Macri ataca al fuero, los laboralistas y los derechos Defender el mundo laboral

Como parte del ajuste, Macri y su gobierno vienen desarrollando una campaña gorila contra lo que llaman “la mafia” o “la industria del juicio”. Hay que resistir este ataque al fuero laboral, los abogados laboralistas y los derechos de toda la clase trabajadora.

Macri despotrica contra una supuesta “industria del juicio”, que consistiría en un aumento de la cantidad de juicios presentados ante el fuero laboral. Es falso que exista tal industria: la única “industria” en este país que goza de buena salud es la de la precarización y la explotación laboral, cada vez mayores.

  • Ataca a los abogados que defendemos los derechos del eslabón más débil de la relación del trabajo. Nos tilda de “mafiosos” por exigir ante los tribunales el cumplimiento de la normativa vigente en defensa de los trabajadores.
  • También ataca al fuero laboral y a los jueces que en casos trascendentales aplicaron principios elementales, como la división de poderes y los derechos y garantías de la Ley de Contrato de Trabajo. A varios jueces laborales les inició juicio político.
  • Además Macri ataca a los trabajadores, que son su objetivo de fondo, acusándolos de “poner palos en la rueda” por el simple hecho de exigir el cumplimiento de sus derechos básicos.

Esta ofensiva siempre la aplauden los mismos: la UIA y demás cámaras empresariales. Ya en enero pasado, por decreto, Macri reformó la Ley de ART y bajo la excusa del “aumento de la litigiosidad” eliminó la doble vía: hizo obligatoria la vía administrativa antes de iniciar juicio, reemplazando así a los jueces laborales por comisiones médicas de nula imparcialidad.
Al cierre de esta nota, la Corte Suprema, la misma del 2×1 a los genocidas, acaba de quedar bien con la tónica antiobrera macrista y obligó a un trabajador a pagar las costas de un juicio laboral que le resultó desfavorable.
Si los accidentes laborales -y por ende los juicios- aumentan no es por ninguna “industria del juicio”, sino por los ritmos de trabajo y la flexibilización crecientes y por la falta de inversión en prevención y capacitación por parte de las patronales. En pos de maximizar sus ganancias, cada vez imponen peores condiciones de seguridad e higiene laboral.

Nuestras propuestas

Según el Centro de Estudios Atenea, en 2016 sólo el 19% de los accidentes llegó a juicio laboral (127.000 sobre un total de 670.000). Mientras tanto las once principales ART, que “cubren” al 83% de los trabajadores, ganaron un 41% más que el año anterior1.
Para reducir el número de accidentes de trabajo y de juicios hay que prohibir la precarización, cumplir debidamente la registración del trabajador, los convenios colectivos y los derechos de la Ley de Contrato de Trabajo. Ningún sueldo debe ser inferior a $ 25.000 y es preciso reducir la jornada laboral a 6 horas, para que haya trabajo para todos y trabajadores menos extenuados.
A su vez, hay que revertir las condiciones lamentables en las cuales nos obligan a litigar a los abogados en el fuero laboral: falta de personal e infraestructura ruinosa, que llevan a que los juicios tarden años en resolverse.
A esto se suma el intento macrista de traspasar el fuero laboral nacional a la órbita porteña, a fin de tener mayor injerencia en la administración de justicia laboral y eliminar los beneficios establecidos en los contratos colectivos de los judiciales.
Macri y los capitalistas quieres una justicia adicta, funcional a su plan de ajuste y precarización. Si bien nuestra propuesta de fondo es democratizar todo el sistema judicial vía la elección de jueces y fiscales por voto popular y mandatos limitados y revocables, ahora la tarea es defender el fuero laboral, a sus trabajadores, a los abogados laboralistas y a los derechos obreros. Es posible con la más amplia unidad de acción, como el acto que el 5 de julio convoca la Asociación de Abogados Laboralistas.

1. Página 12 (3/7/17).

Oscar Charrutti

Integrante del CADHU (Centro de Abogados por los Derechos Humanos)


7 de julio, Día del Abogado Laboralista

En esa fecha de 1977 ocurrió en Mar del Plata “la Noche de las Corbatas”, cuando un grupo del Ejército secuestró a Norberto Centeno, otros laboralistas y militantes. Días después, en su mayoría aparecieron asesinados.
En marzo de 2004, por un proyecto que presentó Vilma Ripoll a iniciativa de la AAL, la Legislatura porteña aprobó la Ley 1.278 que instituyó ese día en la CABA. En 2014, por un proyecto de Héctor Recalde, el Congreso aprobó la Ley 27.115 que lo instituyó a nivel nacional.

¡Vilma sobreseída!

Por su apoyo al conflicto contra los despidos en LEAR, que incluyó un corte en la Panamericana el 4 de julio de 2014, la justicia penal procesó a nuestra dirigente Vilma Ripoll por “corte de ruta” y “obstruir la producción”. Lo mismo a cuatro trabajadores de LEAR.
El 3 de julio, la jueza Andrea Pagliani finalmente declaró prescripta la causa y sobreseyó a Ripoll y los otros imputados. Nuestras felicitaciones a Vilma, siempre presente en las luchas, y a sus abogadas Mariana Chiacchio, Alejandra Giordano y Claudia Leaños, compañeras del MST y del CADHU, que sostuvieron la defensa.