San Juan: El Polivalente no da más, la historia se repite.

El pasado 3 de julio, luego de que uno de los alumnos sufriera un accidente de tránsito, los medios de comunicación llegaron a la escuela para recoger testimonios de lxs alumnxs sobre la pobre seguridad vial de la zona. No obstante, estxs aprovecharon para denunciar públicamente algo que, puertas adentro, ya venían haciendo desde hace años.
Se trata de las condiciones edilicias, de salubridad y problemas con los administradores del buffet. Desde Ovejas Negras y el MST fuimos a llevar nuestra solidaridad y apoyo en sus reclamos. Charlamos con algunxs de ellos sobre la situación que viven.
“En primer lugar el establecimiento no está en condiciones, los baños están sucios y solo hay dos porteros- nos cuenta Belén, quien cursa sexto año-, los cursos están sobrepoblados a veces nos debemos sentar de a tres ya que no tenemos suficientes bancos. Los profes están incómodos y no pueden dar clases prácticamente. En el SUM hay tres cursos, cuando ese lugar debe ser ocupado para actos o Educación Física. Los calefactores pierden gas, son muy viejos y ya se deben cambiar”.
“En segundo lugar, y lo remarco aparte –continúa-, es el buffet. A penes de acercas sentís el olor horrible que sale de allí dentro- Cero higiene, la comida en mal estado, las cosas están vencidas. No dan ganas de comprar. Al colegio venimos mucho tiempo y lugar para sentarnos a comer no tenemos. A veces encontramos algún aula vacía o de última comemos en el suelo”.
Es de destacar que no tengan centro de estudiantes. “Lo prohibieron justamente por reclamar las condiciones en la que se encontraba el colegio”, dice Belén. “El último que tuvimos fue en 2015. Pero cuando hubo cambio de autoridades en el colegio, el centro empezó a ser mal visto”.
Según lo aportado por los propios alumnos, las autoridades del colegio son bastante reaccionaras en ese sentido. Ellxs se organizaron para recuperarlo, pero siguen sin una respuesta certera. “A pesar de juntar firmas y de hacer un nuevo estatuto no nos dejar tener centro de estudiantes, y no podemos hacer nada como lo hacíamos antes”, afirman.
Desde Ovejas Negras entendemos el centro de estudiantes como una herramienta gremial del estudiantado, mediante la cual nosotrxs podemos alzar nuestros reclamos a las autoridades. Confiamos en que es la organización de lxs estudiantxs la que garantiza que condiciones educativas y edilicias a las que nos sometemos no caigan y, por el contrario, tiendan a mejorar.
Por eso nos proponemos acompañar estos reclamos y nos ponemos al servicio de lxs estudiantes del Centro Polivalente de Artes para lo que necesiten.

Jere Zalazar