Elecciones en Santa Fé: Del Frade diputado nacional, una pelea posible

El Frente Social y Popular (FSP) que integramos en Santa Fe, es un frente electoral de izquierda del cual participamos siete organizaciones. 

Dicho frente se ubica a la izquierda del régimen político en nuestra provincia y se postula como alternativa real a todo lo viejo. Cuenta con un programa muy progresivo, con planteos antimperialistas y anticapitalistas para enfrentar el ajuste del gobierno provincial del PS/UCR.
La principal referencia del FSP es el actual diputado provincial Carlos del Frade, periodista de investigación y escritor quien encabezará la lista a diputado nacional.
En 2015 logramos dos bancas en la legislatura provincial, un concejal en Rosario y otro en la ciudad de Villa Constitución: bancas que estuvieron al servicio de las luchas obreras y populares denunciando a los grandes capitalistas y a sus representantes políticos,

Las elecciones

Estamos entrando en un proceso electoral donde la crisis y descomposición de los viejos aparatos muestran su podredumbre. El gobierno del Frente Progresista Cívico y Social, encabezado por el PS, guarda a su “mejor candidato” Bonfatti, para no exponerlo a una derrota, mientras su socio, la UCR, se divide entre los que van como Cambiemos y quienes se mantienen “fieles” al FPCyS para garantizarse privilegios políticos.
Por el lado el PJ/FPV no andan mucho mejor. A la devaluada candidatura K de Agustín Rossi, el PJ residual no encuentra candidato tentando a la jueza Rodenas a su posible candidatura.
El FIT no hace la excepción en Santa Fe: muestra la hilacha de cooperativa electoral donde cada uno de sus integrantes lanza sus candidatxs y no se puede afirmar si acordaran listas comunes o irán a “matarse” en las PASO.

Hay una alternativa para lxs trabajadorxs, las mujeres y la juventud

Con la candidatura de Del Frade, acompañado por nuestra compañera Jimena Sosa, joven dirigente provincial de nuestro partido, referente del movimiento de mujeres, docente y con una larga trayectoria en el movimiento estudiantil nos preparamos para una intensa campaña.
Con nuestra propuesta anticapitalista ofrecemos una salida por la positiva para lxs trabajadorxs que enfrentan a las corporaciones, a sus gobiernos y a sus burócratas sindicales, expresando la necesidad de una nueva dirección política y sindical; al movimiento de mujeres por la caída del patriarcado, por presupuesto real para combatir el flagelo de la violencia machista; y al movimiento ambientalista, con salidas de fondo, ecosocialistas en una provincia saqueada por el monocultivo de soja. Es por esto que varixs militantes ambientalistas han visto a nuestro frente como una alternativa política, como lo expresa la candidatura de Carlos Manessi, integrante del colectivo ambientalista “Paren de Fumigarnos” y quien encabeza la lista a concejales en la ciudad de Santa Fe

Es posible llegar al Congreso

Con las candidaturas de Carlos y Jimena, acompañados por muchxs otrxs valiosxs compañerxs nos proponemos la tarea de que la izquierda santafesina llegue a la Cámara de Diputados de la nación.
Desafío que es posible por el profundo desgaste de los viejos partidos, combinado con la simpatía que ha sabido ganarse el FSP, sus principales dirigentes y organizaciones por haber dicho presentes en cada proceso de movilización obrera, del movimiento de mujeres, de la juventud contra el gatillo fácil, por los DDHH, contra la complicidad judicial, policial, política que conviven con el narcotráfico y el delito organizado.
El 25 de mayo reventamos el club Sportivo América con 4000 compañerxs y dimos una primera muestra de que es posible el desafío que nos planteamos.
¡Con los trabajadores, la juventud y las mujeres al frente!
Carlos del Frade – Jimena Sosa
Diputados Nacionales

Fernanda Martinelli