Cristina y Massa: La falsa oposición se presenta en sociedad

El 25 de mayo no solamente Macri usufructuó la fecha al servicio de su proyecto. Ese día Cristina Kirchner por un lado y Massa-Stolbizer por el otro, salieron al ruedo a posar de opositores con miras a las próximas elecciones legislativas.

Cristina realizó una larga entrevista en C5N. Sin revelar si será o no candidata, se postuló como supuesta ordenadora de un PJ que imagina unido y opositor de cara a las elecciones.

La expresidenta criticó duramente la política económica del gobierno de Cambiemos, a quien acusó de protagonizar una estafa electoral: “Se dijo que no iba a haber tarifazo, que no iba a haber devaluación, que se iba a solucionar la inflación”. Cuestionó el ajuste, los tarifazos y el endeudamiento, propuso que se declare una emergencia tarifaria, laboral, alimentaria y farmacológica, y convocó a la oposición a “construir la unidad para frenar a Macri”.

Pero tuvo que reconocer que la unidad que propone para enfrentar al macrismo sería con aquellos que le votan las leyes y le garantizan la gobernabilidad al gobierno. Sin embargo, relativizó la contradicción. Consultada sobre si consideraba “traidores” a los que votaron el pago a los buitres y otras leyes del oficialismo, dijo que “traicionar es una palabra muy fuerte.” Prefirió decir que “no estuvieron a la altura de las circunstancias, de lo que la gente esperaba de ellos”. Incluso les dio el beneficio de la duda: “tal vez pensaron que era lo mejor y ahora se den cuenta que no estaba tan bien”. Cristina también esquivó criticar a la burocracia sindical, diciendo que no le correspondía “evaluarlos”.

Socios en la gobernabiliad

Pero la complicidad del FPV-PJ con el gobierno de Macri no es minimizable en absoluto. Cambiemos no tiene mayoría en ninguna cámara, ni en el Congreso nacional, ni en las legislaturas de Buenos Aires y la CABA. No podría haber avanzado un solo paso el plan de ajuste del gobierno sin los votos peronistas. Legisladores del FPV-PJ votaron el pago a los buitres, el blanqueo de capitales, la ley de ART y el plan de gobierno contenido en el Presupuesto 2017. Los jueces del 2×1 fueron confirmados por senadores del FPV-PJ que sabían muy bien la dirección en la que querrían llevar a la Corte.

Los burócratas de la CGT, por su parte, han jugado un rol activo alevoso en contener y desmovilizar a la resistencia popular que ha enfrentado a Macri a cada paso. Lógicamente, los periodistas de C5N ni le preguntaron a Cristina sobre la crisis que atravieza la provincia de Santa Cruz. Eso la hubiera obligado a explicar porqué el gobierno provincial de Alicia Kirchner viene aplicando la misma política de ajuste y represión que le reprocha al gobierno nacional. Sería interesante saber si a su cuñada también le exige que declare la emergencia tarifaria, laboral, alimentaria y farmacológica en la prvincia que gobierna.

Estos temas que Cristina minimizó o directamente obvió en su entrevista, hablan del carácter capitalista del Partido Justicialista. No se trata un puñado de traidores. De conjunto garantizan la gobernabilidad porque, más allá de los discursos y a pesar de diferencias secundarias, comparten con el macrismo la estrategia de sostener las ganancias capitalistas en nuestro país.

La unidad por la que trabaja Cristina viene chocando con la insistencia de Florencio Randazzo de presentar una lista propia en las Paso del PJ. Si finalmente logran diciplinar al exministro y ubicarlo en una lista unitaria, o si terminan habiendo dos listas del PJ no cambia el objetivo del proyecto, que es preparar el recambio capitalista que necesitará el régimen cuando Macri agote la paciencia del pueblo argentino. Quienes buscan una verdadera alternativa que ponga a las mayorías por delante de las ganancias de unos pocos, harán bien en sacar la cuenta que reeditar una experiencia fracazada de la mano de los garantes de la gobernabilidad no servirá de mucho.

El tigre camaleónico

El feriado patrio también fue escenario del lanzamiento de “Un País”, el espacio de Massa y Stolbizer. Después de largas especulaciones, el tigrense salió con un discurso de centroizquierda. Tomando el pulso de un pueblo que rechaza el ajuste macrista, planteó que la “grieta” verdadera es entre ricos y pobres. Criticó el “país para unos pocos” de Macri y pregonó por impuestos progresivos: “basta de presionar con el impuesto a las Ganancias a trabajadores y jubilados mientras le quitan las retenciones a la minería”. Condenó el 2×1 y reivindicó que la “Argentina no retrocede de condenar a los terroristas de Estado”.

Poco y nada se le puede creer a este verdadero camaleón, que tan rápido abraza el progresismo como la “mano dura” según lo que lea en las encuestas del día. Montado sobre restos del aparato del PJ y la UCR, redeado de impresentables como Felipe Solá, Alberto Fernández y el cegetista Juan Carlos Acuña, no es dificil discernir que Massa también trabaja para los mismos de siempre.

Por una alternativa coherente

Desde Izquierda al Frente, que conformamos entre el MST y el nuevo MAS, llamamos a enfrentar de manera consecuente tanto al proyecto de Macri como al verso de los falsos opositores. Por eso vamos a desnudar las mentiras de los candidatos del sistema y criticar sus propuestas que son más de lo mismo.

Pero a la vez, vamos a contraponerles propuestas alternativas en todos los temas. En vez de los ricos y los corruptos, para nosotros primero está la gente. Por eso, por ejemplo, proponemos terminar con los privilegios de la casta política, formar una CONADEP de la corrupción para investigar todo y también elegir los jueces, fiscales y comisarios por voto popular, con mandatos revocables. Para nosotros están primero los jóvenes y su futuro, no la precarización laboral y el ajuste educativo. Primero los salarios y las jubilaciones, no las corporaciones y sus ganancias. Primero las mujeres y sus derechos, no el machismo institucional. Primero el medio ambiente, no la contaminación y el extractivismo. Y para llevar adelante esas propuestas, Izquierda al Frente presenta candidatos y candidatas que son consecuentes con lo que sostienen: hacen lo que dicen.

Nuestros dirigentes Alejandro Bodart, que encabeza la lista a diputados nacionales por la Capital, y Vilma Ripoll, que va a senadora bonaerense, como diputados y durante toda su trayectoria militante vienen defendiendo las mismas causas. Tienen un historial coherente que los hace ser garantía de hacer lo que dicen. Tienen la fuerza de las propuestas y la coherencia para pelearlas. Y lo mismo podemos decir sobre nuestros demás candidatos, referentes de los trabajadores, mujeres y jóvenes que conformaràn las listas de Izquierda al Frente. Con ellos sí podemos levantar una verdadera oposición a Macri y su ajuste.

Federico Moreno