Unidad contra el hostigamiento policial

El viernes 16 de junio, en la sede del sindicato docente porteño Ademys, se realizó una conferencia de prensa unitaria en rechazo a la presencia policial en las escuelas y universidades, así como a la persecución a los jóvenes.
Entre otros referentes, participaron Carlos “Sueco” Lordkipanidse (Asociación Ex Detenidos-desaparecidos), Vilma Ripoll (MST en Izquierda al Frente), María del Carmen Verdú (Correpi), Jorge Adaro (secretario general Ademys), la legisladora Laura Marrone (IS) y Gabriel Solano (PO).
Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se emitió el siguiente pronunciamiento, firmado por numerosas organizaciones populares:
 
CONTRA LA PRESENCIA POLICIAL EN ESCUELAS
CONTRA LA PERSECUCIÓN Y HOSTIGAMIENTO POLICIAL HACIA CHICOS Y CHICAS
 
Frente a la creciente intromisión policial en instituciones educativas, de episodios de represión contra pibes y pibas dentro y fuera de las escuelas.
Frente al hostigamiento de fuerzas represivas en asambleas, clases públicas y otras actividades estudiantiles.
En un contexto de avance en la militarización de los barrios más humildes y la saturación policial en todo el espacio público de la Ciudad; de aumento en la cantidad de casos de gatillo fácil, detenciones arbitrarias y torturas en comisarías contra adolescentes y jóvenes; de campañas legislativas y mediáticas para bajar la edad de imputabilidad.
Mientras desde el gobierno se intenta justificar la necesidad de aumentar la cantidad de policía y gendarmería como forma de combatir la inseguridad; sabemos que son las mismas fuerzas de ”seguridad“ las que están detrás de las redes de trata y narcotráfico. Las mismas que liberan las zonas, sosteniendo el entramado de complicidad con el crimen organizado que regentea diferentes negociados junto a políticos, funcionarios judiciales y empresarios.
Por todo esto, los y las docentes, familias, estudiantes, los organismos de Derechos Humanos, organizaciones sindicales, sociales, juveniles y políticas abajo firmantes planteamos la urgente necesidad de poner freno a la injerencia policial en las escuelas, a la militarización de los barrios y a la represión policial contra niños/as, adolescentes y jóvenes.
Sostenemos que es imperioso organizarnos para evitar la transformación del sistema educativo en un espacio dedicado a reproducir la represión policial contra nuestros chicos y chicas.
· Los pibes y las pibas no son peligrosxs: están en peligro.
· Fuera la policía de nuestras escuelas, universidades y barrios.
· Basta de criminalizar a la niñez y la juventud.
· Más presupuesto para educación y políticas públicas destinadas a la niñez y adolescencia, y menos para engrosar el aparato represivo del estado con armas, agentes y patrulleros.