Homenaje a Fernanda Martinelli: ¡Siempre estarás con nosotros Fer!

En la fría y lluviosa tarde y noche del sábado 8 de julio, las compañeras y compañeros del MST afrontamos la más difícil de todas las tareas: despedir a nuestra compañera Fernanda, miembro de la Dirección Nacional del partido y responsable de la regional Santa Fe.

Fernanda falleció en la mañana de ese mismo día, después de varias semanas de combatir contra una cruel enfermedad que fue deteriorando su salud y debilitando su organismo. Justo ese día se reunía el Comité Central del MST, y varixs compañerxs venidxs del interior del país se habían planificado para visitarla. La noticia de su fallecimiento fue un golpe durísimo para todxs nosotrxs. La Comisión Nacional de Género del partido, que Fernanda integraba, empezó su reunión con esa triste noticia y en la reunión las compañeras resolvieron organizar un homenaje a Fernanda en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres. Es que Fernanda fue una de las principales responsables de la organización del trabajo de Juntas y a la Izquierda desde el Encuentro de San Juan y después en Salta, Mar del Plata y en Rosario el año pasado.    

La reunión del Comité Central se realizó bajo la presidencia honoraria de Fernanda y organizamos un homenaje a nuestra querida compañera para la tarde del 8/7. Con la bronca y el dolor de su partida, preparamos con su compañero Pitu, su hija Sofía que es la que vive en Buenos Aires y con sus hermanas Alejandra y Mercedes, todo lo necesario para la última despedida. Desde las 17 hs fueron llegando al salón de la calle Dorrego delegaciones de militantes de las regionales de CABA y el Gran Bs As, mientras una importante delegación de compañeras y compañeros de Rosario, Pueblo Esther y Santa Fe viajaba para participar del homenaje. Cuando se acercaban las 20 hs en que habíamos planificado su homenaje, los dos grandes salones estaban colmados igual que el pasillo, con compañerxs hasta la calle.

Apretujados, con bronca, rabia y dolor, pero con la confianza de que Fernanda había dado lo mejor de sí misma para construir este partido revolucionario y para luchar por cambiar esta injusta sociedad capitalista, iniciamos el homenaje leyendo los saludos de organizaciones y dirigentes que nos hicieron llegar su apoyo y solidaridad. El Nuevo MAS, Izquierda Socialista, El Frente Social y Popular de Santa Fe, Carlos del Frade, Gustavo Teres, secretario general de AMSAFE Rosario, Oscar de Isasi, Sec. Gral. ATE provincia de Bs. As., Eduardo Gómez, Sec. Gral. SUTEBA Berazategui, Opinión Socialista, el PCR de Bariloche y Río Negro y el de Santa Fe, Nilda Patiño y Sebastián Patitucchi de Docentes Autoconvocados de Formosa y varios dirigentes de la CTA Autónoma. Se hizo presente en el homenaje el compañero Erol Polat, del Congreso Nacional del Kurdistán, que había conocido y compartido actividades de solidaridad junto a Fernanda en Rosario. A todos ellos, y a los centenares de compañeras y compañeros de otras organizaciones que por redes sociales nos trasmitieron su fuerza y su apoyo les agradecemos enormemente.

Iniciamos el homenaje con las palabras de Carlos Maradona de la DN del MST y el compañero que más estrechamente trabajó con Fernanda en Bariloche primero y en Rosario después. Inició sus palabras agradeciendo a todxs la enorme concurrencia y saludando en nombre del partido a los hijos de Fernanda, a Sofía, Julián y Micaela; a sus hermanas Alejandra y Mercedes, a sus tíos, primos y familiares presentes. Contó cuando Fernanda ingresó al MST en el año 2001, como producto de las jornadas que voltearon al gobierno de De la Rúa y como desde ese momento, se puso al hombro la construcción del MST primero en Bariloche y después en Río Negro. Junto a sus cualidades como constructora del partido y gran organizadora, se destacaba su humanidad, su predisposición a un consejo y a una palabra de aliento a quien lo necesitara, que hacía que rápidamente fuera una compañera muy querida en el lugar o en la tarea que encaraba.

Con la erupción del volcán Puyehue Fernanda vio transformarse su querida ciudad de Bariloche y peligrar su fuente de trabajo. Y le propuso a la dirección del partido trasladarse a otro lugar, a otra provincia o a otro país donde se la necesitara, para seguir construyendo esta herramienta socialista y revolucionaria. Por eso desde hace ya casi 5 años que estaba radicada en Rosario, Santa Fe, siendo el eje de la dirección provincial del MST. Con profunda emoción y con algunas anécdotas de su vida, destacamos para lxs compañerxs que no la conocieron tanto, sus principales cualidades políticas y su gran humanidad.

Jimena Sosa habló en nombre de la dirección provincial del MST de Santa Fe. Ella contó del enorme progreso de la regional con la llegada de Fernanda, del trabajo en equipo de ella con las compañeras y compañeros de Rosario, de Santa Fe, del cordón industrial y de muchas localidades que abrimos en estos años. Y el compromiso de todxs lxs compañerxs, lxs presents allí y lxs que estaban en Santa Fe, de apretar los puños y los dientes y seguir y profundizar el trabajo que ella realizó.

Alejandro Bodart, secretario general del partido, cerró el homenaje. Alejandro reivindicó y puso particular énfasis, en valorar la decisión de Fernanda cuando a los 45 años ingresó al partido y decidió dedicarle su vida a esta causa. Como ella, siendo ya una compañera con toda una vida realizada, abrazó esta lucha con la fuerza y la pasión de una joven que nunca dejó de ser. Como el partido y la revolución necesitamos muchas Fernandas, muchas compañeras y compañeros que dediquen su vida a la construcción de una alternativa que luche por evitar que el mundo y el país marchen hacia la crisis y la barbarie a la que nos lleva el capitalismo. Con esa fuerza y ese empuje y con sus enormes capacidades de organizadora, para detectar y explotar las mejores cualidades de cada compañerx, Fernanda fue votada a la Diección Nacional del MST hace varios años en un Congreso partidario.

Alejandro reivindicó y destacó la trayectoria militante de Fernanda y su abnegación, su entrega, su pasión y su combate a las enormes presiones que la sociedad capitalista tiene para que siempre prime lo individual por sobre lo colectivo, la comodidad por sobre el sacrificio y las miserias por sobre las virtudes. Puso a Fernanda como ejemplo de lxs militantes y lxs dirigentes que necesitamos y que queremos que todos nuestrxs jóvenes tomen como referencia. Y también anunció la realización de otros homenajes a Fernanda tanto en Bariloche como en Rosario y Santa Fe.

Con lágrimas en los ojos, con los puños apretados y abrazados a la lucha y a las enseñanzas de Fernanda, la despedimos cantando La Internacional y juramentándonos seguir su lucha, recoger su bandera y llevarla juntxs a la victoria. Con esa convicción escribimos esta página, con esa confianza y esa certeza le dimos el adiós final el otro día y con esa fuerza arrolladora que ella trasmitía, le dijimos a Fernanda que siempre va a estar con nosotros, que nunca la vamos a olvidar, que ella se ganó un lugar de privilegio en la historia de nuestra corriente junto a nuestrxs queridxs compañerxs asesinados y desaparecidos. Querida compañera Fernanda Martinelli. Presente! Ahora … y siempre!

Dirección Nacional del MST