La Rioja: Gran debut de Izquierda al Frente

El pasado 4 de junio fueron las elecciones a diputados provinciales en La Rioja, escenario del debut electoral de Izquierda al Frente, y en el cual nuestra joven fuerza local resultó primera en la izquierda, superando al FIT.

El peronismo ha hundido nuestra provincia tras 34 años de feudalismo al palo, ganándose la bronca de las mayorías. Y como el miedo no es zonzo, se presentó camuflado a las elecciones, creando listas paralelas para captar el voto bronca. Estos falsos opositores le permitieron al PJ conservar la mayoría en la legislatura, pero al apelar al voto opositor, el respaldo popular se esfumará en cuanto levanten la mano a favor del patrón de estancia.a
El hartazgo general fue perceptible durante toda la campaña electoral, y finalmente se expresó en un abstencionismo que en la capital se acercó al 40%.

El enojo también le pegó al macrismo, que salió tercero, quedándose con apenas 2 de las 18 bancas disputadas en toda la provincia y retrocediendo en la capital.
Por su parte, la centroizquierda también salió golpeada, con la pérdida de la banca de Lucía Ávila, lo que actualiza el debate sobre el estancamiento de los progresismos ante una realidad que demanda respuestas radicalizadas, anti-sistema.

Pero el hartazgo con la vieja política no es novedad para nadie; el aire fresco viene de la izquierda, donde el nuevo espacio de unidad que integra nuestro MST y el Nuevo Mas, Izquierda al Frente, cosechó un positivo resultado tras su primer desafío electoral, incluso superando a los ya instalados del Frente de Izquierda, que se presentaron con su candidata histórica, insistiendo tercamente en que eran la “única opción de izquierda”.

Por nuestra parte, apostamos a que encabezara esta batalla electoral una compañera sin experiencia previa en candidaturas, una piba de la UNLaR que viaja en bondi todos los días, Majo González de nuestro partido, quien fue delegada de la histórica toma de la UNLaR e integra la comisión organizadora del Ni Una Menos. Majo se ganó el apoyo de muchos votantes de izquierda que vienen reclamando más unidad y una renovación que nos permita ser una alternativa real contra los partidos tradicionales. La juventud también reclama el lugar que le corresponde, porque resulta necesario ocupar la política -desde una óptica revolucionaria- para recuperar nuestro futuro.

Todxs ellxs encontraron una alternativa en Majo y en Izquierda al Frente, y ahora es nuestra gran responsabilidad seguir creciendo y participando de todas las luchas de nuestro pueblo, fortaleciendo este espacio alejado del sectarismo y del dogmatismo, feminista, ecologista y socialista.
En cuanto a los compañeros del FIT, esperamos que reflexionen y abandoden su cerrazón. Mientras tanto, tenemos el desafío de seguir haciendo grande a Izquierda al Frente, porque con ello se fortalece una nueva cultura de izquierda.
Te invitamos a que seas parte de esta construción abierta, y que des pelea junto a nosotrxs también en agosto para superar las PASO y abrirle camino a la juventud, lxs trabajadorxs y al movimiento de mujeres en el Congreso.

Leonel Acosta


Una nueva propuesta en desarrollo

El dato notorio en la izquierda, es que en las elecciones riojanas fue el debut electoral de Izquierda al Frente, conformado por el MST y el Nuevo MAS, en este caso encabezado por la compañera Majo González, de nuestro partido, que se ganó un reconocido lugar por la fuerte disputa que dio frente a los candidatos de los viejos partidos. El resultado electoral fue un premio a la importante y dinámica campaña realizada, una campaña militante, audaz, asentada en la juventud y juntando además peso a peso para cada actividad de difusión de propuestas anticapitalistas y socialistas. Casi el 2% de los votantes eligieron a Izquierda al Frente, colocándonos como la primera fuerza de la izquierda en la provincia.

