Día del Orgullo LGBT

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT. Se estableció así en conmemoración de la rebelión de Stonewall, un bar de la ciudad de Nueva York muy frecuentado por la comunidad de la diversidad sexual. En aquel día de 1969, decenas de lesbianas, gays y trans enfrentaron y derrotaron a la policía neoyorquina, que los venía hostigando desde hacía mucho tiempo con razzias, persecuciones y represión.
Desde entonces, en el Día del Orgullo en muchos países del mundo se realizan movilizaciones, actos y otras iniciativas para reclamar por los derechos de las personas LGBT. En la Argentina hace ya años la Marcha del Orgullo se trasladó a la primera semana de noviembre, cuyo mejor clima permite una participación más masiva, y que además es el aniversario de la creación de Nuestro Mundo, el primer grupo gay del país, surgido en 1967.
Este 28J, nuestra agrupación Libre Diversidad y la Juventud socialista del MST organizamos acciones en varias ciudades. En Buenos Aires organizamos un besazo ante la Catedral para reclamar la separación de la Iglesia del Estado, al que asistieron nuestros candidatos Alejandro Bodart y Mariano Rosa. Junto a Sexualidades Disidentes y otras agrupaciones, en Paraná hicimos una movida ante la Catedral contra la nueva ley de “libertad religiosa”, de la que participó nuestra candidata Nadia Burgos.