Santa Cruz: La casa de gobierno tomada

En el día de ayer se cumplieron 75 días del inicio del acampe por parte de lxs jubiladxs que  comenzó en la Caja de Previsión Social cuando  hace más de dos meses fueron a buscar una fecha de pago de sus haberes. La única respuesta que obtuvieron este tiempo del gobierno provincial fue indiferencia y maltrato por parte de funcionarios como Ariel Ivovich y Horacio Pietragalla (Secretario de DDHH).

La paciencia se empezó a agotar y hace una semana lxs jubiladxs decidieron montar un nuevo  acampe en las puertas de la casa de gobierno. Sin embargo la actitud del gobierno no cambió, las respuestas para el pago a la totalidad de jubiladxs y del próximo aguinaldo nunca llegaron.  Ayer la paciencia se agotó y decidieron ingresar a la casa de gobierno forzando  la puerta que como siempre se encontraba cerrada. Un hecho no menor fue que la policía se negó a intervenir y depusieron las armas.

 Otra cara de la crisis es la de la educación, en la provincia aún no empezaron las clases por el paro de la docencia que no sólo no ha recibido ninguna propuesta de aumento salarial sino que continúa cobrando los sueldos fuera de tiempo y desdoblados.  Por eso, entre otras medidas que se vienen llevando a cabo, ADOSAC monto un acampe junto  al  de lxs jubiladxs. El gobierno provincial sólo declaró que está haciendo todos los esfuerzos por conseguir la plata, discurso que viene sosteniendo hace ya un año y medio.  Mientras en Santa Cruz los acampes se vuelven paisaje habitual, Alicia K se encuentra en plena negociación con el gobierno nacional, en búsqueda de un pacto que consistiría en la llegada de fondos a cambio de un ajuste  contra el pueblo.

Desde el MST en Izquierda al Frente, además de ser parte activa de la pelea y encontrarnos en casa de gobierno acompañando a los sectores en lucha, venimos planteando una serie de medidas de emergencia  para que la crisis la paguen los que la provocaron. Control popular de todas las cuentas del Estado Provincial; Impuestos de emergencia a las corporaciones petroleras, mineras, pesqueras, al juego y a los grandes supermercados; Expropiación de los bienes de Lázaro Báez y todos los funcionarios y funcionarias implicados en caso de corrupción y Reestatización del Banco de Santa Cruz.

Al mismo tiempo es necesaria una Asamblea Constituyente que termine con todo el régimen podrido impuesto por el kirchnerismo, recupere los recursos estratégicos y refunde la provincia sobre nuevas bases a partir de un amplio debate popular. Por su parte, el gobierno de Macri tiene que dejar de mirar para otro lado así como también dejar de exigir un ajuste contra lxs trabajadorxs y el pueblo santacruceño y dar respuesta a los reclamos del pueblo santacruceño.

Nicolás Mc Namara