La Plata: transformar sede de ARBA en Centro de la Mujer

El 31 de mayo, en la Legislatura bonaerense, presentamos el proyecto de ley D 2134/17-18 para que en la dependencia de ARBA donde fue asesinada Sandra Ayala Gamboa se abra un Centro Integral de la Mujer. Para prevenir la violencia machista, dar asistencia y asesoramiento gratuito, crear un registro provincial de datos y organizar campañas, ante el creciente número de víctimas.
Vidal quería reabrir el inmueble de la ex Rentas para cobrar impuestos y poner una placa recordatoria de la violación y asesinato de Sandra. Ese antiguo edificio de Economía estaba en reparación cuando la joven peruana fue a una supuesta oferta laboral como niñera, el 16 de febrero de 2007. Sandra tenía 21 años, era enfermera y vino a estudiar Medicina. Su cuerpo fue hallado días después.
Su madre, Nelly Gamboa, vino de Perú en busca de justicia. Mantiene vivo el reclamo que Vidal y su gobierno de ricos busca pisotear. Tras diez años de exigir al PJ-FPV y a Cambiemos, en la Multisectorial de Mujeres planteamos este proyecto que redactamos, fue tomado por todas y aprobamos otras iniciativas.
Con Nelly recorrimos bloques, hicimos una charla en Los Hornos, juntamos firmas, mientras se preparaba la conferencia de prensa y un pedido de reunión en Economía, como parte de la jornada del viernes 2 ante ARBA. El 31 lo presentamos con representantes de varios bloques, menos Cambiemos. Y lo firman ya unos 20 diputados del FPV y el PJ, el massismo, GEN y la izquierda.
Un debate, incluso con el PTS y PO, es su negativa a fijar un presupuesto: argumentan que “no lo van a votar…” Nuestra propuesta es incluir una asignación del 0,3 por mil del Presupuesto provincial (más de $ 521.000 millones). El 3J marchamos por Ni Una Menos y reclamamos por este proyecto. Vidal puede hacerlo realidad con sólo firmar un decreto. Si no, seguiremos luchando.

Yamile Almeida