Como contrapartida, el FIT, que se presentó con su candidata instalada hace años, sufrió no sólo una derrota política ante Izquierda al Frente, sino que además realizó una campaña que pasó desapercibida y marcada por el divisionismo. Hay que recordar que al igual que en todo el país, el FIT siempre rechazó nuestras propuestas de unidad, y como puede verse claramente en el resultado del domingo, ese sectarismo y esa autoproclamación sufrieron un duro golpe. Preparado estaba el FIT para anunciar ser la principal fuerza de izquierda, pero la realidad le bajó tal pretensión. La mayoría de los votantes de izquierda apostaron por Izquierda al Frente, abriendo una nueva experiencia política de izquierda en la provincia, apoyando a quienes de verdad propusimos más unidad de la izquierda antes de las elecciones y tenemos el compromiso de seguir impulsando ese camino unitario en adelante.

El negacionismo de los partidos del FIT

Pasada la elección se podría esperar que los partidos del FIT al menos tomaran nota de los resultados, pero lamentablemente no ha sido así. En unos increíbles artículos de balance de las elecciones, tanto PO e Izquierda Socialista como el PTS intentan ocultar la realidad sin siquiera ponerse colorados. No sólo buscan esconder. Haber perdido ante Izquierda al Frente, sino que ni siquiera le cuentan a sus lectores que nuestro frente existe y que se presentó. Un sectarismo ridículo, falaz, que niega la realidad, que igualmente es vista y seguida por miles de votantes y simpatizantes de izquierda.
Veamos por ejemplo a PO que dice en su web sobre La Rioja: “En La Rioja, que elegía diputados provinciales, el naciente Frente de Izquierda, integrado por PO e IS, obtuvo el 1,6% de los votos, duplicando su elección anterior. Allí también se impuso el oficialismo peronista, que se alzó con 18 bancas, mientras que Cambiemos obtuvo 2 en el interior”.
O a Izquierda Socialista que en el facebook de su principal candidata dijo: “Cada voto obtenido es un paso firme hacia la independencia de clase de los trabajadores y el pueblo. Dimos la batalla contra el aparato del PJ y Cambiemos que utilizaron los fondos públicos y la corrupción para ganar”.
Párrafo aparte merece La izquierda Diario y el PTS, que ya no sólo oculta a Izquierda al Frente, sino que además, como no están en la provincia y para ahorrarse el problema de explicar una derrota tampoco menciona a su aliados del FIT: “En La Rioja, otro de los distritos donde ayer se votaba, el peronismo oficial fue el ganador. En esa provincia se elegían 18 diputados provinciales y la lista ganadora era la del gobernador Sergio Casas y su predecesor Luis Beder Herrera. La misma era encabezada por la diputada nacional Teresita Madera. En esta elección, el peronismo logró casi el 48 por ciento de los sufragios y Cambiemos no llegó al 35 %”.
Ninguno de los tres partidos del FIT dice en sus medios de difusión oficiales la verdad. Creen que mintiendo sobre las elecciones y ocultando los resultados de la izquierda, nadie va a enterarse que el FIT fue derrotado y que emerge una nueva alternativa en la izquierda. Un ocultamiento que equivale a un mecanismo tan infantil, como creer que puede taparse el sol con la mano. Verdaderamente triste.

Izquierda al Frente se prepara para la batalla de agosto

De nuestra parte tanto en La Rioja como en todo el país, nos estamos preparando para la pelea política de agosto. En La Rioja, serán nuestras compañeras y compañeros quienes organizarán la campaña para intentar dar un nuevo salto y seguir avanzando apoyados, en el caso del MST en una nueva camada de jóvenes que se suman entusiastas a nuestra organización.
En el resto del país, la militancia ya está en marcha haciendo lo mismo. Desplegando una fuerza militante en las calles, en facultades, colegios, centros de trabajo y barriadas populares. En una campaña que a diferencia del FIT que vive una feroz lucha intestina, en nuestro caso se realiza en común entre las fuerzas de Izquierda al Frente, como debe hacerse frente al gobierno, la oposición burguesa y las burocracias de todo tipo.
A dar esta batalla junto a nosotrxs invitamos a sumarse a nuestrxs amigxs y simpatizantes, y a otras organizaciones de izquierda que quieran ser parte. La primera experiencia electoral de Izquierda al Frente ha sido más que auspiciosa y anticipa la oportunidad política que tenemos por delante, quienes creemos en una verdadera unidad de la izquierda. Vamos a fortalecer y extender esta experiencia los meses que vienen, junto a los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Sergio García