Santa Cruz: Alicia y Macri negocian el ajuste
La crisis no termina, los salarios siguen congelados y pagándose desdoblados, con topes y con más de un mes de retraso. La obra social recortando prestaciones, la salud en terapia intensiva, la zona norte sin agua y la justicia paralizada.
La lucha de trabajadores y trabajadoras sigue mientras el gobierno provincial lleva semanas negociando con el gobierno nacional para recibir asistencia financiera. Lo único que ha trascendido es que habilitarían un crédito de $750 millones del Banco Nación, unos $1200 millones a través de un fondo fiduciario y la autorización para emitir deuda en el mercado local. A cambio Macri exige que la provincia llegue al equilibrio fiscal en 2020, que traducido significa un brutal ajuste sobre las espaldas del pueblo santacruceño. No es difícil imaginar que lo que se viene es congelamiento salarial, despidos y más tarde o más temprano la reforma del sistema previsional. Aunque la concreción del acuerdo se retrasa, todo hace suponer que se estaría al borde de la firma.
Paro y marcha provincial
Mientras tanto las clases aún no comenzaron en la provincia y después de tres meses de lucha el paro docente mantiene altos porcentajes de adhesión. Desde el MST y Alternativa Docente, venimos planteando que junto a fortalecer las medidas es necesario instalar el conflicto en Bs. As. para reclamarle a Bullrich que aporte los fondos necesarios para una recomposición salarial acorde al aumento del costo de vida, porque si el acuerdo Alicia-Macri sólo significa garantizar el pago en tiempo y forma el conflicto continuará.
En lo que va del año la única paritaria salarial fue la docente (en marzo) donde el ejecutivo ofreció un mísero 3%. El resto de los gremios todavía no fueron convocados. Por eso, este miércoles 7 la Mesa de Unidad Sindical convocó paro y movilización provincial para exigir la apertura inmediata de las paritarias a todos los sectores y aumento salarial. Las semanas que vienen serán decisivas, por lo que se hace más necesario fortalecer las medidas y convocar un plenario provincial de delegados de base de todos los gremios en conflicto para fortalecer la pelea, elaborar en común el plan de lucha y plantear una salida a la crisis alternativa al pacto de Macri y Alicia.
Plan de emergencia y Asamblea Constituyente
La crisis de la provincia, tras 26 años de gobierno del FPV es terminal y la salida propuesta por Cambiemos es mayor ajuste contra los trabajadores y privilegios para las corporaciones. Desde el MST venimos planteando que es necesario un plan de emergencia para que la crisis la paguen los que la provocaron. Control popular de todas las cuentas del Estado Provincial; Impuestos de emergencia a las corporaciones petroleras, mineras, pesqueras, al juego y a los grandes supermercados; Expropiación de los bienes de Lázaro Báez y todos los funcionarios y funcionarias implicados en caso de corrupción y Reestatización del Banco de Santa Cruz.
Al mismo tiempo es necesaria una Asamblea Constituyente que termine con todo el régimen podrido impuesto por el kirchnerismo, recupere los recursos estratégicos y refunde la provincia sobre nuevas bases a partir de un amplio debate popular.
Fortalecer Izquierda al Frente: una nueva alternativa unitaria
Esta salida es necesario llevarla también al proceso electoral. El contexto actual plantea la necesidad de conformar un gran frente de toda la izquierda que sea un polo para agrupar a los miles de luchadores y dirigentes que vienen encabezando la pelea en torno a un programa de transformaciones de fondo. Lamentablemente una vez más el PO ha respondido negativamente a nuestra propuesta, demostrando que le importan más sus propios intereses que los del conjunto del pueblo trabajador, haciéndole el juego al FPV, Cambiemos y Peralta.
Junto al nuevo MAS conformamos Izquierda al Frente y nos proponemos dar pelea para fortalecer un nuevo proyecto de izquierda alejado del sectarismo enfermizo. Que sirva para unir a trabajadores, mujeres, jóvenes y al pueblo en general que, harto de los políticos de siempre, busca un cambio para que de una vez por todas las riquezas de la provincia estén al servicio de las necesidades de las mayorías y no de las corporaciones y corruptos.
Emilio Poliak