Se suman nuevas organizaciones: IZQUIERDA AL FRENTE CRECE

Con el cierre de listas, en todo el país hubo novedades. Como siempre las listas de los viejos partidos tradicionales dejan heridos, aparecen acomodados de última hora, familiares de intendentes, diputados  y funcionarios en los primeros lugares y otras perlas de las castas políticas que viven de la política y sus negocios. También algunos misóginos y negadores del genocidio seguro andan por las listas por las listas de Cambiemos. En la provincia de Buenos Aires el PJ va con CFK aunque quieran simularlo y otra parte con Randazzo. Mientras Massa privilegiando a los suyos tiró para atrás a Libres del Sur que finalmente quedó afuera evidenciando también en este tema su grosero error político y de cálculo. En la Capital las listas cerraron con Cambiemos dividido con Lousteau y gran parte de la UCR en otra lista, y por otro lado la lamentable decisión de Patria Grande de Caba de ir en el frente con el PJ.

Nuevos aportes a nuestras listas

Por fuera de todo ese decadente espectáculo, la novedad en la izquierda no solamente es que hay dos frentes , sino que además nuestra “IZQUIERDA AL FRENTE por el socialismo” conformado por el MST y el Nuevo MAS avanza y crece, incorporando en las listas a más compañeras y compañeros de otras organizaciones de izquierda que decidieron sumarse.

En la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Neuquén, han decidido sumarse con sus candidatxs las organizaciones Convergencia Socialista “La verdad” y Reagrupamiento hacia el PST, ambas provenientes de haber apoyado al FIT en las elecciones pasadas. En este 2017 tomaron la decisión de sumarse a IZQUIERDA AL FRENTE para fortalecer este nuevo y abierto proyecto de izquierda. Junto a estas organizaciones también el referente de la “Casa Agustín Tosco” del Sur del Gran Buenos Aires, emblemático lugar del activismo de la zona, se sumó a nuestras listas trayendo el aporte del espacio militante que lo acompaña. Junto a todos ellos otras y otros referentes independientes obreros, estudiantiles y feministas integran nuestras listas.

Así nuestras listas suman dirigentes docentes en La Matanza, Escobar y en la lista de senadores de la 1º sección. También estatales y luchadores sociales en La Plata, Lomas de Zamora, Lanús y en la lista de diputados de la 3º sección. Municipales y referentes ambientalistas en nuestra lista de Ciudad de Buenos Aires, referentes de Zapala en la provincia de Neuquén, y ejemplos similares en otros lugares como Ezeiza, Almirante Brown, San Martín y demás municipios del Gran Buenos Aires, además de referentes sociales de Zarate y Bahía Blanca en el interior de la provincia.

Todo esto es una muestra más de que en la izquierda un nuevo frente va creciendo, instalándose y haciendo conocer más sus propuestas, integrando otras visiones de izquierda en nuestras listas, que están encabezadas en Caba por Alejandro Bodart, Martín Bayon y Mariano Rosa, en Provincia de Buenos Aires por Vilma Ripoll y Manuela Castañeira, en Córdoba por Luciana Echevarría y en Neuquén por Martín Carcione, entre muchas otras provincias del país donde nos presentamos.

El lamentable método opuesto del FIT

Como contrapartida de este crecimiento y esta metodología abierta, en el FIT se vive un camino opuesto. Por un lado, venimos de días pasados donde tomaron la decadente decisión de pretender impugnarnos en la justicia, queriendo arrogarse la utilización de palabras como “izquierda” o  “frente” que son genéricas. Su presentación fue ajena a toda la tradición de la izquierda y una muestra notoria de electoralismo. Confirmando que la supuesta renovación joven en la izquierda que pretenden expresar Del Caño y Bregman es una falacia, porque en la realidad recurren a la justicia a intentar proscribir a otra parte de la izquierda, método afín a lo peor de la vieja política. Hasta ahora la justicia rechazó tal pretensión antidemocrática, dejando al FIT ubicado, en este tema, a la derecha de la justicia patronal de nuestro país.

Por otra parte y como reflejo del electoralismo y el sectarismo hacia otras fuerzas, en sus listas el FIT este año no puede mostrar avances, por el contrario distintas organizaciones que integraron y apoyaron sus listas ya no lo hacen. Además de las organizaciones que decidieron sumarse a Izquierda al Frente, otras que venían del FIT decidieron hacer sus propias listas, como La Santillan y Pueblo en Marcha y La Dignidad, otras directamente decidieron no presentar candidatos y a otras organizaciones les vetaron a sus dirigentes dejándolos afuera de las listas del FIT. En todos los casos, de una u otra forma, se evidencia un retroceso en el apoyo militante que antes recibía el FIT y la consolidación de un método burocrático y antidemocrático en la constitución de sus listas.

Que siga avanzando IZQUIERDA ALFRENTE

De todo esto surge la necesidad de fortalecer en la izquierda un nuevo proyecto unitario, socialista y anticapitalista. Que en las luchas y en las elecciones de pelea a fondo y en unidad a todos los partidos y candidatos del sistema. Invitamos a las y los trabajadores, al movimiento de mujeres y a la juventud, a darle apoyo a listas de IZQUIERDA AL FRENTE en todo el país. Y a quienes quieran a sumarse a nuestra campaña, aportando su militancia y sus ideas, también los invitamos a venir a este proyecto que crece en unidad.

Sergio García

Dirigente del MST y de la Mesa Nacional de IZQUIERDA AL FRENTE