En San Juan crece una Nueva Izquierda

En estas elecciones tenemos la enorme tarea de poner en pie una alternativa que enfrente al PJ, a la falsa oposición y que represente las luchas de la juventud, los trabajadores y las mujeres. Nuestrxs candidatos son en su mayoría jóvenes y mujeres que desde la izquierda vienen luchando parar hacer posible lo necesario.

 

La enorme crisis que atraviesa la provincia y el país demuestra que hace falta otra cosa, por más que se peleen entro el oficialismo y la oposición, siempre se ponen de acuerdo para seguir manteniendo sus privilegios explotándonos a mas no poder. Reventándonos la cordillera, despidiendo o precarizando a miles de trabajadorxs y criminalizando y reprimiendo a la juventud.

El PJ gobierna la provincia desde hace 17 años y no solucionó nada, todo lo contrario profundizó un modelo extractivista contaminante priorizando la mega minería. Hoy se ven las consecuencias del progreso que nunca llegó, ya que somos una de las provincias más pobres del país (según datos del INDEC). Hoy se disfrazan de TODOS, sepultando el Frente para la Victoria.  Esta vez con Uñac a la cabeza, quien insiste en que hay que tener buen dialogo con Macri “manteniendo la gobernabilidad” y con un desdibujado Gioja que quedó al margen de los cargos, demuestran la gran crisis que está atravesando el PJ a nivel nacional y provincial. Por el lado del kirncherismo, no lograron incorporar ningún candidato de importancia al frente, tampoco pudieron armar una lista a parte que represente el espacio de Cristina. Su máximo referente Ruperto Godoy quedó invisibilizado en todo sentido y hoy siguen siendo funcionales al PJ, esta vez detrás de Uñac.

En la oposición, el eterno Basualdo, ayer masista  hoy devenido en macrista  enfrentará en una interna al actual diputado del PRO Cáceres. El espacio de Massa lo ocupa esta vez Ibarra, que especuló hasta el último momento para terminar alineándose con el Frente Renovador, pero que no despierta ninguna expectativa en la provincia. Todos ellos son lo mismo, son la vieja política y demuestran el oportunismo de los que hoy están con unos,  mañana con otros, priorizando algún cargo para mantener su negocio.

Otro sector que también se presentará en la provincia es el Frente Progresista conformado por el PTP y el Partido Socialista. No creemos que nada nuevo venga de la centro izquierda que ya gobierna provincias como Santa Fe, que sigue implementando un modelo sojero, de pobreza, narcotráfico y corrupción. Por otro lado tenemos diferencias con este sector ya que no plantea algo vital para la provincia como es el cierre la remediación y la prohibición de la mega minería. Lamentamos no poder conformar un frente en la provincia con Izquierda Socialista, (integrante del FIT) ya que se negaron en diferentes oportunidades, demostrando su sectarismo que beneficia como siempre a los partidos tradicionales. Vamos a seguir insistiendo en la unidad con un programa anticapitalista que enfrente el ajuste de Uñac y Macri, pero mientras tanto seguiremos construyendo EL MST NUEVA IZQUIERDA en la provincia y en el país Izquierda Al Frente por el Socialismo en unidad con el Nuevo MAS.

QUE NUESTRAS LUCHAS TENGAN BANCAS

Creemos que es necesario que nuestras luchas estén en el congreso: Proponemos reducir la jornada laboral a 6 hs  y que el sueldo mínimo sea acorde a la canasta básica familiar (en la provincia actualmente tendría que ser de $20.000 aproximadamente). Que se termine la precarización laboral: que la juventud tenga acceso a becas, a un boleto educativo gratuito para poder estudiar y a un primer empleo con un sueldo digno y en blanco. También proponemos prohibir por ley los despidos y que toda fábrica que cierre se estatize con control de sus trabajadores. Queremos acabar con los privilegios de los políticos: proponemos que ganen igual que una directora de escuela, que usen el transporte, las escuelas y hospitales públicos. Dejar de pagar la deuda externa y a los buitres.

Queremos que se termine la mega minería a cielo abierto, ya que utilizan sustancias tóxicas que contaminan el agua y el suelo. Planteamos el cierre de Veladero y la absorción estatal de sus trabajadores. Inversión en infraestructura y logística desde el Estado para la producción de energías renovables limpias. Fomentar la agricultura y la vitivinicultura como una de las actividades productivas de la provincia.

Defendemos los derechos de las mujeres y somos feministas: proponemos plena igualdad laboral y salarial para la mujer. Educación sexual integral y derecho al aborto seguro y gratuito. Presupuesto de emergencia para parar los femicidios y lograr #NiUunaMenos. Así como la separación de la iglesia del estado.

Por todas estas causas y muchas más es que te pedimos que nos ayudes con tu voto para pasar el piso proscriptivo del 1,5 %, necesitamos multiplicar nuestras ideas para que lleguen a todxs. Te invitamos a ser parte de la campaña de la Nueva Izquierda. Llevemos a Sergio Campos al Congreso y a Mary Garrido al Senado. Hagamos posible lo necesario.