Entre Ríos: Arranca la campaña por diputadxs de izquierda

Estamos ya en momentos de definición del panorama electoral en nuestra provincia.

Los partidos de la casta política se pelean para las cámaras y buscan posicionarse con cantos de sirena. Intentan ocultar que comparten definiciones estratégicas esenciales: acompañar el ajuste nacional y aplicarlo en Entre Ríos, y profundizar el modelo extractivista dominado por el agronegocio.
El gobernador Bordet (PJ – FPV), es un fiel aliado del ajuste macrista y abanderado de la política de gobernabilidad. Le ha garantizado los votos en la cámara de senadores y diputados: fondos buitre, corte suprema, presupuesto 2017, etc. En la provincia estableció un techo salarial por debajo de la inflación y aplicó duros descuentos a los docentes cercenando el derecho a huelga.
Así como el PJ – FPV acompaña el ajuste macrista a nivel nacional, acá lo hacen Cambiemos y el Frente Renovador. Aprobaron por unanimidad en la legislatura provincial una ley de Responsabilidad Fiscal que busca reducir déficit deprimiendo salarios y despidiendo precarizados. Ahora buscan aprobar todos juntos una ley de agrotóxicos que deja los criterios de regulación en manos de las empresas del agronegocio.

La casta se prepara

Desde el PJ – FPV Bordet busca ordenar la tropa para evitar las PASO. Bajo el discurso de la unidad para asegurar el triunfo están rejuntando viejos aliados que se habian fugado hacia el massismo como el ex gobernador Busti. Por el lado de Cambiemos se multiplican los candidatos y la interna entre el PRO y la UCR viene tomando aliento, al punto de que aún no está claro si tendrán lista única o definirán las candidaturas a través de las PASO.
Además de estos dos espacios, se está ensayando un frente “frankenstein”. Restos del Frente Renovador que mayoritariamente ha vuelto al PJ, el GEN que en la última elección se integró a Cambiemos a nivel provincial, el Partido Socialista, el PTP – PCR que ha decidido jugar el triste papel de “pata izquierda” de este engendro, y sellos como Libres del Sur y el PSA. El denominador común es el oportunismo.

La agenda de los trabajadorxs, las mujeres y la juventud

Ante este panorama impulsamos otra agenda política. Estamos cansados del monólogo de los empresarios y la casta política. Queremos poner en el centro del debate los derechos de lxs trabajadorxs, que se garanticen salarios iguales a la canasta familiar y se termine con la precarización. Frente a las instituciones machistas, queremos discutir presupuesto real para la emergencia en violencia de género, que los jueces y comisarios se elijan por voto popular y lograr el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Para terminar con el modelo de saqueo, proponemos prohibir el fracking, los agrotóxicos y la megamineria.
Para eso impulsamos las candidaturas a diputados de Nadia Burgos y Luis Meiners, que, junto con lxs demas compañerxs que integran nuestra lista, han estado en las calles dando la pelea. Necesitamos diputados que enfrenten el ajuste de Macri y sus cómplices, no que le voten las leyes.

Luis Meiners