la decisión de los vecinos del Mercado. Pero esto excede los límites de un barrio e involucra a toda la Ciudad. En la Comuna 9 “Lisandro de la Torre” se ubica el Parque Avellaneda, segundo en dimensiones de la CABA, en donde el macrismo no respeta la Ley nº 1.153 de Gestión Asociada. Se encuentran los terrenos ferroviarios de Liniers, de enorme valor histórico y cultural. Y en el futuro el predio de Mataderos. Un proyecto basado en lo público y el control vecinal, podría dotar a la CABA de un triángulo cultural, histórico, educativo, deportivo y verde único, para el esparcimiento de la juventud y un aprovechamiento integral para todos. Esto es lo que siempre defendió nuestro compañero Rubén Tzanoff, quien fue Juntista en la Comuna 9.

Candidatos de lo público y lo verde

Uno de los pocos que siempre levantó la voz y votó en contra de la prórroga en la Legislatura, fue Alejandro Bodart, que siempre puso primero a los vecinos. Planteando la necesidad de consultar los destinos posteriores de ese predio y, por supuesto, garantizar la continuidad laboral de los trabajadores del Mercado. Por eso, queremos a Bodart en el Congreso, necesitamos diputados consecuentes, que no se callen la boca ni trancen.
En la Legislatura, necesitamos jóvenes comprometidos con los reclamos por los espacios verdes y contra la contaminación, como Mariano Rosa, de la Red Ecosocialista.
Nuestros candidatos de Izquierda al Frente están al servicio de estas causas. Las van a defender con todas sus fuerzas, ese es nuestro compromiso, ya puesto de manifiesto cuando ocupamos cargos.

Historia y tradición del Mercado
Se trata de un predio de 34 hectáreas, que se llama Mercado de Liniers S.A., aunque está ubicado en la “República de Mataderos.” Consta de 32 muelles, 450 corrales de bovinos, 40 básculas automáticas y 2.000 corrales para venta. Semanalmente recibe aproximadamente 35 mil cabezas de ganado.
Además de su actividad comercial, el Mercado, de un enorme valor histórico y cultural, es visitado por turistas de todo el mundo, profundamente arraigado entre los vecinos. En sus instalaciones también se encuentra el Museo Criollo de los Corrales, entre otros espacios relacionados a la tradición criolla y campestre. Todos los domingos, en sus adyacencias se realiza la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, conocida como Feria de Mataderos, a la que concurren miles de personas.
Es un lugar emblemático. Hay instalaciones que se encuentran en el predio desde 1884, aunque el primer animal se faenó en el año 1900.

Hoy sólo concentra ganado. Pero allí estuvo el Frigorífico Lisandro de la Torre, cuyos trabajadores escribieron una de las páginas más heroicas del movimiento obrero argentino, con la toma y huelga de 1959, contra los despidos y la venta a la CAP. Junto a los vecinos enfrentaron la represión de la Gendarmería y el Ejército con sus tanques enviados por Frondizi.
En 1992, el Mercado fue privatizado por Menem, a pesar de la resistencia de sus trabajadores, transformándose en una Sociedad Anónima de firmas consignatarias y de remates que es concentrador, formador y orientador de los precios ganaderos, con el control del 20% de la faena total del país y el 50 por ciento de la faena con la que se abastece a Capital Federal y el Gran Buenos Aires.