ATE Capital: Medidas aisladas debilitan la pelea Marchemos el 13. Exijamos un plan de lucha

Lxs estatales venimos soportando distintos ataques del gobierno de Macri. Tampoco están ajenos los gobiernos provinciales de diversos signos y por supuesto CABA con Larreta. Presentismo para recortar nuestros derechos, despidos, precarización y encima se acrecientan los rumores de que luego de las elecciones de octubre se viene una nueva ola de despidos masivos.

También un acuerdo salarial miserable que la conducción de UPCN firmó con las dos manos. Rechazamos de plano esta paritaria cerrada a espaldas del conjunto de lxs laburantes.

Ante este acuerdo, la directiva de la seccional Capital impulsa una concentración (bastante demorada) para el jueves 13/7 en el Ministerio de Modernización. Allí difundirán los resultados de la consulta realizada en los organismos en los últimos días. Este es un aspecto positivo: la consulta en los lugares de trabajo, aunque se haya realizado de manera muy desigual y con la ambigua consigna “qué te parece la paritaria”. Pero una vez más, se trata de una medida aislada y sin participación de los sectores ligados a la conducción nacional Verde que se autoexcluyen, sin sumar a delegados y juntas independientes que no son “del palo” de la Verde y Blanca que dirige Capital y sobre todo sin que sea en el marco de un paro activo y nacional del gremio. Un ejemplo, son los sectores de ciencia y técnica donde se venía construyendo una coordinación plural, que realizó acciones conjuntas. Pero esta vez, con la excusa de «fortalecer la pelea al interior del organismo» la Verde del INTI decidió unilateralmente no participar de la movilización central.

Macri tira de la soga porque las direcciones sindicales inconsecuentes le dejan hacer. Desde ya, CAMBIEMOS festeja la división y la pelea por el aparato entre la Verde y la Verde y Blanca que deja a lxs estatales sin una alternativa a la conducción traidora de UPCN. La tibieza y división de las conducciones no es casual, ambos sectores apoyan proyectos políticos (uno kirchnerista y otro de centroizquierda más tradicional) que en última instancia garantizan la gobernabilidad de Macri y el PJ. Por el contrario, desde el MST y Alternativa Estatal construimos Izquierda al Frente por el Socialismo para que lxs laburantes tengamos un espacio, que reúna a lxs luchadorxs para hacer otra política, independiente de los gobiernos y patrones. Te invitamos a conocer nuestras propuestas y a fortalecer esa herramienta.

En esta situación, desde Alternativa Estatal vamos a participar de la convocatoria del 13; pero con la firme exigencia de que necesitamos un plan de lucha unificado para frenar al gobierno. Nuestros salarios y los puestos de trabajo (en especial de lxs compañerxs más precarizadxs) no pueden esperar hasta después de las elecciones. Le hacemos también un llamado a los sectores combativos, delegados, juntas internas y activistas de ATE a tomar esta perspectiva. Pero además, y especialmente, a fortalecer una alternativa a las diferentes alas de la burocracia. Reagrupando a quienes, más allá de los matices, luchamos por un sindicato que no sea un cascarón vacío, sino que se ponga al servicio de la defensa de los derechos de todxs lxs trabajadorxs estatales.

Alternativa Estatal – Corriente Sindical del MST