Conflicto de UTA Córdoba/ Una rebelión histórica

A esta hora hay pocas certezas en la ciudad de Córdoba sobre cómo será el día de hoy. Pero una de esas pocas es ya compartida por la mayoría de los trabajadores cordobeses: estamos ante un hecho histórico.

Sobre el comienzo del cuarto día de paro total de transporte en la ciudad queda en evidencia lo inédito y profundo del proceso a que estamos asistiendo.

Una rebelión desde abajo encabezada por delegadxs democráticxs y combativxs, pasando por encima a la traidora burocracia sindical de la UTA nacional, ha puesto en jaque al gobierno del intendente Mestre y sus socios, los empresarios del transporte.

La paritaria firmada por UTA nacional de manera inconsulta, representa sólo un 8 % de aumento hasta fin de año. El rechazo a este aumento irrisorio es el principal motor de la lucha. A la par levantan el reclamo del fin de la intervención a la seccional Córdoba por parte de la burocracia de Roberto Fernández.

Lo nuevo del día que pasó fue,-luego de la “desaparición” del Interventor de UTA nacional de la sede provincial cercada por los trabajadores- la llegada de Kiener (secretario del interior de UTA nacional). De esta manera la intervención burocrática realizó un nuevo intento por recuperar la iniciativa y controlar la situación: Les propuso “diálogo” a lxs trabajadorxs bajo la condición de que desalojaran la concentración en la sede gremial. Fracasaron nuevamente. Lxs trabajadorxs en asamblea rechazaron contundentemente la maniobra, proponiéndole que si quería dialogar lo hiciera en la sede cercada de centenares de trabajadorxs.

El gobierno, la patronal y la burocracia mediante los medios de comunicación a sueldo intentan aislar a los trabajadorxs acusándolos de tomar de “rehenes” a lxs cordobesxs.

Es cierto que lxs cordobesxs, que pagamos el boleto de transporte más caro del país, somos rehenes, pero no de los trabajadorxs que reclaman salarios dignos y mejores condiciones laborales y de servicio, sino de Mestre y los empresarios que solo buscan aumentar sus ganancias. Las empresas de transporte recibieron -sólo el año pasado- 7 mil millones de pesos en subsidios. Más la suba del precio del boleto que el gobierno municipal les otorgó. Nada de esto redundó en mejoras del servicio ni en condiciones laborales ni salariales de sus trabajadorxs.

Esos empresarios amparados en el decreto de ilegalidad de la huelga, hecho por el gobierno provincial, han comenzado a enviar telegramas de despidos como un intento brutal de quebrar la determinación de lucha de lxs trabajadorxs. Hoy resultó conmovedor ver a como lxs compañerxs que al ser notificados de los despidos lejos de atemorizarse reforzaban su convicción de lucha.

La segunda certeza que tenemos a estas horas es que, para el conjunto del movimiento obrero cordobés, una victoria en los trabajadorxs de la UTA provincial sería un gran golpe a la política de ajuste de los gobiernos municipal, nacional y provincial, que son los que atacan mediante sus comunicadores a sueldo a la huelga descaradamente. Consecuentemente, para el intendente Mestre, el gobernador Schiaretti, la patronal y la burocracia interventora, derrotar el reclamo de lxs trabajadorxs del transporte es un objetivo de carácter estratégico.

Lejos de mostrar síntomas de desgaste la noche de ayer concluyó con la llegada de delegaciones sindicales (Luz y Fuerza, ATE, SUOEM, UTS, entre otros) que con su apoyo tonificaron el ánimo de lxs trabajadorxs, poniendo al día de hoy como un momento clave del conflicto.

Lxs trabajadorxs del transporte pelean contra el ajuste y la flexibilización que se intenta aplicar a todxs. Desde la Corriente Sindical del MST  estamos convencidxs: si ganan ellxs, ganamos todxs. Por eso debemos imponer un paro provincial en solidaridad con lxs trabajadorxs de UTA que defina la pelea a su favor.

Raúl Gómez

Secretario General Ajunto CTA Autónoma de Córdoba

Corriente Sindical del MST⁠⁠⁠⁠